TEMUDAS nos invita a recuperar la infancia, la libertad y los sueños

El estreno en España de Globe, de la compañía holandesa Close-Act Theater, impregna de magia el parque de Santa Catalina y nos invita a recuperar la libertad y perseguir nuestros sueños y deseos, los próximos viernes 25 y sábado 26 de julio, a las 22.00 h.

El listón estaba alto, y aún así TEMUDAS FEST supera el ecuador con nota. Espectáculo tras espectáculo el festival urbano se ha medido al público en el bolsillo en su 18ª edición.

Desde su creación en 1996, el Festival de Teatro Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria siempre contempló la integración de espectáculos de calle dentro de su programa. En 2012 la apuesta por este formato se materializa en un programa íntegro de montajes de calle que bebían de múltipes corrientes y aglutinaban disciplinas muy diferentes. La respuesta del público animó a los organizadores a presentar definitivamente TEMUDAS FEST como festival urbano, multidisciplinar e internacional. Realmente la única oportunidad que tenemos de acceder a las últimas tendencias que pueden seguirse en festivales de estas características en los cinco continentes.

La cuarta cita con TEMUDAS Fest promete. Basta con ver algunos de los vídeos que los holandeses han colgado on line, echar un ojo al currículum de la compañía y escuchar las declaraciones de sus directores para anular cualquier otra cita y acudir al encuentro con las artes.

Close-Act Theater > nace en 1991 como pequeña compañía integrada por unas pocas personas que imprimen un sello de calidad a los espectáculos de calle que producen.

Según explicaron los directores artísticos Hesther Melief y Tonny Aerts, Close – Act pronto empieza a crecer tanto en el número de integrantes como en la envergadura de los proyectos que plantea, hasta convertirse en una de las compañías más potentes de Europa solicitada por festivales de China, Japón, México, EE.UU., Sudáfrica, etc, etc.

Las aportaciones creativas de sus diseñadores, actores, bailarines, coreógrafos y músicos, son visibles tanto en sus creaciones de teatro de calle, como en representaciones temáticas para eventos como los realizados con Forza, Malaya y XO; y espacios especiales – ha actuado, por ejemplo, con más de 60 actores en los jardines del Palacio Real de Holanda-.

Si algo no ha cambiado, aseguraron ambos, es esa esencia que los define, la cohesión del grupo, la sensación de estar en familia y la empatía con el arte callejero.

De sus espectáculos buscan la interacción con el público, despertar emociones, buscar respuestas.

El origen de Globe, estrenado el pasado año en el Roadburn Festival de Tilburg, sin embargo, responde a otro concepto, surgió como excepción a esta regla, y comenzó representándose ajeno al contacto con el público. De alguna forma constataron que se perdía el encanto e idearon una nueva versión que vuelve a transitar sobre el público y que presentan por primera vez en Gran Canaria.

Globe> La acción se desarrolla en un gran globo terráqueo, una esfera de 16 metros de diámetro suspendida en el aire. Sobre esta estructura de tubos ensamblados conviven 22 actores y una serie de proyecciones que se integran en la escena. En tierra, 10 técnicos se encargan de salvaguardar el correcto funcionamiento del mecanismo.

Globe es un desafío para el espectador. Con el fin de recuperar la libertad y los sueños nos invita a retrotraernos a la infancia, única etapa vital en la que verdaderamente somos libres.

Como contrapunto a los actores que dan vida a los niños encontraremos a hombres de negocios carentes de emociones; a los soldados y la idea de control, supervisión y disciplina; al personaje siniestro de la Reina ‘The Queen’ que nos conectará con el lado oscuro de la humanidad.

Paradójicamente el roll principal lo juega ‘Carlson’ una figura de la antigüedad que lleva 600 años velando por la libertad.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario