sábado, julio 20

Campaña de la OMIC del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: por un consumo responsable y sostenible en Navidad

La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una campaña informativa con consejos prácticos y recomendaciones sobre consumo responsable y sostenible dirigida a las familias de cara a las compras de Navidad que se aproximan. Esta campaña informativa digital se realiza a través de la difusión de un díptico y un ‘flyer’ realizados por la Sección de Consumo del Consistorio capitalino y está dirigida a toda la ciudadanía y a las asociaciones de personas usuarias y consumidoras.

lasplamasgc.es

De esta forma, la OMIC recuerda que son necesarios nuestro compromiso individual y nuestra concienciación para lograr un desarrollo sostenible y responsable, construyendo un consumo ético, crítico, ecológico y solidario. Para ello, el órgano municipal enumera en primer lugar una serie de consejos para comprar en las rebajas de invierno.

Hacer un listado de cosas que se necesiten y se hayan visto antes de las rebajas, fijar un presupuesto económico, comprar en el comercio local y de proximidad, comparar los precios rebajados con los anteriores y reclamar al vendedor si el producto está defectuoso son algunas de las recomendaciones de la OMIC.

Por otro lado, se insiste en que la garantía legal de los productos en rebajas es la misma que la que tienen en otras épocas: dos años si es nuevo y de un año mínimo si es de segunda mano. Además, los precios de la compra online deben ser los mismos que en tienda física, y los comercios no están obligados a aceptar pagos con tarjeta a menos que lo informe mediante carteles en la entrada del comercio o en la caja de pago.

La OMIC insta a conservar siempre el ticket o factura de compra de los productos, conocer la política de cambios y devoluciones establecidas por el comercio ates de comprar, y recuerda que en temporada de rebajas disminuye el precio de los productos, pero no su calidad ni los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

El órgano municipal también hace una serie de recomendaciones para comprar en Navidad sin renunciar a las marcas de calidad. Para empezar, se pide a la ciudadanía no excederse en el crédito, y tener en cuenta que ahorrar no debe significar renunciar a la calidad.

A través del díptico informativo, la OMIC aconseja analizar cuidadosamente la etiqueta de los productos, informarse la política del comercio con respecto a cambios y devoluciones antes de comprar, y conocer la cobertura de la garantía posventa y el funcionamiento del servicio técnico.

Por último, el Ayuntamiento también establece un decálogo de consejos de consumo sostenible, como informarse de las consecuencias sociales y ecológicas de lo que se consume habitualmente, comprar productos respetuosos con el medioambiente, reutilizar los productos de vida útil, repararlos y reutilizarlos antes de volver a comprar –y si no es posible, reciclarlos, reduciendo residuos–.

A la hora de regalar juguetes, la OMIC insta a romper con los estereotipos sexistas, bélicos y violentos y evitar los envoltorios de regalo. Además, se recomienda comprar alimentos a granel para contribuir a la reducción del plástico, cartón y otros materiales, utilizar bolsas de tela, clasificar los residuos, minimizar la decoración y emplea lámparas de bajo consumo y elaborar nuestras propias postales de felicitación o hacerlo por correo electrónico.

La OMIC insiste en la necesidad de cuidar también el entorno en Navidad, favoreciendo el consumo de proximidad y comprando en los comercios locales: así se consume con mayor garantía de seguridad y calidad, y se reducen los costes energéticos de transporte. Si se compra árbol de Navidad natural, se recomienda buscar la etiqueta que garantice el origen y la sostenibilidad de la plantación de la que procede.


¿Algo que comentar?