sábado, noviembre 27

‘AltyBajas’: lo nuevo de Mónica Lleó, en la SIT

La Sala Insular de Teatro (SIT) estrena ‘AltyBajas’, la nueva propuesta de la autora y directora grancanaria Mónica Lleó protagonizada por las actrices Mónica Sánchez y Carol Cabrera.

La obra, prevista los próximos 5 y 6 de noviembre a las 19.30 horas en el recinto de Primero de Mayo, es, según Lleó, “una comedia teatral de mediano formato en la que se habla del teatro dentro del teatro (metateatro) para “sumergir al público a través de Shakespeare en un mundo pirandeliano en el que afloran las personalidades (ciertas e inciertas) de dos mujeres de teatro”.

En ella, una audición para ‘El sueño de una noche de verano’ sirve de “catalizador para el encuentro de personalidades histriónicas y misteriosas, en el que, sin quererlo, estas dos teatreras van desvelando sus verdades y sus mentiras, sus poses y sus tapaderas, sus miedos y sus anhelos, en un teatro vacío ante un público ausente”.

‘AltyBajas’ constituye una propuesta sencilla, pero efectiva, “un texto cómico lleno de poesía, donde Shakespeare toma vida, haciendo crecer la grandeza de unas actrices perdidas en la dificultad de lo cotidiano, en la vida, que siempre interfiere en el teatro”.

La acción transcurre en un espacio vacío que, sin embargo, se convierte en personaje. A juicio de su responsable, se ese espacio vacío representa “la manifestación del estado puro, del teatro puro, de la interpretación escénica como matriz, como contenedor de la vida, como útero del teatro con la luz como única escenografía, creando ambientes como estaciones del alma, del tiempo, dibujando la verdad y la mentira en las sombras y las luces”.

Una forma de acercar Shakespeare

Opina Lleó que “trabajar a Shakespeare de forma contemporánea y asequible no es tan fácil”. “De hecho, por estos lares, ni se hace”, afirma la directora, para quien “acercarlo en una pequeña dosis al público disfrazándolo de audición es más asequible para todos”.

“Esta pieza la escribí pensando en un público eminentemente canario, para hablar de las actrices canarias, de nuestra realidad, de la diferencia y el gran malentendido entre acento y dicción”, un clásico en el repertorio de la también actriz.

Desde diez euros, las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta en la taquilla del teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y, a través de MGTiket, en www.salainsulardeteatro.com. Además, se venderán antes de las funciones en la taquilla de la propia SIT, en la Avenida Primero de Mayo.

¿Algo que comentar?