sábado, julio 20

Agenda de Navidad en Las Palmas de Gran Canaria: Los Gofiones, La Trova, Family Soul Band, pasacalles, Jazz y belenes

La plaza de Santa Ana volverá a ser el marco incomparable desde el que grupos que son una referencia en el programa navideño compartirán sus repertorios festivos con sus seguidores. Para el concierto de los veteranos, Los Gofiones, se vuelve a esperar un lleno absoluto el sábado 23 de diciembre, aunque a tenor del éxito de las convocatorias que transcurren en la icónica plaza, no se espera menos para los conciertos navideños de La Trova, el viernes 22, y de Family Soul Band, el miércoles 20 de diciembre. Los tres se celebran a las 20:00 horas y hablan de compromiso con la ciudad y sus habitantes.

Decoración Navideña en Las Palmas de Gran Canaria. Diciembre de 2023. Foto: Nacho G. Oramas. lpacultura.com

El de Los Gofiones promete ser especial, con 36 conciertos navideños a sus espaldas y 55 años cumplidos, la formación vive 2023 como una celebración que ha dado para edición de disco «Los Gofiones 55’», para incontables conciertos por las Islas, y para subir al escenario a grandes intérpretes canarios. Las voces del 23 de diciembre mantienen las cotas de calidad exigidas porque no se puede esperar otra cosa de Héctor Gonzalez, Ciro Corujo y Manuel Estupiñán.

No menos significativos serán los encuentros de La Trova, y su extraordinaria conexión con el público, o de Family Soul Band y su «Christmas & Soul», un directo que, en 90 minutos de concierto, brindará temas de grandes intérpretes como Michael Bublé, Tom Jones, Amy Winehouse, The Blues Brothers, James Brown, The Commitments o Frank Sinatra.

Decoración Navideña en Las Palmas de Gran Canaria. Diciembre de 2023. Foto: Nacho G. Oramas. lpacultura.com

El patio del Palacete Rodríguez Quegles, mientras se prepara para dar cobijo a un delicado mercadillo de tendencias, moda y artesanía que quedará inaugurado el 26 de diciembre —las bases para optar a un puesto están alojadas en lpacultura.com, apartado Documentos—, será la sede que acoja la solvencia de un quinteto clásico, Quinteto Resonancia, que proyecta el folclore canario desde una interesante perspectiva (el 19 de diciembre); el talento de las voces de la Escuela Municipal de Educación Musical (el 21 de diciembre); y una entretenida jornada familiar.

Decoración Navideña en Las Palmas de Gran Canaria. Diciembre de 2023. Foto: Nacho G. Oramas. lpacultura.com

Miller será el “cine” de «Efecto Cinema» con la proyección de títulos tan laureados como Orlando, mi biografía política y O Corno; y el Museo Castillo de Mata acogerá los primeros cuatro conciertos de «Jazz entre muros», un género que con el ciclo cumple cuatro ediciones en el programa navideño y que, en los dos primeros días, contará con carteles encabezados por Esther Ovejero, Esther Alfonso Da Costa, Yul Ballesteros y Pino Quimont.

La Biblioteca Josefina de la Torre, muy activa en estas fiestas, invita a sus usuarios y usuarias a diferentes talleres de adultos o infantiles, a visitar el «Belén victoriano» y participar en el concurso de encontrar gazapos, y a una charla que habla de los lazos que nos unen a los británicos. Con todo el aforo completo, también siguen su curso las rutas de «Exposición viva» inspirada en los mundos de Dickens.

De otro lado, el pasacalles «Navidad de cuento» seguirá llevando el universo de Dickens y el encanto de las fiestas por distintos puntos de la ciudad y las voces de Súbito Koral sonarán al unísono junto a Las Canteras, en la plaza de Saulo Torón.

Desde el Ayuntamiento recomiendan seguir el programa en lpacultura.com.

A continuación, pasamos a detallar los datos de la actividad programada para los próximos días.

Programa del 19 al 23 de diciembre

Martes 19

19:00 horas. Palacete Rodríguez Quegles. Concierto de Navidad de Quinteto Resonancia.

Entrada libre hasta completar aforo.

Formados en la música clásica y con sólido conocimiento de la folclórica, Quinteto Resonancia lleva doce años explorando sobre el terreno, abriendo puertas al folclore y tomando derivas que aportan una interesante fusión instrumental. En esta ocasión, sus integrantes, todos ellos cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se acompañarán de la voz de una gran amiga, la cantante Margot García, para incidir en su propósito de dar proyección a la música popular canaria.

18:00 horas. Biblioteca Josefina de la Torre, plaza Agatha Christie. Junto al GoFit de Las Canteras. Tarjetas navideñas. Taller de técnica de calco y acuarela para adultos, imparte Laura Reina. Inscripciones en lpabibliotecas.com y 928276371.

Colorear no es solo cosa de niños, los adultos también pueden acercarse a técnicas tan delicadas como la acuarela y el calco para elaborar sus propias estampas de felicitación navideña.

18:00 horas. Biblioteca Josefina de la Torre, plaza Agatha Christie, junto al GoFit de Las Canteras. Exposición viva. Los días 12, 19 y 21 de diciembre la Biblioteca ha convocado cinco pases (diez personas por pase, cincuenta personas al día) que han sido completados a través de inscripciones previas.

UNA NAVIDAD VICTORIANA

Miércoles 20

18:00 y 20:30 horas. Miller. «Efecto Cinema». Proyección de Orlando, mi biografía política de Paul B. Preciado y de O corno de Jaione Camborda.

Entradas a 4,50 euros por película o 7 euros la sesión doble en lpacultura.com o en la web entradascanarias.com.

Llega el turno para proyectar por primera vez en la Isla Orlando, mi biografía política, (Francia, 2023, 98 minutos), un documental fundamental del año: el más premiado de Berlín y que firma el filósofo español Paul B. Preciado, hombre trans, no binario. La sinopsis de su obra cuenta que un siglo después de que Virginia Woolf publicara la primera novela en la que el personaje principal cambia de sexo a mitad de la historia, el filósofo, escritor y comisario de arte Paul B. Preciado, siempre atento a la teoría queer, así como a las temáticas de género y trans, le escribe una carta para decirle que “su Orlando ha salido de la ficción y lleva una vida que jamás habría imaginado”.

Otra première llegará a la capital grancanaria, la de O corno (España, 2023, 103 minutos), una película de Jaione Camborda que sitúa la acción en la Ila de Arousa a principios de los 70. Vista por primera vez en Toronto, venció en San Sebastián en donde se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película de la pasada edición del festival donostiarra. Camborda no solo se llevó el máximo galardón, sino numerosos y destacados elogios en torno a esta historia que habla de un tiempo y lugar en donde se cuestionaba el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. La historia de María, mariscadora y, también, reconocida en su comunidad por ayudar a otras mujeres en el parto, llega a Miller a propuesta del Festival grancanario.

19:00 horas. Biblioteca Josefina de la Torre, plaza Agatha Christie. Junto al GoFit de Las Canteras. «Una Navidad victoriana: presencia británica en Las Palmas de Gran Canaria». Charla impartida por Patricia Santana.

En una Navidad que se inspira en el clásico de Dickens no podía faltar una sesión de aproximación a los lazos que nos unen y al legado que ha dejado la herencia británica en la capital grancanaria. La graduada en Historia y estudiosa del tema Patricia Santana abordará cuestiones relacionadas con las influencias inglesas en los ámbitos cultural y culinario de la sociedad palmense.

20:00 horas. Plaza de Santa Ana. Concierto de Family Soul Band. «Chritmas & Soul».

Entrada libre.

Creada a principios de 2020, la formación, con el pianista Gonzalo Marrero al frente, está compuesta por 15 músicos, un grupo de profesionales y aficionados que ejecutan con solvencia los arreglos del propio Marrero.

Su «Christmas & Soul» ofrece 90 minutos exquisitos dedicados a temas emblemáticos de grandes como Michael Bublé, Tom Jones, Amy Winehouse, The Blues Brothers, James Brown, The Commitments y Frank Sinatra, entre otros.

La Family Soul Band, con tres trompetas, dos saxos, un trombón, batería, percusión, bajo, guitarra eléctrica, piano, una voz principal y tres en coro, ofrece un directo pulcro y vibrante, características de una banda que se ha hecho con fieles seguidores de la música soul.

20:00 y 21:15 horas. Museo Castillo de Mata. «Jazz entre muros» con Esther Ovejero Trío y Esther Alfonso Da Costa.

Entrada libre hasta completar aforo.

En la cuarta entrega del ciclo dedicado al Jazz como parte de la agenda de fiestas, el programa incorpora dos conciertos diarios en tres días señalados: 20, 21 y 28 de diciembre.

Las encargadas de estrenar el escenario serán Esther Ovejero y Esther Alfonso Da Costa. La primera, la tinerfeña Ovejero, todo un referente en el género con una carrera cimentada en festivales, actuaciones y edición discográfica, lo hará en formato trío acompañada de bajo y piano. La segunda Esther tinerfeña de la noche, Alfonso Da Costa, ofrecerá su prodigiosa voz en un cuarteto que incorpora bajo, batería y guitarra para trasladar al público la pasión que siente por el jazz desde la infancia.

Jueves 21

18:00 y 20:30 horas. Miller. «Efecto Cinema». Proyección de O corno de Jaione Camborda y de Orlando, mi biografía política de Paul B. Preciado.

Entradas a 4,50 euros por película o 7 euros la sesión doble en lpacultura.com o en la web entradascanarias.com.

Las mismas películas y los mismos premios que el día anterior, pero en orden inverso.

19:00 horas. Palacete Rodríguez Quegles, calle Escritor Benito Pérez Galdós, 4. «Concierto de coro y canto de la Escuela Municipal de Educación Musical».

Entrada libre hasta completar aforo.

«Concierto de coro y canto de la Escuela Municipal de Educación Musical» es un título que habla del tipo de concierto que ofrecerá el alumnado y subraya la impronta vocal que tendrá la cita. El repertorio navideño sonará en las voces de participantes que van de los 10 años a la edad adulta, con niñas y niños, adolescentes y personas maduras. Juntos, suman talento y lo ponen a disposición del aforo del Palacete Rodríguez Quegles.

Cuento de Navidad, adaptación en el Quegles

20:00 y 21:15 horas. Museo Castillo de Mata. «Jazz entre muros». Con Yul Ballesteros Trío y Pino Quimont Trío.

Entrada libre hasta completar aforo.

En la cuarta entrega del ciclo dedicado al Jazz como parte de la agenda de fiestas, el programa incorpora dos conciertos diarios en tres días señalados: 20, 21 y 28 de diciembre.

El segundo día, el protagonismo será para un icono en las Islas, el guitarra Yul Ballesteros que se acompañará en el viaje de otros dos virtuosos: Tana Santana en el contrabajo y Akior García en la batería. Y para una voz poderosa, la de Pino Quimont que también llegará arropada por bajo y piano. Ballesteros, en plena madurez musical, compartirá las emociones de su disco «Alma». Quimont, como marca de la casa, ofrecerá un repertorio que da la posibilidad de jugar con los diferentes matices de su voz y con diferentes técnicas vocales.

Biblioteca Josefina de la Torre, plaza Agatha Christie, junto al GoFit de Las Canteras. Exposición viva. Los días 12, 19 y 21 de diciembre la Biblioteca ha convocado cinco pases (diez personas por pase, cincuenta personas al día) que han sido completados a través de inscripciones previas.

Viernes 22

17:00 horas. Palacete Rodríguez Quegles. Jornada familiar.

Entrada libre.

Al Alba Producciones invita a las familias a una jornada de manualidades y talleres, de trabajos relacionados con adornos y decoración de galletas, a veladas musicales y de cuentacuentos. Según explican, “a un sinfín de opciones que recuerdan las fechas que se celebran”.

18:00 horas. Carretera del Norte a Avenida Escaleritas. Pasacalles Una Navidad de Cuento.

«Navidad de cuento» llevará el espíritu del relato de Dickens a los distritos de la capital grancanaria. Diferentes puntos de la urbe disfrutarán con todo un desfile de personajes, bailarines, músicos, carruajes y alguna carroza. El pasacalles ofrece un singular viaje por el pasado, presente y futuro de unas fechas entrañables.

18:00 horas. Biblioteca Josefina de la Torre, plaza Agatha Christie, junto al GoFit de Las Canteras. Adornos de Navidad. Taller de confección de adornos de lana impartido por Tierra y Arte. Mayores de 6 años. Entrada con inscripción en lpabibliotecas.com y 928276371.

20:00 horas. Plaza de Santa Ana. Concierto de La Trova.

XIX Concierto de Navidad de un grupo que congrega a miles de personas para disfrutar de sus temas de siempre y una selección de villancicos y guiños navideños.

Sábado 23

18:00 horas. Calle Mayor de Triana. Pasacalle Una Navidad de cuento

«Navidad de cuento» llevará el espíritu del relato de Dickens a los distritos de la capital grancanaria. Diferentes puntos de la urbe disfrutarán con todo un desfile de personajes, bailarines, músicos, carruajes y alguna carroza. El pasacalles ofrece un singular viaje por el pasado, presente y futuro de unas fechas entrañables.

18:00 horas. Plaza Saulo Torón. Súbito Koral «Christmas Carols»

Súbito Koral seguirá regalando un delicado repertorio de villancicos entre los que no faltan los de corte victoriano. La magia de veinte voces cantando a la Navidad podrá disfrutarse en un marco incomparable, el de Las Canteras.

20:00 horas. Plaza de Santa Ana. Concierto de Los Gofiones.

Este es uno de los momentos más esperados de las fechas, el brindis musical que da cuenta del camino emprendido en el año y del compromiso adquirido con sus fieles. El trigésimo sexto Concierto de Navidad de Los Gofiones es el de su 55 cumpleaños: cinco décadas y media en las que han cosechado el calor de un público fiel que acude a las llamadas del grupo. A propósito de la efeméride, la formación lo celebra con la edición de un nuevo disco, el vigésimo cuarto de su trayectoria: «Los Gofiones 55’», un homenaje a los tocadores y cantadores que han formado parte del grupo con títulos imprescindibles del repertorio de los años 70 y 80.

La de Navidad, por tanto, no será una convocatoria más, además de ser la que congrega al aforo completo de la plaza Santa Ana: más de 3.000 personas coreando y bailando al son del grupo grancanario. A sabiendas de la expectación que despierta este evento, la formación festejará el aniversario con participaciones tan señaladas como las de Héctor Gonzalez, Ciro Corujo y Manuel Estupiñán.

Nacimientos a visitar

Museo Castillo de Mata. «Belén Dickensiano». Hasta el 5 de enero.

Deliciosa recreación ambientada en el Cuento de Navidad de Dickens en donde brillan construcciones, vestuario y creación de personajes.

El nacimiento podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Debido a las fechas señaladas, la fortaleza abrirá los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas; mientras que los festivos y los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrada; así como el 5 de enero abrirá tan solo por la mañana.

Biblioteca Josefina de la torre. Plaza Agatha Christie, junto al GoFit de La Cícer. «Belén victoriano». Hasta el 5 de enero, de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 09:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Desde el 12 de diciembre la biblioteca que se levanta en el paseo de Las Canteras acoge un nacimiento realizado por tres integrantes de AESCLICK que recrea la atmósfera victoriana. Ellos son los que firman un completo cuadro que recoge las diferencias que existían entre las clases sociales: el esplendor de la realeza y la precariedad derivada de la industrialización. Así, las más de tres mil piezas del popular juguete retratan el brillo, pero también las sombras de la explotación infantil.

Las siete horas de montaje no solo han servido para un resultado final a disposición del público, sino para establecer con este una interacción que invitará a jugar: piezas anacrónicas que tendrán que ser descubiertas y comunicadas con papeletas para, el día 22 de diciembre, determinar los premios en un concurso.

Casas Consistoriales. Belén de las Casas Consistoriales. Hasta el 5 de enero.

Desde el pasado 25 de noviembre se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, y sábados de 08:00 a 13:00 horas, el nacimiento hebreo de las Casas Consistoriales. Fernando Benítez firma también esta obra de estilo orientalista que este año estrena maquetación y alberga, a lo largo sus 14 metros de recorrido, figuras de Olot de «incalculable valor».

Playa de Las Canteras. Plaza de Saulo Torón. Belén de Arena.

Un reclamo turístico que celebra su mayoría de edad y que abrirá sus puertas hasta el 8 de enero de 2024 de 10:00 a 22:00 horas, salvo el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero, que adelantará el cierre a las 20:00 horas.

San Telmo. Belén tradicional. Hasta el 7 de enero.

El Tradicional Belén del Parque San Telmo, recreación que reúne cientos de figuras, así como estructuras fijas y articuladas, lleva décadas —desde los años 50— estampando su sello alrededor de uno de los árboles más añejos del parque. De nuevo, Fernando Benítez, su creador, levanta un belén en el que se escenifican paisajes y construcciones que forman parte del imaginario tradicional.

BELÉN DE SAN TELMO

Exposición

«Hortus Hesperidum». Exposición en el Centro Cultural Pepe Dámaso.

De martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Entrada gratuita.

La muestra del artista plástico tinerfeño Manolo Yanes «Hortus Hesperidum» ofrece un recorrido por el imaginario del Jardín de las Hespérides, por la ensoñación de los mitos. Un homenaje a Néstor de la Torre y a Tomás Morales.
Pintura, escultura, literatura y música se fusionan en esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 12 de enero.


¿Algo que comentar?