jueves, marzo 28

De domingo en el Festival de Cine: My Joy, cine mudo europeo, New American Cinema y más sección oficial

Nuestras recomendaciones para la jornada dominical en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria incluyen, de nuevo, a Sergei Loznitsa, los títulos de la sección oficial, una mención especial al cine mudo y dos películas seleccionadas por Film Comment, en una sección de especial interés en la presente edición.

Así, comenzamos aludiendo a My Joy, el título que ha proporcionado notoriedad a Loznitsa. Un acercamiento a la Ucrania contemporánea y profunda, a través de un castigado personaje principal: un camionero, Georgy (Viktor Nemets), que percibe y padece la realidad que le rodea en su día a día. Un film que ha colocado al director bielorruso en el punto de mira de la crítica, y que avanza una carrera prometedora en el terreno de un cine personal y de autor, con una original sensibilidad.

La sección oficial presenta nada menos que cuatro títulos. Una batería de películas a concurso que convierten a este domingo, 17 de marzo, en una jornada importante dentro del certamen. Home for the Weekend, de Hans-Christian Schmidt (con dos pases en el día), pone de manifiesto el trabajo de uno de los directores alemanes del momento. Un film que tuvo una buena acogida en la Berlinale, y que ensalza al director y guionista bávaro, figura destacada del cine de su país desde comienzos de los noventa.

Dos pases también tiene en la jornada Two Years at the Sea, de Ben Rivers, documentalista con una década a sus espaldas de cine experimental y transgresor en sus formas.Rivers, en su primer largometraje, nos presenta a Jake, un singular habitante del bosque, dueño del recuerdo de sus sueños de juventud.

Two Years at the Sea

El día para la sección oficial concluye con un segundo pase de The Lonliest Planet y Nana, ya presentes en la jornada del sábado.

Mención especial merecen las proyecciones incluidas en la sección Los Modernos, dedicada al cine mudo. Un ciclo que hace honor a su enunciado (los orígenes de las vanguardias), rescatando para el espectador producciones mudas con su propio peso en la historia del séptimo arte, a la estela que aún se huele en las salas de la premiada The Artist. En domingo, la mirada se reserva para dos títulos europeos, Borderline, del británico Kenneth MacPherson, y L’argent, del francés Marcel L’Herbier.

Recomendamos, por último, las películas del día seleccionadas por Film Comment. Esto es, La noche de los gigantes, de Robert Mulligan, y El rastro de un suave perfume, de Robert Culp. Cine setentero, fie exponente del denominado New American Cinema.

Puedes consultar el programa completo del festival, en pdf, en este enlace.

Lpafilmfestival.com

DOMINGO 18

09:30 Monopol 3 OFIC.: Was Bleibt / Home for the Weekend (Hans-Christian Schmid, 2012, Alemania, 88′) 1er pase

12:00 Guiniguada LOS MODERNOS: Borderline (Kennneth Macpherson, 1930, Reino Unido, 63’) 1er pase

12:00 Monopol 3 OFIC.: Two Years at the Sea (Ben Rivers, 2011, Reino Unido, 86′) 1er pase

18:00 Guiniguada LOS MODERNOS: L’argent (Marcel L’Herbier, 1928, Francia, 195’) 1er pase

18:00 Monopol 2 INFO.: This is not a Film (Jafar Panahi & Mojtaba Mirtahmasb, 2011, Irán, 75′) 1er pase

18:00 Monopol 3 OFIC.: Was Bleibt / Home for the Weekend (Hans-Christian Schmid, 2012, Alemania, 88′) 2o pase

18:00 Monopol 6 FCAN.: La luz de Mafasca (Zacarías de la Rosa, España, 2012, 115′) pase único

20:00 Monopol 2 SERGEI LOZNITSA: Schastye Moe / My Joy (2010, 127′) 1er pase

20:00 Monopol 3 OFIC.: Two Years at the Sea (Ben Rivers, 2011, Reino Unido, 86′) 2o pase

20:00 Monopol 7 INFO.: Arirang (Kim Ki-duk, 2011, Rep. de Corea, 100′) 2o pase

20:30 Monopol 1 FILMC.: The Stalking Moon / La noche de los gigantes (Robert Mulligan, 1969, EE.UU, 109′ ) 2o pase

20:30 Monopol 5 BERNARD ÉMOND: Contre toute espérance (2007, Canadá, 90′) 1er pase

20:30 Monopol 6 INFO.: Tysta Leven / The Quiet Game (Gorel Crona, 2011, Suecia, 96′) 1er pase

22:15 Monopol 4 FILMC.: Hickey and Boggs / El rastro de un suave perfume (Robert Culp, EE.UU, 1972, 111′) 1er pase

22:30 Monopol 3 OFIC.: The Loneliest Planet (Julia Loktev, 2011, EEUU/Alemania, 113′) 3er pase

22:45 Monopol 2 OFIC.: Nana (Valerie Massadian, 2011, Francia, 68′) 3er pase

22:45 Monopol 6 INFO.: Book chon bang hyang / The Day He Arrives (Hong Sang-soo, 2011, Rep. de Corea, 79′) 1er pase

¿Algo que comentar?