domingo, julio 14

El cantautor Ari Jiménez se suma al ciclo ‘Patios Encantados Solidarios’: música en vivo el 10 de mayo en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

La Casa-Museo León y Castillo de Telde recibe en el tradicional ciclo ‘Patios Encantados Solidarios’, conciertos en formato íntimo de guitarra y voz, al cantautor grancanario Ari Jiménez. El artista, que también dirige el ciclo, actúa en solitario el próximo día 10 de mayo, a las 20:00 horas. Este concierto da el pistoletazo de salida musical en el museo teldense a la programación prevista en la agenda cultural Mayo-Museos, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

grancanariacultura.com

La iniciativa ‘Patios Encantados’ de la Casa-Museo se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. La entrada al concierto de Ari Jiménez será gratuita, aunque se solicita, en colaboración con el Banco de Alimentos de Las Palmas, la entrega de alimentos no perecederos para familias necesitadas de la isla. Las personas que asistan al concierto de Ari Jiménez el viernes, 10 de mayo, pueden donar de forma voluntaria productos no perecederos como: leche líquida en brick, aceite, azúcar, gofio, legumbres precocinadas, cereales, cacao soluble, café, alimentos infantiles o conservas de pescado, cárnicas y vegetales, que serán entregados al Banco de Alimentos para su distribución.

Las cantautoras y cantautores que dan cuerpo y alma a estos ‘Patios Encantados’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman la tradición artística y musical del municipio, con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta perfectamente al escenario elegido y que se celebran desde el año 2016 con el objetivo de atraer al museo a aficionados a la música de todas las edades.

Cuenta el cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, que estas veladas de poemas cantados ya eran tradicionales en Telde, «como el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada ahora en el conjunto arquitectónico de esta Casa-Museo». Un espacio que se recupera año tras año como escenario para acoger, como antaño, a artistas y público. «El propio Montiano Placeres», cuenta Padrón, «con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y, por supuesto, a Juan Ramón Jiménez, su gran ídolo».

Bailando carreteras…y patios

La propuesta de Ari Jiménez para ‘Patios Encantados’ es muy simple. “Vuelvo a mi formato más íntimo, guitarra y voz, tal y como nacen las canciones”. El artista asegura que aprovechará la ocasión para “hacer un recorrido musical por estos 16 años de escenarios”, explica el cantautor.

Y es que Ari Jiménez (Gran Canaria, 1986) se ha convertido en uno de los referentes de la música de autor en Canarias, después de que a finales de 2011 se instalase en Madrid y comenzase a girar por diferentes salas de la geografía española (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Granada, Málaga, Salamanca, Ávila, Burgos, Ciudad Real o Cartagena), consiguiendo numerosos premios nacionales e internacionales.

En 2015 salía a la luz su ‘Plan de vuelo’, un disco con la colaboración de artistas como ‘Funambulista’ o Andrés Molina, y en 2016 lo hacía ‘10 años bailando carreteras’, disponible únicamente bajo descarga directa y grabado en directo entre Madrid, Tenerife y Gran Canaria para celebrar sus 10 años de conciertos con voces amigas como Fran Fernández, Diego Ojeda, Luis Quintana o Adriana Moragues.

Además, el artista, que ultima nuevo trabajo, ha compartido escenario con compañeros de la talla de Rozalén, Marwán, Javier Ruibal, Javier Álvarez, María Peláez, Funambulista, Andrés Molina, Antonio Martínez Ares o El Kanka.


¿Algo que comentar?