jueves, julio 18

El plan de movilidad y tráfico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este miércoles el plan especial de movilidad y tráfico que velará por el máximo disfrute de los ‘Carnavales del Mundo’, que dará comienzo este jueves 25 de enero, con el desfile anunciador y la lectura del pregón.

Las concejalías de Carnaval, Seguridad y Emergencias, y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han diseñado un plan especial para la reordenación del tráfico de acceso al barrio de La Isleta, el Polígono Industrial de El Sebadal y el recinto portuario durante los actos que se celebrarán en el escenario principal, que conllevarán la interrupción del paso de vehículos por la plaza de Belén María. Estos recorridos alternativos únicamente entrarán en servicio durante los horarios de los eventos.

Los técnicos han ideado dos itinerarios para conectar la Avenida Marítima con El Sebadal durante la celebración de los festejos a través de las calles de La Isleta. Así, ambos recorridos comienzan en la calle Pérez Muñoz para continuar, el primero de ellos, por Tauro, Benartemi, Umiaga, Malfú, Vacaguaré, Roque Nublo y Profesor Lozano. El segundo pasa por Osorio, Tamarán, Umiaga, Mafú, Vacaguaré, Roque Nublo y Profesor Lozano.

En sentido contrario, los vehículos podrán salir de El Sebadal a través de otros dos itinerarios que conectan con Albareda. Uno de ellos se inicia en la calle Profesor Lozano y sigue por Roque Nublo, Tecén, Benecharo, Juan Rejón y Albareda. El segundo circula por Profesor Lozano, Roque Nublo, Tecén, Taliarte, Princesa Guayarmina, Juan Rejón y Albareda.

El plan especial de movilidad y tráfico contempla, asimismo, varias alternativas para acceder y abandonar el recinto portuario cuando se interrumpa el tráfico en la plaza de Belén María. De entrada, los vehículos podrán llegar al Puerto de La Luz desde la Avenida Marítima por la rotonda del Centro Comercial El Muelle, avenida de Los Consignatarios (Acuario Poema del Mar) y la plaza Juan Bordes Claverie.

Para salir del recinto portuario, los usuarios podrán hacerlo por dos itinerarios a través de la plaza Juan Bordes Claverie. Ambos continúan por la avenida de Los Consignatarios y se bifurcan en la rotonda situada frente al Acuario Poema del Mar. El primero de los itinerarios continúa por la Avenida Marítima en dirección norte para cambiar de sentido en el túnel de Pérez Muñoz. El segundo sigue por la rotonda del Centro Comercial El Muelle y las calles Luis Morote y Eduardo Benot para cambiar de sentido a la altura de la calle Gran Canaria para incorporarse a la Avenida Marítima en sentido sur.

Este plan se activa por primera vez el jueves 25 de enero, con la lectura del pregón. Asimismo, se desplegará los días 26, 27 y 28 de enero; y los días 2, 3, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17 y 18 de febrero. Todos ellos se producirán en horario nocturno, cuando el volumen del tráfico disminuye por una menor actividad empresarial.

Asimismo, se activará en horario vespertino el sábado 10 de febrero con el Carnaval de Día, y el 12 y el 13 de febrero con el Lunes y el Martes de Carnaval, jornada esta última festiva en Las Palmas de Gran Canaria en la que se celebrará la Cabalgata Infantil y el Carnaval en Familia.

Operativo especial de Guaguas Municipales

Hasta el domingo 18 de febrero, la compañía municipal de transporte pone a disposición de los carnavaleros operativos especiales e intensificaciones de líneas en cada una de las jornadas festivas de fin de semana, además de la víspera del Martes de Carnaval. El objetivo es facilitar los desplazamientos de los ciudadanos a las zonas de ocio situadas en las plazas de Belén María, Los Patos, Manuel Becerra y Nuestra Señora de La Luz.

El dispositivo especial de Guaguas Municipales tiene como objetivo ofrecer una alternativa segura y fiable de transporte a los residentes y visitantes de la capital para que vivan las fiestas más importantes de la ciudad sin preocupaciones de movilidad.

Durante las Noches de Carnaval del viernes 26, sábado 27 de enero, viernes 2 y sábado 3 de febrero (final de Murgas) se mantiene abierta la terminal del Puerto, en la plaza Manuel Becerra, que servirá como punto de origen y destino de las líneas regulares, como ocurre de manera habitual. Guaguas Municipales, para esas noches de celebración, intensificará y prolongará los servicios de las líneas 12, 21, 33 y 47, al tiempo que conservará el servicio de la Luna 1.

Asimismo, los ediles han dado a conocer la publicidad promocional que promoverá el uso del transporte público durante la celebración de los eventos de los ‘Carnavales del Mundo’. El compositor y músico Víctor Lemes ha adaptado en un clip musical el éxito ‘Il Mondo’, de Jimmy Fontana, al carnaval guagüero.

Noches del Carnaval

Con la celebración de los actos principales del Carnaval 2024, el viernes 9 de febrero (Gala de la Reina), sábado 10 (Noche de Carnaval), lunes 12 (víspera del Martes de Carnaval), viernes 16 (Gala Drag) y sábado 17 (Gran Cabalgata), la empresa municipal de transporte desplegará cinco líneas exclusivas, que conectarán la terminal especial del Carnaval en El Sebadal, en la calle Juan Domínguez Pérez (próximo a la gasolinera Disa), con todos los distritos de la capital grancanaria, desde las 3:00 horas hasta una hora después de la finalización de los eventos.

Las cinco líneas especiales que conectarán la terminal especial con diferentes puntos de la ciudad son: 1) Carnaval-Teatro-Vegueta-Hoya de la Plata; 2) Carnaval-Escaleritas-Schamann-Las Rehoyas; 3) Carnaval-Siete Palmas-Tamaraceite; 4) Carnaval-La Feria-La Paterna; y 5) Carnaval-Auditorio. El servicio regular, mientras tanto, operará con su horario oficial en las horas programadas, si bien deberá ajustarse a los desvíos planificados para evitar el perímetro de seguridad.

En las noches festivas, desde que se produzca la interrupción de tráfico en el entorno de Belén María, la llegada de público asistente se llevará a cabo con dos líneas lanzaderas de Guaguas Municipales que conectarán el CC El Muelle con la terminal especial del Carnaval en El Sebadal y la calle Eduardo Benot, junto al Parque Santa Catalina, con la parada de la calle Juan Rejón 25.

El Carnaval de Día toma gran relevancia en el calendario de festejos, por ello, Guaguas Municipales intensificará la dotación de líneas regulares para potenciar, desde el mediodía, la oferta de transporte hacia las zonas festivas durante el sábado 10, martes 13, con la Cabalgata Infantil, y domingo 18 de febrero, en el fin de fiesta antes del Entierro de la Sardina.

Para el servicio de taxis, durante la celebración de los eventos se instalará una parada provisional en la calle Juan Rejón, entre Princesa Guayarmina y Ferreras, a unos 500 metros del centro neurálgico de los ‘Carnavales del Mundo’.

Fundamentos del plan

José Eduardo Ramírez, Inmaculada Medina y Josué Íñiguez. Foto: laspalmasgc.es

Los concejales de Carnaval, Inmaculada Medina; Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez; y de Movilidad, José Eduardo Ramírez, han detallado en rueda de prensa, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad del miércoles 24 de enero, el dispositivo de tráfico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024, que tiene su centro neurálgico en el barrio de n La Isleta. El plan contempla hasta 300.000 plazas de Guaguas Municipales, tanto en los servicios ordinarios como extraordinarios, para llevar a todos los carnavaleros a los puntos neurálgicos de las fiestas; además de reordenar el tráfico para garantizar los accesos al barrio de La Isleta, el polígono industrial de El Sebadal y el Puerto de La Luz y de Las Palmas a través de siete itinerarios.

Inmaculada Medina ha destacado que “este plan de movilidad y tráfico, que ha sido presentado en la Junta Local de Seguridad, asegura que en todo momento el barrio de La Isleta y el Puerto estarán comunicados a través de vías alternativas, garantizando en todo momento tanto su salida como su entrada”. Asimismo, ha indicado que este plan “contempla medidas para aportar la seguridad máxima de todas y cada una de las mascaritas que quieren vivir el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, los ‘’Carnavales del Mundo’”.

Por su parte, Josué Íñiguez ha destacado que “el Carnaval regresa a La Isleta, generando con ello una intensa actividad económica para los comercios y restaurantes del barrio con los miles carnavaleros que llenarán sus calles”. “De los 26 días que dura el Carnaval”, ha añadido, “tan sólo habrá cortes en 14 de ellos y se concentrarán, mayoritariamente, por la noche, de manera que la inmensa mayoría del tiempo la circulación se realizará con total normalidad”.

“El plan de movilidad y tráfico, además, garantiza que La Isleta y el Puerto estarán comunicados cuando se interrumpa el tráfico en Belén María mediante siete itinerarios diseñados tras un exhaustivo trabajo de los técnicos, que además han creado una ‘circunvalación’ a través el recinto portuario para que el transporte público traslade a los carnavaleros desde el Centro Comercial El Muelle hasta el centro neurálgico del Carnaval”, ha apuntado.

“Nuestro interés, durante las celebraciones, es la promoción de una movilidad segura, responsable y sostenible, por ello recomendamos utilizar el transporte público, tanto Guaguas Municipales como taxis, que durante todas las fiestas tendrán desplegado un dispositivo especial”, ha expuesto José Eduardo Ramírez durante la presentación, al tiempo que ha insistido en la recomendación principal: “Si podemos caminar, vayamos caminando a los actos del Carnaval, y si no podemos, utilicemos el transporte público”.


¿Algo que comentar?