Saint Clair Cemin exhibe ‘Espejo Barroco’ en el CAAM

Saint Clair Cemin es un escultor brasileño (Cruz Alta, 1951), formado en Paris y afincado en Nueva York, que ha desarrollado desde su instinto creativo una producción artística que ha paseado desde los años ochenta por los museos neoyorkinos y salas de arte moderno de Brasil, Suecia, España, Bélgica, México, Holanda o Francia.

Como artista, se formó a finales de los setenta en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, y, además de asentarse en Estados Unidos es capaz de trasladar su estudio a ciudades como París o Pekín. Una curiosidad: domina el español, además del inglés,el francés, el italiano y el ruso.

Cemin exhibe ahora en el Centro Atlántico de Arte Moderno Espejo Barroco, una exposición surrealista, su primera muestra individual en Europa.

Ya sea esculpiendo la piedra, modelendo la terracota, tallando la madera, fundiendo el bronce y vaciando el yeso, o ya sea combinando y yuxtaponiendo diferentes estilos y materiales, Cemin, por un lado, trata de escapar a esa corriente artística plagada con la ansiedad de que a menos que descubramos fundamentos y principios fijos e incuestionables estaremos abocados al caos moral e intelectual, al escepticismo radical y al relativismo auto-impotente. Por otro, particularmente en nuestros tiempos postmodemos en los que la mezcla de estilos y disciplinas es una de las convenciones más asistidas entre las banalidades artísticas, Cemin intenta sobreponerse a ese sentido previsible del cliché y la fórmula que materializa el arte decadente y dnico de nuestros días ofreciendo una alternativa al adormecimiento y al torpor que han conseguido neutralizar todo tipo de ilusiones y emociones en una suerte de miseria espectante.Octavio Zaya. Revista del CAAM.

* La exposición permanecerá en el CAAM hasta el 20 de enero de 2013

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario