martes, febrero 27

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024: agenda en la semana de la Gala de la Reina

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria escogerá a su monarca el próximo viernes 9 de febrero en una gala que recupera el barrio en el que se coronó a la reina del primer Carnaval moderno. Fue en el lejano marzo de 1976. Por entonces, Las Palmas de Gran Canaria vivía, como todo el país, un momento de incertidumbre social y política. También de reivindicaciones relacionadas con el regreso de las libertades. Entre ellas, la celebración de un Carnaval prohibido, que se había mantenido oculto y clandestino.

lpacarnaval.com

Y la consiguieron. En marzo, junto al Castillo de La Luz, una joven de 16 años del municipio de Arucas, Rosa Delia González, fue la ganadora de un concurso con cinco candidatas, que abrió toda una historia de galas de Carnaval en la capital grancanaria, según refiere el periodista José Febles en un artículo publicado en 2013 en el periódico La Provincia. 48 años después, las 13 aspirantes de 2024 se disputarán el título sobre el escenario que se levanta en el recinto de Belén María, a muy poca distancia de ese primer punto de encuentro. A las 21:30 horas del viernes 9 de febrero comenzará una gala que culminará con la designación de la dueña del ansiado trono.

Esta fecha señalada en el calendario de las carnestolendas abre una ocupada agenda de actividad. Antes, el martes 6 de febrero, la ciudad disfrutará con el Concurso Internacional de Maquillaje Corporal, nueve lienzos humanos sobre los que se despliega una suerte de arte efímero que se luce en escena con espectáculos que integran coreografías y curiosas puestas en escena.

También con desfiles, pasacalles y encuentros en los distritos: la actividad no ha cesado en los barrios y los próximos miércoles 7 y jueves 8 le toca al Distrito Ciudad Alta con sendos pasacalles que saldrán a las 18:00 horas. El primero pasará por Infecar, la avenida de La Feria, la calle Guillermo Santana, la calle Donante Altruista, de nuevo a la avenida de La Feria, la calle Hoya del enamorado con fin en el parque Juan Pablo II. Al día siguiente, este parque será el punto de salida y recorrerá la Hoya del enamorado, la calle Lomo San Lázaro, las ramblas del Pintor Felo Monzón y la plaza contigua al Centro Comercial Siete Palmas, Trini Borrull, en donde actuarán los grupos del Carnaval.

A partir del 9 de febrero, la elección de la reina dará paso a grandes noches de Carnaval que estrenan los tres espacios dedicados a la fiesta, el parque de los Patos, ubicación de los chiringays; la plaza de Manuel Becerra, con escenario alternativo; y el propio escenario de Belén María, como sede principal de las carnestolendas.

El detalle de los conciertos puede consultarse en lpacarnaval.com en el apartado “programa”. En el mismo se avanza que la noche del 9 las estrellas de Belén María serán Tonny Tun Tun, el dj Tony Bob y la orquesta La Mekánica by Tamarindos. Los djs de la plaza de Manuel Becerra serán Abián Reyes y Dj Sammyto; y los protagonistas del parque de Los Patos serán Dj Ulises Acosta y Alex Mercurio.

La noche del 10 también estará marcada por la música. En este caso por la que ofrecerán el Grupo Arena y los djs Ray López y Estro en Belén María; Ritmo Bakano, Dj Promaster, Leyenda Joven y Dj Aythami Campos, en Manuel Becerra; y Lady’s, Línea Dj y Triangals en el parque de Los Patos.

Los conciertos del sábado llegarán después de un día que habrá vivido el Desfile de Carnaval, 10 de febrero, a las 12:00 horas. El recorrido que emprenderán los personajes tradicionales, los diferentes grupos (murgas y comparsas), la Reina Infantil, la Gran Dama y la Reina, así como los 13 finalistas de la Gala Drag Queen programada para el 16 de febrero, irá del parque Doramas a la calle Pío XII, pasará por el Mercado Central y terminará en Mesa y López.

Entre desfile y noche, La Isleta seguirá vibrando con un Carnaval de Día desde las 16:00 horas, con murgas infantiles, comparsas y más actuaciones musicales en todos los espacios reservados para la fiesta. Algunas murgas infantiles, también Despitadas (murga ganadora del primer premio de vestuario) y Los Nietos de Sarymanchez (ganadora del primer premio de interpretación) y la comparsa Baracoa (ganadora del primer premio de vestuario) subirán al escenario principal en el que también se podrá disfrutar de Línea Dj.

Igualmente, Grupo Acuarela y Aitor Cruz actuarán en el escenario ubicado en la plaza de Manuel Becerra y Salsa7Siete y Furia Joven lo harán en la conocida como plaza de Los Patos.

El domingo 11 el público familiar tiene la siempre multitudinaria cita del encuentro coreográfico infantil, en el escenario principal de La Isleta, en el que 20 grupos de niños presentan sus actuaciones de Carnaval, así como sus disfraces. Será desde las 11:00 horas, como cita grande de la jornada. La jornada dominical continuará esa tarde con nuevos encuentros carnavaleros.

AGENDA DEL CARNAVAL (DEL 5 AL 11 FEBRERO)

MARTES 6
21:30 h. CONCURSO INTERNACIONAL DE MAQUILLAJE CORPORAL
Recinto principal. Entrada libre
Retransmisión en directo por TVC
Presenta: Adolfo Martín

La tercera semana del Carnaval con uno de los actos que goza de mayor repercusión entre el público: el Concurso Internacional de Maquillaje Corporal. Un total de nueve modelos mostrarán las obras de arte que los maquilladores y maquilladores de esta edición crearán sobre sus pieles. La noche estará amenizada por Café del Mar.

MIÉRCOLES 7 Y JUEVES 8
18:00 h. CARNAVAL EN LOS DISTRITOS. DISTRITO CIUDAD ALTA
Primer día: Infecar, avenida de La Feria, calle Guillermo Santana, calle Donante Altruista, de nuevo avenida de La Feria, calle Hoya del enamorado y parque Juan Pablo II con actuaciones

Segundo día: Parque Juan Pablo II, Hoya del enamorado, calle Lomo San Lázaro, ramblas del Pintor Felo Monzón y plaza contigua al Centro Comercial Siete Palmas, Trini Borrul, en donde actuarán los grupos del Carnaval

JUEVES 8
09:00 horas. Venta de entradas de la Gala Drag Queen
Disponibles en entradascanarias.com y en taquilla situada en la plaza de Manuel Becerra.


lpacarnaval.com

VIERNES 9

21:30 h. GALA DE LA REINA

Recinto principal. Entradas: 10 euros. Disponibles en lpacarnaval.com o a través de entradascanarias.com. En taquilla, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Retransmisión en directo por TVC
Presentan: Wendy Fuentes y Daniel Calero

El recinto de Belén María vivirá una de sus noches más especiales, la de la coronación de la Reina de «Los Carnavales del Mundo». La velada estará protagonizada por las 13 candidatas que desfilarán por el escenario de las carnestolendas para mostrar las fantasías creadas por sus diseñadores con las que aspiran a hacerse con el título de regente de las fiestas.

lpacarnaval.com

23:30 h. NOCHE DE CARNAVAL
Recinto principal, escenario plaza Ing. Manuel Becerra y escenario calle Doctor Antonio Jorge Aguilar (plaza de Los Patos). Entrada libre

La programación nocturna arranca el fin de semana con las actuaciones de Tonny Tun Tun, Tony Bob y La Mekánica by Tamarindos en el escenario principal de la fiesta. A partir de la medianoche, la música también tomará la zona de ocio del Carnaval. Serán los Djs Abián Reyes y Sammyto quienes estrenen las tablas ubicadas en la plaza Ing. Manuel Becerra. Paralelamente, Dj Ulises Acosta y Álex Mercurio lo harán en el de la conocida como plaza de Los Patos (calle Doctor Antonio Jorge Aguilar).


SÁBADO 10
12:00 h. DESFILE DE CARNAVAL
Del parque Doramas a Mesa y López. Entrada libre

Los grupos del Carnaval, la Reina Infantil, la Gran Dama y la Reina junto con sus respectivas cortes, así como los aspirantes a Drag Queen 2024 y los personajes de las carnestolendas capitalinas saldrán a la calle para compartir su pasión por la fiesta en un acto que servirá como punto de encuentro entre las distintas formaciones y su público.

16:00 h. CARNAVAL DE DÍA
Recinto principal, escenario plaza Ing. Manuel Becerra y escenario calle Doctor Antonio Jorge Aguilar (plaza de Los Patos). Entrada libre

La primera cita diurna llegará repleta de conciertos en directo que tendrán lugar en los distintos escenarios de la fiesta. Concretamente, serán las murgas infantiles, Despitadas (murga ganadora del primer premio de vestuario), Los Nietos de Sarymanchez (ganadora del primer premio de interpretación) y la comparsa Baracoa (ganadora del primer premio de vestuario) quienes se suban al escenario principal en el que también se podrá disfrutar de Línea Dj.

Paralelamente, Grupo Acuarela y Aitor Cruz actuarán en el escenario ubicado en la plaza Ing. Manuel Becerra y Salsa7Siete y Furia Joven lo harán en la conocida como plaza de Los Patos (c/ Doctor Antonio Jorge Aguilar).

20:00 h. NOCHE DE CARNAVAL
Recinto principal, escenario plaza Ing. Manuel Becerra y escenario calle Doctor Antonio Jorge Aguilar (plaza de Los Patos). Entrada libre

La noche del sábado contará con las actuaciones de Dj Ray López, Dj Estro y Grupo Arena en el escenario principal de Belén María; mientras que por el de la plaza Ing. Manuel Becerra pasarán Ritmo Bakano, Dj Promaster, Leyenda Joven y Dj Aythami Campos. Asimismo, se podrá disfrutar en directo de Lady’s, Línea Dj y Triangals en la plaza de Los Patos.

DOMINGO 11
11:00 h. CARNAVAL COREOGRÁFICO INFANTIL
Recinto principal. Entrada libre
Presentan: Paula Morales y David Perdomo

La cantera del Carnaval volverá a demostrar su talento sobre el escenario de la fiesta en un enérgico encuentro en el que se darán cita los miembros de una veintena de academas de baile de la Isla. Concretamente, mostrarán sus coreografías 3 pequeños y pequeñas a título individual y dos en pareja; así como participarán 41 grupos.

17:00 h. ENCUENTRO DE COMPARSAS Y BATUCADAS
Desde el Paseo de Las Canteras (Casa Roja) a la plaza Ing. Manuel Becerra. Entrada libre

La tarde del domingo arrancará al ritmo de batucadas y comparsas. Alegría y color llenarán el entorno de Las Canteras.


¿Algo que comentar?