sábado, agosto 13

César Manrique. La conciencia del paisaje, expo en La Regenta

cesarmanrique_laconcienciadelpaisaje

El legado de César Manrique trasciende hoy de la propia Lanzarote, isla que protagonizó su propio recorrido como artista. Manrique es también en la actualidad referente del concepto de sostenibilidad que se asocia al futuro de Canarias: sus intervenciones en nuevas postales conejeras, consolidadas como tales en el siglo XXI, y sus conceptos de respeto e integración con el medio se aluden en la actualidad como ejemplo para el futuro visual del archipiélago.

Esta es la cara que, principalmente, expone de César el Centro de Arte La Regenta, en una retrospectiva de sus obras que se extiende desde el 27 de septiembre al 11 de enero de 2014. César Manrique. La conciencia del paisaje es el título de la muestra, que reivindica el mensaje del artista plástico.

Esta exposición retrospectiva sobre César Manrique, apela a la emoción para recorrer los espacios de la vida de César Manrique a partir de sus hallazgos: de la naturaleza al arte y del arte al compromiso con su tierra, queriendo indagar en los orígenes de esta preocupación por Lanzarote, y mostrar el peso que sus tierras y sus gentes tienen en tan importante obra pictórica. Pero fundamentalmente, quiere destacar su compromiso con el paisaje, su lucha por cambiar nuestra percepción del mismo, por exaltar la belleza de una naturaleza árida y el esfuerzo de los “constructores” de la isla, capaces de sobrevivir en un territorio tan adverso, y que paciente y esforzadamente lo van modelando para hacerlo vivible. Laregenta.org

La exposición está producida por CajaCanarias. Sus comisarios son Joaquín Sabaté Bel, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya y Álvaro Marcos Arvelo Iglesias, director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias.

Enlaces sobre César Manrique. Información de su trayectoria y Fundación.

Documental: Vida y obra de César Manrique

Sigue en:
(2), (3), (4), (5), (6) y (7)

¿Algo que comentar?