miércoles, agosto 10

Berlanga, en Ciudad Alta

La figura del cineasta Luis García Berlanga será protagonista en el mes de mayo en la Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria. La concejalía de Distrito del Ayuntamiento de la capital grancanaria, con la colaboración de la Unión Vecinal Don Zoilo y la Asociación Barrio y Cultura I+D, conmemora, entre el 5 y el 19 de mayo, el centenario del director, con la programación de un ciclo compuesto por tres de los grandes hitos de su filmografía: ‘El Verdugo’, ‘Bienvenido, Mister Marshall’ y ‘Plácido’. Y con una exposición con 16 de los carteles más representativos de la carrera del realizador valenciano, fallecido en 2010.

El Ciclo-Exposición, que llevar por título ‘Luis García Berlanga 100 (+1)’ y se celebra un año después de lo previsto como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, contará con tres primeros espadas del ámbito audiovisual canario en las presentaciones previas a las proyecciones de las películas: el ex director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y crítico de cine, Claudio Utrera, el actual director del certamen capitalino, historiador del cine y profesor sobre cinematografía, Luis Miranda, y el director del Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria (CCA), entidad que también colabora en el ciclo, y cineasta, Sergio Morales.

En palabras de Josué Íñiguez, concejal de Distrito Ciudad Alta, “con este ciclo-exposición queremos rendirle homenaje a uno de los grandes cineastas que ha dado la cinematografía del Estado español y queremos hacerlo tal y como se proyectaban las películas en el pasado, como si de un cine de barrio se tratara. Sus películas siempre gozaron de la empatía del público, que más allá de la crítica, destilada con un fino humor, ha entretenido a generaciones de espectadores”.

‘El verdugo’

El ex director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ocupó desde su fundación en el año 2000 hasta el año 2014, Claudio Utrera, será el encargado de inaugurar esta muestra de homenaje al genial director español ofreciendo además una pequeña charla de presentación del primer filme del ciclo, la magistral ‘El Verdugo’ (1963, 87 minutos), interpretada, entre otros, por Pepe Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella y José Luis López Vázquez. Será el jueves 5 de mayo a las 18:00 horas en la Sala Polivalente de la concejalía de Distrito Ciudad Alta, ubicada en el Edificio del Canódromo, calle Sor Simona, 44.

‘Bienvenido, Mister Marshall

La siguiente película del programa será ‘Bienvenido, Mister Marshall’ (1953, 78 minutos), un filme, cuya proyección tendrá lugar el próximo 12 de mayo, a las 18:30 horas, realizado justo una década antes de ‘El Verdugo’, protagonizada de forma soberbia por Pepe Isbert, Lolita Sevila, Manolo Morán y Alberto Romea. En este caso, la presentación de este título fundamental en la filmografía de Berlanga correrá a cargo de Sergio Morales, cineasta y director del Centro de Cultura Audiovisual, dependiente del Cabido de Gran Canaria.

‘Plácido’

Por último, el 19 de mayo, también a las 18:30 horas, el ciclo se cerrará con ‘Plácido’ (1961, 85 minutos), un particular cuento de navidad reflejo de una sociedad, la española, con muchas escaseces, que podría haber servido para dar otra vuelta de tuerca a la célebre obra de Charles Dickens. La película, interpretada por uno de los actores fetiche del realizador valenciano, José Luis López Vázquez, además de Cassen, Elvira Quintilla y Amelia de la Torre, contará con la presentación del actual director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria e historiador del séptimo arte, Luis Miranda.

La muestra se completará con una exposición de carteles de las más importantes películas del director, abierta entre el 5 y el 19 de mayo en horario de oficina, de 8:00 a 14:00 horas, en la mentada Sala Polivalente del Distrito Ciudad Alta, además de los días en los que se produzcan alguna de las tres proyecciones programadas, en los que la exposición también podrá disfrutarse antes y después de los pases de las películas. También se exhibirán proyectores antiguos y rollos de película.

Esta exposición estará formada por 16 carteles de las siguientes películas ‘El Verdugo’ (1963), ‘Bienvenido, Mister Marshall’ (1953), ‘Esa Pareja Feliz’ (1953), ‘Novio a la Vista’ (1954), ‘Calabuch’ (1956), ‘Los Jueves Milagro’ (1956), ‘Placido’ (1961), ‘La Boutique’’ (1967), ‘Las Pirañas’ (1967), título alternativo de ‘La Boutique’, ‘La Escopeta Nacional’ (1978), ‘Patrimonio Nacional’ (1981), ‘Nacional III’ (1982), ‘La Vaquilla’ (1985), ‘Moros y Cristianos’ (1987), ‘Todos a la Cárcel’ (1992) y ‘París Tombuctú’ (1999).

¿Algo que comentar?