Fashion & mask, diseñadores y estilistas apuestan por el uso de máscaras en la presentación de sus colecciones

  • Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, así se prepara un Gran Baile de Máscaras: delirantes y fascinantes ejemplos de máscaras
Junio, día 1, final de las votaciones y resolución de la alegoría del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria para el 2013, los internautas deciden que en las venideras fiestas, la ciudad se convertirá en un gran baile de máscaras. Según los responsables, este encuentro, tendría una extensión de 17 días de actos (1 al 17 de febrero) 6 noches de baile (Carnaval – ON: 8, 9, 11, 14, 15 y 16 de febrero) y 17 intensos días de diversión.

Confirmadas fechas y temática, como invitados sólo nos queda pensar en el qué me pongo, y en este sentido, el Carnaval lo pone fácil, sólo una premisa piden en el Dress Code, uso de máscara. A partir de este momento estamos invitados a crear nuestro avatar, refugiarnos tras la máscara, confundir a nuestros conocidos y acercarnos al personaje que diseñemos para el Carnaval.

Y en esos menesteres estábamos, cuando se hizo la luz… Si los más grandes diseñadores y firmas de moda hacen uso de la máscara para aportar un valor añadido a estilismos y colecciones, si la mismísima Lady Gaga juega al misterio tras aparatosos artificios, por qué no buscar inspiración en el universo creativo que los ministros de la moda han dejado a lo largo de los últimos tiempos.

Remitiéndonos al producto patrio, es obvio que el primero de los Couturier que se nos viene a la cabeza es David Delfín, maestro en el arte de la provocación. No hace falta ponernos tan radicales como el malagueño en su primer Cibeles (2002) cuando ocultó tras capuchas y burkas los rostros de las modelos. Nuestro golpe de efecto deberá ser más sutil, y demostrar que podemos aportar un plus a nuestro outfit con una máscara de lo más glamourosa.

David Delfín - Cibeles 2002. wherethefashiongoes

David Delfín – Cibeles 2002. yodona

Rebuscando en el inmenso océano que es el ciberespacio, hemos encontrado claras muestras, e incluso posts completísimos sobre la diversidad de modelos que podemos tomar como referencia en el mundo de la moda para construir nuestra máscara.

Si buscas algo basado en la estética punk, esta puede ser una buena opción, de Naoto Hirooka en la Tokio Fashion Week. ¿Te atreves a incorporar una semimáscara que tan sólo deje adivinar su desesperada mirada a la Novia Cadáver? Para estos menesteres los álbumes de yodona son únicos.

Tokio Fashion Week - Naoto Hirooka. Yo Dona

Tokio Fashion Week – Naoto Hirooka. Yo Dona

Si no quieres renunciar a la sensualidad, te recordamos que el misterio puede ser un plus añadido a la hora de lograrlo.
Modelos con máscara para Teleno. Yodona

Modelos con máscara para Teleno. Yodona

Si el atuendo te asemeja a un tierno animalillo, podrás emular las máscaras de Erin Fetherston
Erin Fetherston 2009. glitterguide

Erin Fetherston 2009. glitterguide

O jugar con encajes y transparencias como hacen en la prestigiosa Maison Michel de París

Maison Michele Paris. bohomarketblog

Maison Michele Paris. bohomarketblog

En bohomarketblog.com encontrarás más ejemplos

Maravillosas, elegantes, oníricas y únicas, ejecutadas en red, son las que hemos encontrado en velvetmoondiaries.blogspot.com

velvetmoondiaries

velvetmoondiaries

Delirantes son las que usa Lady Gaga, en el ejemplo las creaciones de Joji Kojima

Lady Gaga. Máscara de Joji Kojima. gagafashionland

Lady Gaga. Máscara de Joji Kojima. gagafashionland

o las de Viktor & Rolf, un gran maestro a la hora de trabajar cubriendo los rostros
Lady Gaga. Máscara de Viktor & Rolf. gagafashionland

Lady Gaga. Máscara de Viktor & Rolf. gagafashionland

Si el presupuesto es escaso… También hemos encontrado ejemplos magistrales de fácil realización. Estas fotos son del site de la fotógrafa Diana Luganski, realizadas a las creaciones de Minna Parikka

Minna Parika Mask, por Diana Luganski

Minna Parika Mask, por Diana Luganski

Y éstas, aunque realizadas con el económico papel, requieren de una destreza singular a la hora de esculpir en papel. Como explican en la web, Paper Cut Project surge de la unión de dos jóvenes aficionadas al diseño y a la moda. Por un lado, Nikki Salk se graduó en el Instituto de Arte de Illinois en Chicago y, por otro, Amy Flurry es estilista freelance. Conjuntamente se dedican a crear esculturas de papel impresionantes

Paper Cut Project. fedrigoniclub

Paper Cut Project. fedrigoniclub

Como hemos visto, la realización de esta simpática pieza es, hoy en día, un fenómeno artístico al que se apuntan escultores y artistas de diversas disciplinas. En el site dsgnr.cl podrás curiosear en el trabajo de Andreas Eberharter, el visionario que está detrás de And_i. Eberharter es un orfebre y escultor de formación clásica que ha perfeccionado el arte de contar una historia con una sola pieza de arte.

Andreas Eberharter. dsgnr

Andreas Eberharter. dsgnr

Un paseo por la historia> Ir de ‘masque’ era una de las oportunidades de diversión encubierta desde los tiempos de la corte, famosas eran las organizadas por Luis XIV en Francia, en donde todos los participantes al espectáculo cubrían sus rostros y se refugiaban en el anonimato. Los bailes de máscara impulsaron y favorecieron importantes disciplinas artísticas. La danza, el recital o los conciertos adquirieron mayor dimensión.

El formato trasciende, y no es de extrañar que traspasara fronteras y evolucionara durante los siglos XV, XVI y XVII, y hasta el XIX en donde vivió su máximo esplendor. La puritana sociedad española de principios del XIX , acogió -no sin cierto escepticismo por parte de los más conservadores- estos bailes de máscaras que contaron con el fervor de los jóvenes nobles y burgueses, pues se convirtió en una válvula de escape a las normas y corsés impuestos por el peso de la sociedad. La propia ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vivió con intensidad este tipo de celebraciones a lo largo del s.XIX. La aparición de instituciones socio-culturales y la convocatoria de fiestas con motivos diversos en el Teatro Pérez Galdós, Círculo Mercantil, el Gabinete Literario o el Club Las Palmas, siempre en el torno al casco histórico de la ciudad, constituyen el germen de lo que más tarde derivaría en el Carnaval de la ciudad, sin olvidar que ya hay referencias al Carnaval en el S.XVI, con un baile de máscaras celebrada en la casa del canónigo Pedro León.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Fashion & mask, diseñadores y estilistas apuestan por el uso de máscaras en la presentación de sus colecciones

  1. Saro says:

    ¡Me encanta este post! Genial para inspirarnos y crear un disfraz de lo más “fashion”

  2. Pingback: » Las máscaras de Venecia, inspiración para el Gran Baile del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Deja un comentario