LPA Fest Ciudad de las Músicas. Conciertos en noviembre en Las Palmas de Gran Canaria

CARTEL

LPA Fest Ciudad de las Músicas es la cita que prepara la ciudad para noviembre, con objeto de conmemorar el primer aniversario del proyecto CreActiva (conciertos, danza y arte en directo, con el Cubo de Santa Catalina como epicentro). El programa de este Festival Ciudad de las Músicas está fijado entre el 21 y el 29 de noviembre, incluyendo distintas ofertas culturales en los escenarios de Las Palmas de Gran Canaria.

La cita fuerte está prevista en el parque Santa Catalina, el viernes 21 y el sábado 22, con varias bandas y artistas repartidos en dos escenarios diferentes y el edificio Miller. El Teatro Pérez Galdós acogerá otro plato fuerte del programa, el día 28, con el concierto de Ara Malikian. Añadimos agenda y pinceladas que ofrece la organización sobre los principales integrantes del cartel de esta nueva cita cultural en la capital grancanaria, más sus perfiles sociales. Puedes obtener más información en la web lpacultura.com.

ARA MALIKIAN

Ara Malikian es, sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.

Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, realiza más de 450 funciones anuales en más de 40 países. Actualmente, está de gira con más de 10 espectáculos diferentes acompañado de músicos de renombre. Tiene más de 40 discos grabados y ha creado su propia orquesta. Ha participado en proyectos para la gran pantalla, ha elaborado BSO para varias películas y lleva cuatro años presentando el programa semanal Pizzicato de TVE.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial. Como solista ha sido invitado en más de cuarenta países. Con Warner Music, tiene una amplia discografía. Entre sus discos más recientes podemos encontrar Spanish Romantic con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Alejando Posada, con temas de Bretón y Monasterio y El Concierto para Violín y Orquesta de Aram Khachaturian con la Orquesta Sinfónica de Extremadura.

http://www.aramalikian.com/
https://twitter.com/AraMalikian
www.youtube.com/user/Lea119es

REPTILE YOUTH

Este dúo danés apuesta por guitarras potentes y ritmos bailables, combustible perfecto para hacer arder de nuevo las pistas de baile de todo el mundo. Así lo demuestran canciones como Colours, Structures, Jj (primer single) o el tema que da nombre a su nuevo disco, Rivers That Run For A Sea That Is Gone, con el que se confirman como la banda revelación del continente, asegurando romper expectativas al llevar la garra que demuestran sobre los escenarios al formato de estudio.

Los daneses empiezan a ganar fama desde su formación en 2009 en Copenhague gracias a sus impactantes shows en vivo, lo que les granjea la posibilidad de presentarse en distintos eventos internacionales cuando aún no tenían material publicado.

En 2012 Reptile Youth lanza su primer disco homónimo, con temas que alcanzan puestos de cabeza en los charts Indies de media Europa. El pasado año 2013 conquistan al público español, desembarcando en festivales como el Santander Music Festival, el Arenal Sound o el DCODE Fest. Unas citas que les valen el aplauso de crítica y público, destacándoles como el gran descubrimiento de los escenarios por los que pasaron. Éxito que ellos definen como”una extraña combinación entre ser extremadamente ambiciosos y no esperar nada al mismo tiempo”.

En este 2014 ya han demostrado su valía en citas como la del pasado mes de abril en la Sala Joy Eslava (Madrid) con estrepitoso éxito entre crítica y público, y luego han participado en festivales de la talla del Sonorama Festival, Ebrovisión Festival, o recientemente en el Kutxa Festibala Donosti.

http://www.reptileyouth.com
www.facebook.com/reptileyouth
https://twitter.com/ReptileYouth
www.youtube.com/user/reptileyouth
http://instagram.com/reptileyouth

ADANOWSKY

The Hellboys (Bonus Track Records), una banda de punk rock, fue la primera agrupación de Adanowsky, con la que realizó más de 150 conciertos. Con el lanzamiento en Europa de su álbum debut titulado Étoile Éternelle (Dreyfus Music), Adanowsky realizó en un año más de 200 conciertos por todo el mundo.

En 2008, Adanowsky editó en Argentina, Chile, Uruguay, España y México el primer disco de su trilogía bajo el nombre de EL ÍDOLO y con el cual realizó diversas presentaciones a lo largo de ese año en dichos países. Su show, La muerte del Ídolo, fue nominado por los Indie Music Awards 2010 como Mejor show en vivo.

Después de El Ídolo (primer personaje de la trilogía de Adanowsky), nace AMADOR, su nuevo alter ego y título de su segundo disco, coproducido por Rob (compositor y tecladista de Phoenix) y mezclado por Noah Georgeson (guitarrista y productor de Devendra Banhart, Little Joy y Adam Green). Fue editado por El Volcán en España, país donde su música ha encontrado cabida en la escena alternativa. En esa gira compartió escenarios con Zoé, Devendra Banhart, Regina Spector, Interpol y Pixies. Fue invitado por Enrique Bunbury para cerrar con broche de oro la serie de presentaciones que el español realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

En 2014, este excéntrico artista multifacético nos entrega la última parte de su trilogía. Un concepto y nuevo disco, titulado ADA, grabado en París, en el que corta con el pasado, mata a sus personajes anteriores en el escenario y muta en  un hombre nuevo, explosivo, con un concepto disco-rock, guitarras funk vintage mezcladas con sintetizadores de finales de los 70. Nueva música, nuevo estilo, nuevos trajes y nuevo personaje. Todo el material fue producido por Adanowsky junto a los Polycarpe Brothers, miembros de la banda francesa Gush.

www.facebook.com/AdanowskyMusic
https://twitter.com/adanowsky
https://myspace.com/adanowsky
www.youtube.com/user/adanowsky

COSMOSOUL

Aunque residen en España la formación mezcla a la perfección tres continentes y cinco países distintos. Este crisol cultural representa el alma del grupo. Cinco elementos originales para una mezcla perfecta. Alana Sinkëy, cantante portuguesa de origen guineano; Abel Calzetta, guitarrista argentino; Akin Onasanya, batería y percusionista nigeriano; Manuel Pablo Sanz, bajista madrileño; y el teclista napolitano Sergio Salvi son los componentes de CosmoSoul, un quinteto que nace de la fusión de los diferentes perfiles musicales de sus integrantes. Con un estilo propio y actual representan a la perfección una época de globalización y de vuelta a las raíces para conseguir avanzar más lejos. Y además pone de acuerdo a críticos musicales y listas de ventas. Cosmosoul es un proyecto que enamora y gusta alli a donde va cautivando a un amplio público.

Esta temporada nos presentan su segundo álbum, titulado Terra.  Cosmosoul hace referencia a un valor muy importante para la formación del grupo, La tierra, el origen. En este trabajo la unidad sin barreras de estilos e influencia musicales y culturales valorados también en un contexto moderno y actual.

Terra es un viaje circular en el cual el origen y el último destino coinciden: la tierra. Concebida como regreso a lo natural y a la raíz.

http://cosmosoul.es/
www.facebook.com/CosmoSoul5
https://twitter.com/Cosmosoul
www.youtube.com/user/CosmoSoulOficial
http://cosmosoul.bandcamp.com/releases

LEÓN BENAVENTE

En marzo de 2012, a Luis Rodríguez le dejó tirado el coche cuando bajaba a Madrid desde Asturias. Era la enésima vez que hacía ese recorrido desde que se trasladara de Oviedo a la capital, un camino que los que vivimos por aquí arriba nos conocemos demasiado bien: subir y bajar el Huerna, la Ruta de la Plata, la Carretera de La Coruña. En mitad de aquello se quedó Luis, parado en la autovía dentro un Opel Corsa con más 300.000 kilómetros a sus espaldas y cargado con un bajo, un amplificador y una maleta de viaje. En el tramo que une León con Benavente, que es como decir en medio de ninguna parte, porque si miras a uno y otro lado del asfalto lo que ves es un páramo enorme.

Mientras esperaba a que llegara la grúa, Luis llamó a Abraham Boba, vecino suyo en el madrileño barrio de Conde Duque. Hacía apenas un año que Abraham había publicado su álbum Los días desierto. Luis le habló de escribir canciones juntos. Boba refunfuñó primero, se rió entre dientes después y le dijo: “pero nada de canciones de amor, ya no más”. Quedaron en verse en cuanto Luis llegara.

Por aquel entonces César Verdú estaba en Murcia peleándose con las mezclas finales de Alquimística, el disco de Schwarz que vería la luz unos meses más tarde. Fue el segundo en recibir la llamada desde la nada. César sería el baterista, pero también algo más: un director de sonido.
Y Luis dejó para el final a Edu Baos, que se encontraba ensayando en Zaragoza algunos temas que formarían parte de El amor y las mayorías, el álbum de Tachenko. Aunque tendría el año ocupado con ese disco, todos sabían que más que contingente, Edu era necesario para el proyecto y enseguida se unió a la banda. Un alleranu, un vigués, un murciano y un maño. Suena a chiste pero es cosa seria. Todos nacidos a mediados de los setenta, trovadores y nómadas, dándose cita en medio de ninguna parte. Venían de sitios distintos y cada uno había transitado sus propios caminos por el krautrock, el pop psicodélico, el rock de autor o el folk, pero tenían que acabar confluyendo en un punto aún por definir. Aunque nadie lo sabía, en ese momento se estaba desplazando el centro de la península, o mejor dicho, se estaba gestando un nuevo estado, que era él mismo todo centro y todo periferia: León Benavente.

www.facebook.com/LeonBenavente
https://twitter.com/LEONBENAVENTETW
https://www.youtube.com/user/MarxophoneDiscos
http://marxophone.es/?artist=leon-benavente

AVERY SUNSHINE

Avery Sunshine es una cantante y compositora con profundas raíces soul, gospel, jazz y R&B. Ha trabajado en todas partes, desde Broadway a la Convención Nacional Demócrata, en la escena de clubes de jazz y en grandes festivales europeos del género.

Nacida Denise White, reside en Atlanta, lugar al que llegó desde su Chester (Pennsylvania) natal, donde comenzó su vocación musical, cantando y tocando el piano en la iglesia. Asistió a la Spellman College en Atlanta, donde comenzó su aprendizaje musical en la escena R&B de la ciudad. Su primer sencillo -Stalk You- se editó en formato de 12 pulgadas y solo se publicó en Japón, pero desde entonces ha sido remezclado por numerosos productores y es un elemento básico de sus conciertos. Ese mismo año prestó su voz a la banda sonora de The Fighting Temptations.

Avery llamó la atención del gran público en su pías al protagonizar cuatro actuaciones diarias en la Convención Nacional Demócrata de 2008. Posteriormente fue invitada a cantar en la proclamación del presidente Barack Obama en 2009.
Su álbum de debut homónimo se publicó en 2010. Fue co-producido por el artista, letrista, guitarrista, productor y su socio musical Dana Johnson. El disco también incluye colaboraciones especiales de Roy Ayers y Christian McBride. El mismo año ella interpretó un papel principal en el drama musical de Douglas Tappin I Dream dirigido por Jasmine Guy.

Después de girar con BB King y Ledisi en 2011, lanzó Live at Union Chapel en 2012. Firmó con Shanachie en 2013 y lanzó su debut para el sello en mayo de 2014.

www.averysunshine.com/
www.facebook.com/iamaverysunshine
https://twitter.com/averysunshine
www.youtube.com/user/BigShineTV
www.reverbnation.com/averysunshine

LA CANALLA

El segundo disco de La Canalla es música sin truco, es una celebración de la vida aunque a veces duela, la prueba de que hay otra forma de hacer las cosas, más que una filosofía, es una religión, la religión Canalla, aquella que vive y se predica en los bares, en el bar nuestro de cada día. Es también el trabajo que tenía que hacer,  tan complejo que suena sencillo, tan rico que se puede bailar, tan imprevisible que lo tarareas enseguida.

Y es que La Canalla es especial hasta en su origen. Formado por cinco andaluces practicantes con un alma netamente gaditana, que se conocen circunstancialmente en Barcelona, y que se unen con la convicción, revitalizar la copla y el folclore popular, hacer letras de hoy y música con calidad, provocación y total honestidad, un reírse sin dejar de llorar.  Y qué músicos, Antonio Romera Chipi es un letrista imprescindible y un crooner del próximo siglo. Javier Galiana, viste las canciones, las arregla, las saca a bailar. José Benítez a la batería y José López al contrabajo no sólo marcan el ritmo sino que lo descomponen, hieren las canciones por lo bajo, para que duelan más. Y los vientos de Julián Sánchez sencillamente te hacen volar… Bajo esas premisas publican en 2010 su opera prima, Flores y Malas Hierbas, un disco sorprendente, cautivador, fresco,  imprescindible, repleto de perdedores y personajes malditos que se convierten por un día en los reyes de la función a ritmo de swing, bolero, tango, gipsy wester y lo que surja.

Ahora ve la luz El Bar Nuestro de Cada Día, disco que no surge de la casualidad, sino de la necesidad. La necesidad de unos músicos que parecen traducir al lenguaje de la música y la palabra, experiencias, personajes y emociones de la vida que nos rodea, con el que vuelven a demostrar que copla y jazz se llevan bien cuando tocan buenos músicos y se cuentan historias vivas, y que además son capaces de procesar con absoluta naturalidad otros ritmos tan dispares como el blues, soniquetes balcánicos, el freejazz, la canción popular gallega o el mismísimo reguetton sin ningún tipo de complejos, con total sinceridad y respeto musical.

http://lacanalla.net/blog/
www.facebook.com/lacanallacopla
https://twitter.com/LaCanallaChipi
www.youtube.com/user/lacanallachipi
http://lacanalla.bandcamp.com/

BEL BEE BEE

Belén Álvarez Doreste (Bel Bee Bee) nace en Las Palmas de Gran Canaria en el verano de 1995. A los 10 años comenzó a hacer sus primeros pinitos musicales con un móvil, convirtiendo sus instrumentos y cachivaches en sus juguetes. A la edad de 11 años inicia sus estudios en el Conservatorio en la especialidad de Percusión, introduciéndose paralelamente en la grabación de pequeñas composiciones y vídeos.

Su primer disco Still Unstirred’ sale en mayo de 2014, producido por Suso y Emilio Sáiz, el proyecto inicia una nueva etapa con nueva formación, bajo la gran acogida de la prensa especializada en todo el país.

http://thenotecompany.es/bel-bee-bee/
www.facebook.com/belbeebee
https://twitter.com/belbeebee
www.youtube.com/user/TheNoteCompany

RED BEARD

Las sombras de Woody Guthrie, Johnny Cash, Robert Johnson, Muddy Waters o Ennio Morricone planean sobre el sombrero de fieltro que cubre la talentosa cabeza de Jaime Benítez Fleitas a.k.a. Red Beard. Son influencias que evoca cada vez que le preguntan. Y que surgen cuando uno escucha sus temas, las canciones que pronto formarán parte de su disco de debut, Nobody’s Bring me Down, que será licenciado por su propio sello discográfico (Red Beard Records).

Jaime no es un recién llegado a la escena musical. Lleva tiempo forjando su destino en proyectos ajenos, produciendo la música de otros, escuchando a los viejos maestros del blues y de la música popular americana.

www.facebook.com/TheRedBeardmusic
www.youtube.com/user/palmrecordsjjf

THE MONOS

The Monos, banda de Ingenio (Gran Canaria), inicia este año una nueva aventura con la reedición de su segundo proyecto discográfico, Ke siga la fiesta, de la mano de Maldito Digital/Maldito Records. Su música fusiona géneros con naturalidad, fruto de la diversidad de gustos que
aporta cada miembro a la hora de confeccionar canciones, que además llevan en sus letras mucho sentido del humor, ironía y protesta. En esta nueva entrega del disco, el grupo incluye algunos temas nuevos como El Concejal.

www.facebook.com/themonosoficial
www.youtube.com/user/Themonoscanarias
https://twitter.com/TheMonos

MONDO DIÁVOLO

Grupo formado por músicos veteranos, cuentan con dos Ep’s editados, con los que han conseguido consolidar un proyecto con enorme gancho en sus directos. Alejandro Marrero Stackerud (exvocalista de Dolly, Clon 251, On the Band y corista con El Pez Listo); Iván Ramos Rodríguez (guitarra ex Area 62); Jonathan Piñeiro (bajo en Area 62); Miguel Izquierdo (tecladosen El Pez Listo, La Gallina Verde y Lu Fuki Funkdation); y Poe Luzardo (batería también de Area 62) forman este grupo de cabaret-pop.

www.facebook.com/MondoDiavolo
https://twitter.com/mondodiavolo
http://mondodiavolo.bandcamp.com/
www.youtube.com/user/mondodiavolo

EL VEGA

Este joven músico nacido en Galdar, (Gran Canaria, 1990) siempre se ha sentido seducido por el sonido y con tan sólo quince años empezó a experimentar con varios estilos. Es autodidacta y es capaz de tocar diferentes instrumentos, desde la trompeta al piano, la guitarra, el violín o el timple canario, que poco a poco ha encontrado sitio en sus conciertos.

En el año 2007 hizo su debut en Madrid y grabó, junto a Yadam, su primer trabajo de estudio, Caximba bajo el nombre de Xé Vega con el que obtuvo un importante éxito y reconocimiento.

En los años posteriores, El Vega se dedicó a experimentar con el sonido y grabó dos discos en su estudio Moxos stú. Tras tres trabajos en el mercado, El Vega empieza a encontrar su sonido, que él bautiza como rumbita canaria.

En 2012 edita Only Locals, un trabajo que sin duda alguna, deja entrever ya un estilo personal, único y bien definido. Simplemente, un ritmo que atrapa y que invita de principio a fin al disfrute, el placer de cantar para hacer feliz a los que acuden a sus conciertos.

Sus composiciones desprenden sus ganas de vivir. Son temas alegres, en ocasiones con algún toque de humor que juegan con su identidad de ser canario, se nutren de estilos como el reggae, el hip-hop o la rumba y se refrescan con ritmos latinos y su singular voz.

www.facebook.com/elVega.music
https://twitter.com/elvegamusic
www.youtube.com/user/elvegamusic

MAS QUE SON

Más que Son nace oficialmente en marzo de 2011, en un concierto de presentación en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura. A partir de ahí, un disco grabado y presentaciones en algunos de los escenarios más importantes de Canarias. En Gran Canaria presentan su primer disco -Un poco más- en el CICCA, en ese mismo mes de marzo, y unos días después realizan la presentación en el Teatro Insular de Lanzarote.
Estos conciertos les abren nuevas vías en las cadenas hoteleras más importantes de las islas, donde actúan, por ejemplo, en el Arrecife Gran Hotel o en el Sunset Lounge de Playa Blanca. Comienzan también sus participaciones en festivales y en las salas y teatros de todas las Islas.

http://www.masqueson.com/
www.facebook.com/MasQueSon
www.youtube.com/user/masqueson

RASTA GLOVER

Rasta Glover lleva mas de dos décadas en Canarias, ha sido uno de los precursores de este estilo de música en las islas y posee una de las voces mas carismáticas para este estilo musical.

Rasta Glover ha actuado en infinidad de salas así como en varios festivales, tanto en Canarias como en la Península y Europa y ha compartido escenario con grupos de la talla de Steel Pulse, Cultura, Pato Banton o el mismísimo Alpha Blondy.

Las composiciones de Rasta Glover tienen un contenido lleno de humanidad, de paz y amor por la vida, de lucha para conseguir un mundo mejor sin guerras ni miserias. Recientemente ha publicado un nuevo disco titulado Unity que presentó en el Encuentro de Veneguera.

www.facebook.com/rasta.glover
https://twitter.com/rastaglover
http://www.reverbnation.com/rastaglover
http://www.youtube.com/user/rastaglover

PERINKÉ BIG BAND

La actividad musical de esta Big Band comienza en el año 2005 al amparo del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. El actual grupo humano se consolida en 2007, pero es en 2009 cuando se independizan completamente del mencionado Centro y a partir de este momento se inicia su andadura en solitario, grabando además su primer disco, ‘Desde aquí… Desde entonces ha ido ocupando su lugar como una de las formaciones referentes de Canarias. Su director musical es Ximo Martínez.

http://www.perinkebigband.com/website/index.php
https://twitter.com/PerinkeBigBand
www.facebook.com/perinkebigband
www.youtube.com/user/perinkebigband

YONE RODRÍGUEZ

Yone Rodríguez ( Agaete 1987) es uno de los miembros más destacados de la nueva generación de Timplistas canarios. Desde temprana edad, muestra su predilección por el mundo de la música, quizás encandilado con el brillo de las cuerdas de mano de familiares muy cercanos, y por el ambiente parrandero que caracteriza a la villa de Agaete.

Con tan sólo 12 años lanza su primer disco, La Otra Orilla, producido por Néstor García y grabado en los estudios de Jesiisma.

http://www.yonerodriguez.com/
www.facebook.com/pages/Yone-Rodríguez/197895440310043?fref=ts
https://twitter.com/YoneRodrguez
www.youtube.com/user/yonerodriguez

TERRITORIO MILLER (DJ’S)

DAVE TARRIDA

Dave Tarrida empezó su carrera en Edimburgo, en 1991, convirtiendo al desaparecido club Sativae en la leyenda que es hoy. En los 5 años del Sativae, debutaron en UK nombres hoy sagrados como Dave Clarke, Cristian Vogel, Dj Hell, etc. Tarrida se unió al circuito free-party que en los primeros noventa le llevó a pinchar por todo el norte de Europa. En 1993 volvió a Edimburgo para fundar su sello Sativae, en el que se publicaron algunos de los capitulos más importantes en la historia del Underground Techno en el Reino Unido: los debuts de Neil Landstrum, Cristian Vogel, 3ep’s de Tobias Schmidt…

SCHLACHTHOFBRONX

La pareja de nombre impronunciable, por lo menos para un latino, Schlachthofbronx debuta en formato álbum, con título homónimo, en 2009 en el mítico sello germano Disco B. Un disco plagado de colaboraciones al micro como las de Doubla J, Kein Vorspiel, Slush Puppy Kids o Kein Vorspiel. Debutan dos años antes en el mercado editorial en el sello del británico Craig Walsh, On The Brink Recordings, con el doce pulgadas We Run This.  Otros sellos en los que han dejado caer sus producciones son Man Recordings o Mad Decent, la plataforma que dirige el popular Diplo.

D. WATTSRIOT

Bajo el nombre de D.WattsRiot se encuentra el londinense Dave Watts, que creció escuchando la BBC. Tras la mudanza de su familia a Toronto, Canadá, descubrió el soul, el funk y los inicios del rap y del hip hop gracias a las radio emisoras de Nueva York que se oían en su nuevo hogar. Ya en los 80, de regreso a Londres y a través de su trabajo en Virgin Records, entabló relación con músicos afines como Bad Brains, Iggy Pop, Ben Harper, Ice-T, Les Negresses Vertes, Ryuichi Sakamoto. A raíz de una de sus primeras actuaciones como DJ en Londres, conoce a Aki Nawaz, del entonces reciente Nation Records y que más tarde formaría Fun-da-mental, grupo al que D.WattsRiot se unió en marzo de 1993. En la actualidad reside en Tenerife, dirige el sello Ear Conditioning, prepara su proyecto King L Man y el nuevo álbum Fun-Da-Mental

OSWALDOH

OswaldoH es Oswaldo Hernández, nacido en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1975; responsable del colectivo +0 y dj. Sus gustos musicales son muy variados (hip hop, reggae, techno , dub step, etc ) de ahí que tenga dos vertientes como dj, una electrónica donde el techno más funky es el principal sonido en este tipo de dj set y otra más ecléctica donde tiene cabida cualquier estilo musical enmarcado dentro del Bass Music. Ha actuado en la mayoría de eventos del colectivo +0 al igual que en diferentes festivales.

RAUL LA CAPRIA

Raúl La Capria, dj y productor de techno  miembro del colectivo +0, nacido en Gran Canaria, entra en contacto con la electrónica a temprana edad, arrastrado por su curiosidad hacia lo abstracto y oscuro, pero siempre con una mente abierta a todo tipo de formas de expresión. Su música es clara, directa y contundente, buscando siempre mover la pista con música que desprenda mucha fuerza y, sobre todo, que no abandone la experimentación sonora. Ha actuado en diversos festivales de las Islas e internacionales.

MR PARADISE
Mr Paradise comienza su ca- rrera como selector a finales de los noventa en diversos locales Madrid y ya desde entonces descubre que la música es lo suyo. Se traslada a Canarias donde comien- za a programar y ejercer de promotor en míticas salas como Rumm, Nikki Beach Lanzarote, Paraíso 76 y Café del Mar Lan- zarote (franquicia del de Ibiza). Buscando ampliar horizontes empieza a investigar en otros cam- pos de la musica, como la producción de festi- vales (Costademusicas, Tensamba, Break Park, Arrecife Summer Festi- val…).

ORQUESTA UNIVERSITARIA MAESTRO VALLE

La Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria cumple, este año, su sexta temporada en activo.  La iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria ha posibilitado que esta agrupación, actualmente compuesta por 60 integrantes, haya alcanzado su pequeño hueco dentro de la oferta cultural de la capital grancanaria y de toda la isla.  El objetivo principal de la orquesta es, además de ofrecer un trabajo que haga disfrutar al publico asistente a los conciertos, afianzar un proyecto pedagógico, formativo y participativo en un núcleo de interpretes de diferentes niveles y procedencias tan distintas como alumnos universitarios que retoman su instrumento, alumnos de escuelas de música y conservatorio, así como músicos aficionados o profesionales. Esta amalgama de procedencias, y la búsqueda de un sonido único, no ha impedido la extensión a varios géneros del repertorio interpretado, el cual abarca desde música de los grandes compositores clásicos hasta versiones orquestales de temas de pop y rock, así como interpretaciones de bandas sonoras de películas de cine y series de televisión.

En “Rock Sinfónico” la Orquesta Universitaria Maestro Valle interpreta temas de bandas y cantantes de la segunda mitad del siglo XX, en unos años en los que el rock y el pop marcaban el ritmo vital de los amantes de la música.  Estos temas no han perdido intensidad alguna, sólo han sido arreglados para que a través de una orquesta sinfónica, puedan poner nuevamente el ritmo irresistible con el que fueron creados.  Temas de The Beatles, Supertramp, Queen, Led Zeppelin, PInk Floyd y Michael Jackson, canciones atemporales, música que nunca envejecerá.

www.facebook.com/orquestamaestrovalle.ulpgc
www.youtube.com/user/oumvdelaulpgc
http://josebritolopez.com/

AINARA LEGARDON

Nacida en 1976 en Bilbao, Ainara LeGardon lleva haciendo música más de dos décadas. Sus cuatro discos en solitario (In the mirror -2003-, Each day a lie -2005-, Forgive me if I don´t come home to sleep tonight -2009- y We once wished -2011-)  han recibido excelentes críticas y una calurosa acogida por parte del público, siendo considerados algunos de ellos como referentes en el folk-rock estatal.

Además de su carrera musical, Ainara LeGardon ejerce como docente para sus colegadas de sector, con actividades relacionadas con la enseñanza a modo de talleres, en los que condensa la experiencia de más de 20 años en la música y la gestión cultural, tratando de transmitir sus conocimientos acerca de las herramientas y opciones que están a disposición de los artistas a la hora de autogestionar un proyecto.

Ainara ofrecerá en el marco del Ciudad de las Músicas un taller con el que pretende mostrar al alumno que el camino de la autoedición de un trabajo discográfico no es tan difícil como puede parecer en un principio. Partiendo de los conceptos básicos que se manejan en la industria musical (definiciones de autor, artista, fonograma, contrato discográfico, editorial, management, etc…), el alumno se sitúa en el contexto adecuado. Además de algunas nociones legales y técnicas -Ley de Propiedad Intelectual, gestión de derechos de autor, o trámites legales necesarios para fabricar un fonograma-, pasando por los posibles modos de financiación, promoción y distribución, se ponen a disposición del alumno ejemplos prácticos y recursos con un lenguaje fácilmente comprensible.

También se le muestran importantes herramientas de consulta, consejos para el fomento y el mayor aprovechamiento de la creatividad y la motivación, recomendando lecturas, vídeos y plataformas digitales, con el fin de que el alumno continúe la búsqueda de información para llevar a cabo su proyecto con éxito.

Pero lo más importante es que al poner sobre la mesa y compartir sus pensamientos, los asistentes se replantean sus objetivos y el camino por el que transitar para alcanzarlos. Los talleres se convierten de esta manera en un ejercicio colectivo de cuestionamiento y reflexión acerca del concepto del propio trabajo, nuestra ética y estética. ¿Cuál es nuestra postura como creadores, artistas y ciudadanos? ¿Cuál es el significado del compromiso y la responsabilidad adquiridos cuando creamos algo y lo ponemos a disposición de los demás?

http://www.ainaralegardon.com/
www.facebook.com/ainaralegardon
http://ainaralegardon.bandcamp.com/
www.youtube.com/user/ainaralegardon

CORO JUVENIL DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

El Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria fue creado dentro del amplio proyecto coral del Departamento de Formación de la Fundación OFGC con la intención doble de dar continuidad a los miembros del Coro Infantil de la OFGC y de formar a los futuros miembros del Coro de la OFGC. Desde su creación en 1997 ha contado con la dirección de Marcin Lukasz Mazur, Marcela Garrón Velarde y Amaya Añúa Tejedor, y desde septiembre de 2009 está dirigido nuevamente por Marcela Garrón.

En estos años de vida ha mantenido un elevado ritmo de actuaciones en Gran Canaria, participando asimismo en los ciclos Gran Canaria Coral, Gran Canaria en concierto y Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Algunos de sus conciertos han sido en colaboración con la Joven Orquesta de Gran Canaria, entre ellos el ofrecido en el Auditorio Nacional (Madrid) con motivo del Día Europeo de la Música en junio de 2008.

En 2002 el Coro Juvenil de la OFGC comenzó una política de intercambios con otros coros juveniles. Hasta hoy se han realizado intercambios con el Coro Juvenil David Goldsmith de Puerto de la Cruz (Tenerife), Coro de la Academia Z. Kodály de Molina de Segura (Murcia) y Coro Sinera (Coro Juvenil de la Coral Cantiga). En 2012 llevó a cabo un intercambio con el Coro Juvenil de El Tirol, celebrando dos conciertos en la ciudad de Innsbruck (Austria).

En 2013 participó en el 43º Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y estrenó en el Teatro Guiniguada La noche de San Juan, el Musical con la colaboración de Katum Teatro. En 2014 y coincidiendo con las celebraciones de 25 aniversario de la Academia de la OFGC, el Coro Juvenil de la OFGC participó en Músicas en la Plaza.

www.ofgrancanaria.com
www.facebook.com/groups/104754782889536/?fref=ts
www.youtube.com/user/formacionofgc

HERMANOS THIOUNE

Hermanos Thioune es un proyecto pionero en España por trabajar para el fomento del diálogo entre diferentes culturas a través de las artes escénicas y la expresión artística africana.
Los Hermanos Thioune, Khaly y Aly, son dos jóvenes de origen senegalés titulados en Artes Escénicas en la Escuela Nacional Superior de Arte de Dákar (Senegal, 2000) en interpretación, danza y percusión.

www.facebook.com/hermanos.thioune
http://hermanosthioune.blogspot.com.es/
http://www.myspace.com/afrocanarias

VILTOWN MUZIK BAND

Javier Vila a.k.a. Viltown compagina su trabajo como productor y técnico de sonido en su propio estudio con varios proyectos musicales, formación en canto, guitarra y producción musical. Actualmente presenta nuevo disco y directo con su nuevo proyecto, Viltown Muzik Band. El trabajo lleva por nombre Canciones de Andar por Casa. La banda está compuesta por Ruymán Franco (bajo), Josiño de la Cruz (batería), Michel Padrón (trompeta y trombón), Jeremías Lemes (teclados) y Alberto González (armónica, percusión y coros).

http://viltown.es/
www.facebook.com/vil.town
https://twitter.com/viltown
www.youtube.com/channel/UCgydmhkI5i6mogV4BxmpQZA

TRÍO GABRIEL RODÓ

El Trío Gabriel Rodó, integrado por Liliana Mesa (violinista), Pilar Bolaños (violoncellista) y Ana Marrero (pianista), se fundó en el año 2009 como formación perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En la actualidad, es uno de los grupos de cámara más conocidos del panorama musical canario. Su repertorio abarca desde las obras maestras del Clasicismo al Modernismo (Haydn, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Brahms, Debussy, Shostakovich, Turina, Piazzolla, etc.) hasta la música de nuestro tiempo.

CUARTETO ORNATI

Compuesto por Sergio Marrero, Adrián Marrero, Adriana Ilieva y Carlos Rivero, músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, fue fundado en 2003 con el interés y deseo de compartir la música escrita para cuarteto de cuerdas en todos los estilos y géneros conocidos, especialmente del siglo XX y XXI. Han actuado en distintas salas del Archipiélago Canario y la Península, con la voluntad de hacer llegar la música de cámara a toda clase de público. Es un cuarteto muy flexible en cuanto a estilos de cada época, con un repertorio muy amplio que abarca desde Bach hasta la música contemporánea.

INFANTE & LEMES

Javier Infante y Alexis Lemes unen sus querencias por la música popular canaria desde sus instrumentos -guitarra y timple- y desde su manera particular de entender la música. Infante es uno de los mejores guitarristas que ha dado Canarias en los últimos años, su carrera ha estado siempre ligada a la música clásica, el jazz y la música étnica. Ahora se ha encontrado en su camino con un lanzaroteño que mantiene viva una forma diferente de defender un instrumento con un enorme arraigo en su isla. A través del timple ha logrado transmitir como nadie las raíces del folclore conejero.

CUARTETO SAINT SAENS

En apenas cinco años, la clase de Música de Cámara se ha convertido en parte esencial, y una de las más visibles y activas, del Departamento de Formación de la OFGC. En la actualidad se da formación a cinco agrupaciones regulares: Trío Kegelstatt; Trío Néstor Álamo; Cuarteto Camille Saint-Saëns; Trío Víctor Doreste y Ensemble Benardino Valle, y de forma puntual, el Ensemble de Violas Williams Primrose. Entre todos ellos mantienen el grueso de las programaciones del ciclo Momentos de Música que se desarrolla en San Martín, así como el ciclo de Semana Musical Gran Canaria (Semana Santa).

BATON ROUGE DIXIELAND

Baton Rouge Dixieland es con seguridad el mejor grupo de este estilo con el que contamos actualmente en Gran Canaria. La formación se desdobla en grupo Dixieland para conciertos o en Marching Band para pasacalles. Estos estilos, hermanos entre sí, son los más conocidos y representativos de la zona sur de Estados Unidos pero que rápidamente se ha propagado por el resto del mundo. Música alegre de melodías dulces y cautivadoras.

GOSPEL MLOU

Gospel MLou se fundó en el año 2005 por su directora Mary Lola Jaria, siendo así el primer coro góspel del archipiélago canario. Su repertorio está basado principalmente en el Góspel Contemporáneo, Clásicos y Espirituales, aunque gracias a su versatilidad tienen tendencias a otros estilos como el R&B, pop y fusiones espectaculares como tango, dance o salsa. Ofrecen un directo lleno de emoción, diversión y frescura lo que les convierte en una buena elección para actuar en conciertos, redes de teatros, bodas…

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a LPA Fest Ciudad de las Músicas. Conciertos en noviembre en Las Palmas de Gran Canaria

  1. Pingback: LPA Fest Ciudad de las Músicas exhibe los 20.000 días en la Tierra de Nick Cave - Qué hacer Las Palmas

Deja un comentario