martes, junio 25

‘Atrapar la colección’: taller familiar en la Casa de Colón, los más pequeños incluidos

La Casa de Colón propone una divertida búsqueda de las obras de su colección a través de un entretenido taller en el que se ‘atraparán’ las piezas artísticas con cada uno de los juegos y pruebas que se deberán superar en familia. Entre los paisajes y los rostros de los cuadros que componen la exposición, estarán las pistas que ayudarán a ‘Atrapar la colección. Entre paisajes y miradas’. Este es el sugerente título de la acción familiar y gratuita con la que arranca el programa de actividades paralelas vinculado a la exposición ‘Creando colección’. El taller para familias con niños y niñas, a partir de 6 años, se celebra el día 25 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas.

grancanariacultura.com

‘Atrapar la colección. Entre paisajes y miradas’. Este es el sugerente título de la acción familiar y gratuita con la que arranca el programa de actividades paralelas vinculado a la exposición ‘Creando colección’. El taller para familias con niños y niñas, a partir de 6 años, se celebra el día 25 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas.

La participación en la actividad es gratuita para las familias, aunque el aforo es limitado, por lo que es necesario realizar una preinscripción, entre el 20 y el 24 de mayo, en la siguiente dirección de correo electrónico:  deaccolon@grancanaria.com. Se puede obtener más información en www.casadecolon.com/actividades.

El arte es un reflejo del contexto cultural de una sociedad. Contar con un relato artístico coherente y representativo de la historia de Gran Canaria, que responda a las necesidades de las colecciones de los diferentes equipamientos museísticos, es uno de los principales objetivos del Programa de Incremento de Colecciones del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria.

Con este interés, la Casa de Colón acoge, desde el día 16 de mayo al 1 de septiembre, la exposición ‘Creando Colección’, que reúne 70 obras de arte, de un total de 135 piezas artísticas adquiridas durante los años 2022 y 2023. Algunas de estas piezas se exhibirán en la colección permanente del futuro MUBEA Gran Canaria Museo de Bellas Artes y en el resto de museos que dependen de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La visita a la exposición tiene entrada gratuita, en horario de 10:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; los sábados, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

A través de una política de adquisiciones desarrollada desde hace décadas, los fondos de carácter artístico del Cabildo de Gran Canaria superan las 5.000 obras, significándose como la mayor colección patrimonial conservada hoy por hoy por una institución pública en Canarias.

Bloques temáticos

El taller familiar distingue entre ‘paisajes y miradas’, al ser esta la división temática esencial de la propia exposición. Sobre el total de 135 piezas adquiridas, se exhibe en esta muestra una primera selección, conformada por 70 bienes culturales en las salas de exposición temporal de la Casa de Colón. Se trata de piezas de relevantes artistas para la plástica insular que en esta ocasión se han agrupado en dos bloques temáticos ―que tratan la evolución del paisaje y la figuración humana―, más un tercero asociado a las obras sobre papel, que intentan dar coherencia cronológica y estética al relato expositivo, creado con la intención de ofrecer un producto cultural de calidad a la ciudadanía.

Programación paralela

La amplitud temporal de la exposición ha permitido conformar una completa programación paralela a la muestra ‘Creando Colección’, en coordinación con el departamento de educación y acción cultural de la Casa de Colón. Además de las habituales visitas guiadas y las sesiones de ‘Miradas a la Colección’, donde se analizarán detenidamente algunas de las obras emblemáticas que se exhiben, y los talleres familiares y escolares ‘Atrapar la colección’, destaca la puesta en marcha de un nuevo ciclo, ‘Desvelar la colección’, que pretende descubrir al público en sus sesiones los secretos ocultos alrededor del montaje y la programación de una exposición de estas características, presentando y dando a conocer al amplio equipo multidisciplinar que trabaja durante semanas para que todo esté perfecto el día de la inauguración.


¿Algo que comentar?