Los chicos del coro, Le Chœur des Petits Chanteurs de Saint-Marc, en el Auditorio Alfredo Kraus

Conocidos como Les choristes (en España Los chicos del coro), por el rotundo éxito que alcanzó la película estrenada en diciembre 2004,  es un conjunto mixto integrado por unos 75 – 80 niños, de los que viajan alternativamente 30, alumnos todos ellos de secundaria del Colegio Saint – Marc de Lyon. Este coro forma parte de la Federación Francesa de Jóvenes Cantores y está integrada en la Federación Internacional Pueri Cantores,que engloba a miles de niños de todos los continentes. Nicolás Porte, joven profesor fundador del coro en 1986, veinticinco años después sigue ostentando el cargo de director.
 
Le Choeur des Petits Chanteurs de Saint – Marc, una de las mejores corales de pequeños cantores de Europa, cuenta con un repertorio que incluye música sacra, temas populares y del folclore de distintos países, y contempla una selección de los temas que les elevó a una nueva dimensión y con las que obtuvieron notoriedad tanto en Francia como en el resto del mundo, las interpretadas en la película y de las que vendieron más de cuatro millones de CD. 
 
El 3 de diciembre de 2004, Alta Films estrenaba en España el trabajo de Cristoph Barratier, título conmovedor que tuvo un enorme éxito en todas las plazas en las que fue estrenada. Los chicos del coro (Les Choristes), supo combinar un ritmo armonioso con una lección viva de humanidad, emociona y anima a la reflexión. El título que no pasó inadvertido a la crítica, se hizo con el Premio César a la Mejor Música y Mejor Sonido en su país de origen, asimismo fue nominada a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Secundario y Mejor Decorado. Igualmente estuvo presente entre las nominaciones a los Óscar 2005 como Mejor Película Extranjera y Mejor Canción Original, y los británicos BAFTA incluían a Los chicos del coro en las nominaciones a las categoría de Mejor Película no inglesa, Mejor Guión Adaptado y Mejor Música. La estrategia de comunicación que llevó la compañía española para su estreno contempló un coro infantil que repetía los temas de la película en emplazamientos de continúo tráfico y que acercó a los transeuntes a los temas que encumbrarían el título.
 
Por qué ir> Si no has visto la película, te recomendamos hacerlo en familia antes del recital, el título es el mejor embajador del concierto que te espera.  Si no te hemos convencido de que esta puede ser una estupenda velada prenavideña, a pesar de las lágrimas que a buen seguro se te escaparán, lee los extractos de la crítica: 
 
"Una película clásica para todos los públicos, con protagonistas de todas las edades y con la mezcla exacta de ternura, pasión, búsqueda de la justicia, valoración de la genialidad y un espíritu medianamente travieso sin pasarse lo más mínimo de la raya." (Javier Ocaña: Diario El País)
 
"Hermosísima, sin la pretensión de repetir los pasos sagrados de Louis Malle en 'Au revoir les enfants' (…) pero con la enorme ambición de convertir al espectador en una persona mejor. (…) Una pequeña maravilla" (Federico Marín Bellón: Diario ABC
 

 

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario