martes, febrero 27

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024: así será la Gala de la Reina

Las Palmas de Gran Canaria proyecta su talento a nivel internacional otorgándole notorio protagonismo en sus galas más icónicas. La gala de la Reina, tal y como se desveló hace unos días, contará con los televisivos Daniel Calero y Wendy Fuentes como maestros de ceremonias. Dos rostros canarios que, además de populares, son respetados y queridos por los carnavaleros. También el cuerpo de baile, la figuración, los grupos y el equipo técnico y artístico son del Archipiélago, lo mismo que la mayor parte de los componentes de la orquesta creada para la ocasión que subirá al escenario durante la noche de mañana viernes 9 de febrero. Más de un 80% de las personas que pisarán las tablas de Belén María son isleñas.

lpacarnaval.com

Según lo apuntado en la presentación de la gala en la mañana de este jueves 8 de febrero por parte de Josué Quevedo, director artístico de la fiesta, que acudió acompañado por los presentadores y diez de las trece aspirantes, “los carnavales del mundo estarán representados por la figura más emblemática de las fiestas: la reina”. Quevedo adelantó que las regentes de “los carnavales de Río de Janeiro, Venecia, Barranquilla, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, por primera vez en la historia, se reúnen sobre un escenario y ese es de la ciudad”.

El director artístico también destacó que la elección de la actuación internacional protagonizada por Justin Quiles y de los presentadores renovará y rejuvenecerá al público. “La gala será fresca, dinámica y muy carnavalera”, aseguró. 

En cualquier caso, el foco recaerá en la protagonista de la gala, la Reina. Prueba de ello es que la obertura contará con estas invitadas especiales: Valeria Charris, Adriana Peña, Beatrice Rafael y Juliana Manhäes. Ellas son las soberanas de los carnavales de Barranquilla, Santa Cruz de Tenerife, Venecia y Río de Janeiro quienes, junto con la todavía Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Lola Ortiz, participarán en el espectáculo inicial de la gala donde quedará sellado el hermanamiento entre carnavales del mundo con la figura icónica de todos ellos.

Un hito que permitirá conocer las distintas maneras de vivir y sentir los carnavales alrededor del globo terráqueo. De este modo, el color, el ritmo, la elegancia y la espectacularidad de las diferentes fiestas inundarán el escenario de Belén María a través de un viaje que estará guiado por el actor teldense Horacio Colomé.

Durante la obertura, que contará con la participarán de todas las comparsas, además de 300 representantes de las murgas, se podrá disfrutar de las voces de los cantantes canarios Daira Monzón y Aduén Amaya, quienes harán un recorrido musical por las diferentes latitudes. Según ha revelado la dirección artística, el arranque del acto reunirá sobre las tablas a más de 1.700 personas de las casi 2.000 que participan en la noche de la Reina entre candidatas, soberanas invitadas, figurantes, bailarines, actores, músicos, cantantes y grupos del Carnaval. 

Actuaciones de una noche en la que brillará el internacional Justin Quiles

Uno de los platos fuertes de la velada lo protagonizará Justin Quiles quien, tal y como estaba acordado, actuará antes de su concierto programado en el recinto principal del Carnaval el sábado 10, a las 22:00 horas. El compositor y cantante de reguetón debutó en 2010 con el tema ‘Algo contigo’ con el que se abrió camino en la industria musical donde se ha consolidado como uno de los artistas urbanos de referencia que cuenta con los EPs Carpe Diem (2015) y La trilogía (2019), y varios álbumes titulados La fórmula musical (2011), La Promesa (2016), Realidad (2019) y La última promesa (2021). 

Autor de letras tan conocidas como ‘Ponte pa’ mí’, ‘Loco’, ‘Pam’ o ‘Faldas y gistros’, entre otros, ha colaborado con artistas como Maluma, Manuel Turizo, J Balvin, Nicky Jam, Natti Natasha, Sebastián Yatra, Daddy Yankee o Myke Towers, entre otros. Quiles recalará mañana en el escenario de Belén María para interpretar un medley con algunos de sus temas más conocidos en la Gala de la Reina.

Asimismo, del talento local dará buena muestra la actuación de las comparsas que, en un guiño al origen, saldrán acompañadas de la música en directo de una orquesta creada para la ocasión que estará dirigida por el pianista Josué Santana. Además de las tres comparsas galardonas de esta edición y de esta singular banda integrada por una treintena de músicos, durante la gala también se podrá disfrutar del talento de los recientes ganadores del Concurso de Murgas, Los Nietos de Sarymanchez.

Retransmisión y entradas

La Gala podrá seguirse por TVC en el Archipiélago y a través de La 2 de TVE a nivel nacional e internacional. Podrá recuperarse en las plataformas online de ambas cadenas pero, sobre todo, podrá verse en directo desde el recinto del Carnaval. Quien quiera ver a las candidatas en Belén María todavía puede comprar su localidad a un precio de 10 euros en los canales establecidos: online a través de lpacarnaval.com y entradascanarias.com o en taquilla, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Votaciones y sorteo

Los seguidores del Carnaval capitalino tendrán nuevamente un incentivo para participar en la elección de la soberana de las carnestolendas de 2024. El patrocinador de la cita, Multiópticas, sorteará una tarjeta regalo valorada en 500 euros que podrá canjearse en las ópticas de la provincia de Las Palmas entre aquellas personas que emitan un voto válido para elegir a la Reina de «Los Carnavales del Mundo». Para ello, tan solo habrá que enviar un SMS al teléfono 928 101 010 con el mensaje REINA espacio y el número de la candidata favorita.

¿Algo que comentar?