domingo, julio 14

Actividades didácticas en la Casa-Museo Pérez Galdós: la biblioteca personal galdosiana, accesible para el público escolar grancanario

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se celebra en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas, una fecha que busca resaltar la importancia de estos espacios para la historia humana como resguardo de su cultura, escritos y de sus creencias. La Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria, vuelve, un año más, a abrir las puertas de la extensa biblioteca personal de don Benito a los escolares grancanarios.

Por eso, a lo largo del mes de octubre, se desarrolla la actividad ‘Almanaque galdosiano’, una visita guiada especial para alumnos y alumnas de educación primaria y secundaria. Se trata de un recorrido guiado por la biblioteca personal de Pérez Galdós, en la que se hará repaso de las lecturas y la bibliografía que utilizaba el escritor, los autores que conocía, los idiomas que manejaba… Y se ahondará de paso en el proceso lector y creativo del autor canario. La actividad está adaptada a los distintos niveles de educación primaria, secundaria, de adultos y colectivos especiales. La reserva de estos servicios se puede realizar a través del teléfono 928373745, o bien a través del correo electrónico deacperezgaldos@grancanaria.com.

Actividades didácticas 2023-24: Benito Pérez Galdós en el siglo XXI

La Casa-Museo Pérez Galdós, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), también ha renovado su propuesta divulgativa para buscar un diálogo abierto entre la Casa-Museo y sus visitantes. En esta línea, las acciones educativas, cimentadas en los fondos de la Casa-Museo, proponen un acercamiento lúdico y activo a la figura y a la trayectoria literaria de Benito Pérez Galdós, una sensibilización sobre el patrimonio cultural y literario y la animación a la lectura. Desarrolladas a lo largo de todo el curso escolar, giran en torno a la visitas guiadas, que pueden complementarse con la oferta de talleres didácticos. El objetivo fundamental de las actividades didácticas es la profundización en la figura y trayectoria de Benito Pérez Galdós a través de actividades presenciales y materiales digitales accesibles y adaptados a los diferentes niveles educativos.

Exposiciones ‘descargables’

Además, la Casa-Museo Pérez Galdós, como depositaria y promotora del legado galdosiano, tiene el propósito de promulgar la dimensión humana y el marco histórico-social que envuelven al autor. Por esa razón, se ha planteado llevar a cabo la versión ‘descargable’ de las exposiciones temáticas ‘Memorias de un Galdós desmemoriado’ y ‘Galdós y Canarias’, con el objetivo de profundizar y poner de manifiesto por un lado las múltiples facetas en las que incursionó el escritor, y por otro, las continuas e íntimas relaciones que se dan entre el creador y su tierra natal.

La ciudad de Galdós

Bajo el título ‘Las Palmas de Pérez Galdós, la ciudad y el hombre del siglo XIX’, el centro museístico que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria propone un recorrido cultural que ofrezca una visión de la ciudad y de la sociedad del siglo XIX a través de textos galdosianos y grabados históricos que ponen en relación al gran escritor con su localidad natal.

Se trata de una ruta por los lugares en los que creció el autor, que se complementa con la visita a la vivienda familiar en la que se produce un viaje inmersivo al modo de vida de la sociedad decimonónica palmense. La actividad es asimismo combinable con la visita a la Casa de Colón.

Junto a esta oferta permanente durante el año escolar, el DEAC ofrece de manera mensual una serie de acciones, presenciales y online, que promueven ahondar en algunos de los múltiples campos que cultivó Benito Pérez Galdós y los fondos custodiados en la Casa-Museo. De ahí surgieron propuestas como la de ‘Almanaque galdosiano’, que va variando su contenido en función de distintas efemérides que se suceden durante el calendario escolar, como el Día Internacional de las Bibliotecas, el Día contra la Violencia de Género o el dedicado a las personas con Discapacidad.

Píldoras Galdosianas 2023-2024

Tras un primer lanzamiento del recurso digital ‘Píldoras Galdosianas’, que puede consultarse en la página web de la Casa-Museo en el enlace http://www.casamuseoperezgaldos.com/es/-/educacion-recursos-pildoras-galdosianas , se presenta esta temporada escolar una segunda remesa como ‘dosis de refuerzo’. Este recurso formativo, de gran potencial para ser aprovechado en entornos virtuales de aprendizaje y en medios digitales móviles, pretende difundir contenidos temáticos galdosianos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la que los usuarios sean los protagonistas de su propia experiencia.

Esta herramienta en formato vídeo nos permite abordar distintos asuntos con una visión rápida. Se trata de un recurso dinámico, motivador y atractivo que agiliza la asimilación de contenidos y la presentación de materias. Divididas en ocho unidades y con una duración de no más de cuatro minutos las ‘Píldoras Galdosianas, dosis de refuerzo’ acercan la figura de Benito Pérez Galdós y las distintas facetas que cultivó en su trayectoria vital y artística.

A lo largo del curso de octubre de 2023 a mayo de 2024 serán lanzadas de manera mensual e irán acompañadas de una actividad complementaria, permitiendo a los beneficiarios consumirlas de forma autónoma y pudiendo ser visualizados en cualquier momento y desde distintos dispositivos móviles., mejorando así la eficacia en la transferencia de conocimientos.


¿Algo que comentar?