miércoles, agosto 10

Cita en el Auditorio Alfredo Kraus con la Gran Canaria Big Band: acordes por la paz en Ucrania

La orquesta de jazz decana del Archipiélago, la Gran Canaria Big Band, ofrecerá el 30 de abril, en el Auditorio Alfredo Kraus, Acordes por Ucrania, un concierto solidario en beneficio de los refugiados del pueblo ucraniano en Canarias que contará con varios artistas invitados entre los que se encuentran Fasur Rodríguez, Germán López, Iván Torres, Cristina Santana, Pedro Manuel Afonso, Lajalada y los Coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La recaudación de la taquilla irá destinada a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a Cruz Roja en Canarias y a la Asociación ucraniana en las Islas, Dos tierras, dos soles. Asimismo, se habilitará una fila cero para quienes deseen colaborar.

Organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el concierto Acordes por Ucrania es un símbolo del compromiso con la Paz. Un propósito que se convertirá en realidad para el trompetista y director de la Gran Canaria Big Band, Chano Gil, tras ser evacuado de Ucrania, país en el que se encontraba cuando se inició el conflicto bélico.

El músico canario viajó el pasado mes de febrero a Ucrania para impartir una clase y ofrecer dos conciertos. El estallido de la guerra llegó mientras estaba en Dnipró, una ciudad a unos 500 kilómetros de la capital, Kiev. Tras vivir durante tres días una experiencia dramática, logró huir hasta Polonia para regresar a Gran Canaria. Al llegar a la isla, después de lo vivido, le invadió el deseo de hacer un concierto por la Paz.

A las 21:00 horas
 
Así el próximo 30 de abril, a partir de 21:00 horas, la fachada del Auditorio Alfredo Kraus se iluminará de azul y amarillo, colores de la bandera de Ucrania, y las puertas de la Sala Sinfónica se abrirán para recibir a los músicos que dirige Chano Gil y a reconocidos artistas de la escena musical en Canarias; el timplista Germán López, el cantante de Efecto Pasillo, Iván Torres, la vocalista de Birkins, Cristina Santana, a la compositora Belén Álvarez, Lajalada, y a las inconfundibles voces de los solistas Pedro Manuel Afonso y Fasur Rodríguez.

Con músicos ucranianos, en virtual
 
Ellos, junto con los Coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cantarán por la paz en Ucrania y homenajearán a las víctimas de la guerra con un repertorio que despegará con un título muy significativo, la reinterpretación del tema de José Antonio Ramos Tanto como ayer. A la fusión musical del timple de Germán López con la orquesta se sumará la reconocida creación Chipude, así como, entre otros temas, los legendarios himnos creados por John Lennon y Yoko Ono Imagine y Heroes, canción de David Bowie que habla del privilegio de estar vivo. A Love of my live, los emotivos versos de Freddie Mercury, se sumará la participación virtual de músicos ucranianos y de alumnos del Conservatorio de Dnipropetrovsk, academia musical de Dnipró a la que se trasladó Chano Gil para impartir una masterclass a jóvenes que quieren ser trompetistas.

Manifiesto por La Paz

La velada contará, además, con la participación de la actriz gaditana afincada en Canarias Mari Carmen Sánchez que leerá un manifiesto por la Paz al término del concierto.

Entradas
 
La entrada para asistir a Acordes por Ucrania, con un coste de 12 euros, ya se puede adquirir en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus o a través de su página web www.auditorioalfredokraus.es. Asimismo, también se habilitará una fila cero para que quienes así lo deseen puedan colaborar y hacer sus donaciones.

Gran Canaria Big Band
   
Con más de veinte años de trayectoria, la Gran Canaria Big Band ha puesto en pie una cincuentena de espectáculos, ha grabado cuatro discos y ha participado en programas tan destacados como el del Festival de Jazz de Canarias, además de haber actuado en distintas ciudades del territorio español y haber realizado una gira en México. En su trayectoria, la orquesta ha actuado con músicos, compositores y cantantes como Robben Ford, Paquito D’ Rivera, Perico Sambeat, Germán López, Soledad Jiménez, Carmen Lundi, Cornelius Lund, Laura Simó, Braulio, Thaïs Morell y Carme Canela.

¿Algo que comentar?