El programa de Arqueorutas de Turcón-EeA, llega este mes de diciembre de 2024 al atractivo, sinuoso y espectacular barranco del Draguillo, que une los municipios de Telde e Ingenio.
El 21 de diciembre
Será el sábado 21 de diciembre, con salida desde el Parque Franchy Roca a las 8:00 horas. Visitaremos diversos yacimientos arqueológicos, caminaremos por lecho del propio barranco del Draguillo y conoceremos los conos volcánicos, identificables a lo largo del recorrido.
Espacio natural
El Barranco del Draguillo conforma un paisaje de gran belleza, donde confluyen elementos de gran valor natural con hitos de interés cultural por albergar una muestra de asentamientos aborígenes, siendo muy comunes las cuevas de habitación y de enterramiento. En todo este Espacio Natural existió un notable poblamiento amazig, dejando numerosos e importantísimos yacimientos. Un rico Patrimonio Cultural a la vista, cerca de todo, que iremos conociendo al golpito, al ritmo de nuestros pasos.
Datos técnicos de la ruta
- Sábado, día 21 de diciembre de 2024.
- Punto de encuentro: Parque Franchy Roca (TELDE) a las 8:00 horas (hora de salida, se recomienda estar 10 minutos antes.)
- Nivel de dureza: Medio-alto: 3 botas.
- 8,5 km de recorrido.
Inscripciones
Las inscripciones se formalizan a través del email actividadesturcon@gmail.com.
Apertura de inscripciones el lunes, día 16 hasta el jueves, día 19 de diciembre de 2024.
Máximo número de plazas: 55.
Cuando haya exceso de participantes tendrán preferencia los socios/as de pago.
Precios
- 12 euros para socios.
- 14 euros para público general.
Arqueorutas
El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción programa nuevas visitas a los espacios históricos y culturales de la Isla. Con el objetivo de concienciar, enseñar y recorrer los caminos y valores del territorio del barranco del Draguillo, entre Telde e Ingenio.
Se ha preparado una aventurera, atractiva y sugestiva ruta que pretende alcanzar hitos etnográficos y arqueológicos que atestiguan los usos y costumbres de los antiguos pobladores.
Preparación
- Utilizar calzado y vestimenta adecuados.
- Llevar agua suficiente y comida ligera para 5 ó 6 horas de ruta.
- Gorra o sombrero y ropa si fuera necesario.
- Evitar llevar peso innecesario.
- Bastones, garrotes.
Recomendaciones
- Seguir las instrucciones de los guías.
- No abandonar el grupo, seguir su marcha y avisar si se tiene necesidad de ausentarse.
- No recolectar ningún tipo de elemento del entorno.
- Evitar dejar basura y otros desperdicios.
Información complementaria
Barranco del Draguillo
Constituye una unidad geomorfológica bien definida, que tiene su origen en las cumbres de Gran Canaria, cerca de la conocida Caldera de los Marteles, y desemboca en la playa de Ojos de Garza, próxima a la Bahía de Gando. Se trata de una gran brecha en el terreno de unos 10 km de longitud, que con el paso del tiempo y la ayuda de los procesos erosivos se ha ido encajonando en el lado sureste de la isla y sirve como frontera natural que une los municipios de Telde y de Ingenio. Sin lugar a dudas, el cauce y todo el entorno alberga una riqueza biológica y arqueológica de primer nivel. Estas características, unida a la belleza del paisaje, hicieron que recibiera el estatus de “monumento natural”.
Espacio Natural Protegido
El Monumento Natural del Barranco del Draguillo con 234,5 hectáreas de superficie fue declarado en el año 2003 por el Gobierno de Canarias. En el Draguillo se encuentran algunos hábitats catalogados según la Directiva Comunitaria para la conservación de los hábitats naturales, de la fauna, y de la flora silvestres.
Cuevas del Palomar
La Zona Arqueológica de Las Cuevas del Palomar, en el barranco del Tabuco, constituye un enclave habitacional y, sobre todo, de almacenamiento alimentario de los antiguos habitantes de la isla antes de la Conquista. Está integrado por diversas cuevas de habitación y un granero en el que pueden distinguirse tres agrupaciones principales. Se conservan en buen estado una veintena de silos, muchos de los cuales presentan los rebajes tallados en la toba para facilitar su cierre, además de restos de argamasa, e incluso evidencias de pintura de tonalidad rojiza.
- En 2009 fueron declarado Bienes de Interés Cultural por parte del Gobierno de Canarias.
Colaboración
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.
Más información sobre la agenda de Gran Canaria, en quehacerlaspalmas.com.
¿Algo que comentar?