jueves, agosto 11

El festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria calienta motores

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria calienta motores y convoca a los interesados a formar parte del Jurado Popular. La propuesta es más que seductora, y es que los miembros de este jurado votarán a la película de la sección oficial que reuna las condiciones de ser merecedora del Premio del Público. Desde el certamen comentan que es uno de los premios más valorados, ya que es la referencia que toma el pulso a la calle. No es para menos, ya que muchas veces es claro indicativo de la proximidad que un determinado filme establece con sus espectadores, sea por una cuestión estética o argumental.

Hasta el momento el certamen ha avanzado los plazos para formar parte de dicho jurado, también ha publicado las fechas límite para la inscripción de películas, y además, ha desvelado una de las bazas fuertes del certamen, la composición de ciclos.

Los ciclos o retrospectivas del festival > son parte de la idiosincracia del mismo, espejo en el que se mira y muestra que pone ante nuestros ojos otro cine, otros puntos de vista, otras realidades estéticas con otros lenguajes pero enormemente intenso. La programación paralela ha descubierto al público grancanario autores, géneros, y miradas, y ante esta osadía de saltarse las barreras de lo estrictamente comercial no podemos más que aplaudir a sus programadores y a la dirección que ha sabido trazar una línea y seguirla en las últimas ediciones.

Carta blanca a Film Comment, Los modernos: la eterna actualidad del cine mudo, así como las retrospectivas dedicadas al realizador canadiense Bernard Émond y al bielorruso Sergei Loznitsa son los ciclos que el festival avanzó en septiembre, los esperamos como agua de mayo, tanto como a su arriesgada sección oficial e informativa.

En la 13ª edición, el festival dará su ‘carta blanca’ a la publicación norteamericana Film Comment, sostén teórico del cine independiente estadounidense. Los modernos: la eterna actualidad del cine mudo, ofrece una nueva mirada sobre este cine, obviando clásicos recurrentes, y dando prioridad a piezas cinematográficas recuperadas o revisitadas durante los últimos años. El ciclo incluirá títulos de Abel Gance, G. W. Murnau, Dziga Vertov, Marcel L’Herbier, Walter Ruttman, Hans Richter, Jean Vigo, Joris Ivens, Luis Buñuel, Mario Peixoto, Yonggang Wu y Man Ray. La selección de títulos de corte histórico está coordinada por el profesor y crítico Francisco J. Ponce.

Entre otros ciclos y retrospectivas, el festival ofrecerá una muestra de los trabajos de Sergei Loznitsa, autor bielorruso reconocido por sus trabajos adscritos a la práctica del “metraje encontrado”,  y que logró en 2010 el reconocimiento de la crítica con su primer largometraje de ficción, My Joy, que formó parte de la competición oficial del Festival de Cannes, y un ciclo al realizador canadiense Bernard Émond, este último recuperará la filmografía del autor de La Donation, película que obtuvo el premio especial del jurado, el premio Signis y el premio del público del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en el 2010.

¿Algo que comentar?