El taller familiar ‘Construyendo sonidos’, que se celebra el sábado, día 11 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, en la Casa de Colón, gira en torno a la valiosa colección arqueológica que posee el museo en su cripta. El objetivo es descubrir cómo la música estaba ligada a la vida cotidiana, a las ceremonias rituales y, en definitiva, a la conexión con lo divino en las antiguas culturas precolombinas.
Esta es una actividad gratuita, con plazas limitadas e inscripción previa hasta el 10 de mayo. Se puede obtener más información enviando un correo electrónico con los datos de las personas interesadas al Departamento de Educación y Acción Cultural: deaccolon@grancanaria.com.
Esta actividad, diseñada, especialmente para familias con niños y niñas, se embarca en un viaje a través del tiempo para explorar los sonidos e instrumentos ancestrales de las civilizaciones precolombinas; desde las antiguas culturas de Sudamérica, como la Tolita, hasta las complejas sociedades mesoamericanas, como los Mayas.
A través de diversos materiales, las personas participantes podrán sumergirse en la artesanía tradicional a través de sus propias capacidades creativas. “Mientras fabricamos nuestros instrumentos inspirados en las manifestaciones musicales de diversas culturas precolombinas, podremos, a través de esta experiencia práctica, aprender sobre los materiales utilizados, las técnicas de construcción y, lo más importante, la importancia cultural y espiritual de estos instrumentos en las antiguas sociedades”, explica el equipo responsable del departamento educativo y de acción cultural del museo de Vegueta.
La celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), el 18 de mayo, impulsada por el ICOM, el Consejo Internacional de Museos, tiene como lema este año ‘Museos por la educación y la investigación’. La ocasión merece que los departamentos educativos y de acción cultural de los seis museos insulares que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria desplieguen toda su inventiva para tratar de acercar el potencial de toda su oferta expositiva a las nuevas generaciones. Esta es una ocasión única para abrir las puertas del conocimiento y la cultura en los centros museísticos.
¿Algo que comentar?