Ernst Lubitsch, protagonista en el comienzo de la temporada de Filmoteca Canaria en el Teatro Guiniguada

Ernst Lubitsch. Wikipedia

Ernst Lubitsch. Wikipedia

La Filmoteca Canaria comienza con la programación de 2013 centrándose en la figura de Ernst Lubitsch (1892-1947). Cinco títulos conforman este ciclo que se proyecta en Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro Guiniguada, entre el 22 de enero y e 29 de febrero.

Ernst Lubitsch, berlínés hijo de un sastre judío, llegó a los Estados Unidos a los treinta años de edad, para hacer carrera y transformar una industria que en su tiempo vivió su época más gloriosa. Lubitsch fue uno de los nombres que contribuyó a la rica tradición de cómicos judíos en norteamérica (comenzó como actor de teatro). Las películas que se proponen en el ciclo constituyen un repóker de lo mejor de su trayectoria como director.

CicloErnstLubitsch

Este es el programa (todas las proyecciones son a las 20:30 horas):

22 de enero. Ángel (1937)

Título original: Angel País: Estados Unidos Dirección: Ernst Lubitsch. Guión: Samson. Raphaelson Fotografía: Charles Lang Música: Frederick Hollander Intérpretes: Marlene

Dietrich, Melvyn Douglas, Herbert Marshall, Edward Everett Horton.

Maria es la esposa de Sir Frederick Barker, aristócrata británico que hace tiempo que no le presta atención. Enfadada, se va a París sin decírselo a su marido. Maria conoce allí a Anthony Halton, un americano con quien cena y visita los monumentos de la ciudad… (FILMAFFINITY)

29 de enero. El bazar de las sorpresas. (1940)

Titulo original: The Shop around the Corner País: Estados Unidos Dirección: Ernst Lubitsch. Guión: Samson Raphaelson, basado en la obra de Miklós Lászlo Fotografía:

William Daniels Música: Werner R. Heymann Intérpretes: James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan, Joseph Schildkraut.

Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. A pesar de su timidez, Alfred responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred. En el trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es su corresponsal secreta. (FILMAFFINITY)

5 de febrero. El diablo dijo no (1943)

Título original: Heaven Can Wait País: Estados Unidos Director: Ernst Lubitsch. Guión: Samson Raphaelson Fotografía: Edward Cronjager Música: Alfred Newman

Intérpretes: Gene Tierney, Don Ameche, Charles Coburn, Marjorie Main.

Cuando muere a los 70 años, Henry Van Cleve va al Infierno, donde lo recibe un caballero bien vestido que le exige que confiese sus delitos. Henry comienza entonces a contar su historia: desde niño, su acaudalada familia le proporcionó todos los lujos y satisfizo todos sus caprichos. Siendo ya adulto, llevó una vida disipada, entregado a la bebida y a las mujeres. Pero su vida cambió radicalmente el día en que conoció a Martha Strabel, la mujer de sus sueños. Tras escuchar su relato, el caballero le hace saber que en el Infierno no se aceptan personas como él. (FILMAFFINITY)

12 de febrero. Ninotchka (1939)

Título original: Ninotchka País: Estados Unidos Dirección: Ernst Lubitsch. Guión: Charles Brackett, Billy Wilder y Walter Reisch Fotografía: William Daniels Música: Tener R. Heymann Intérpretes: Greta Garbo, Melvyn Douglas, Bela Lugosi, Ina Claire, Sig Ruman.

Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina ‘Ninotchka’ Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. (FILMAFFINITY)

19 de febrero. Ser o no ser (1942)

Título original: To Be or Not to Be País: Estados Unidos Dirección: Ernst Lubitsch. Guión: Edwin Justus Mayer Fotografía: Rudolph Maté Música: Werner R. Heymann

Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Snack, Stanley Ridges, Felix Bressart.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS. (FILMAFFINITY)

«(…) exquisito director, espléndido guionista, actor intuitivo y magnífico productor. Su brillante trayectoria artística convirtió su singladura, primero en Alemania y después en Estados Unidos, en una de las más valiosas de la historia del cine. Leyenda de su tiempo (fue el creador del toque Lubitsch, un tópico trillado para decir que encarnaba un estilo y una visión que estaban muriendo ya en la década de los años cuarenta), Lubitsch realizó obras de entretenimiento de inimitable encanto y desbordante humor que hoy siguen haciendo reír a la gente, como El bazar de las sorpresas, Ninotchka o la demoledora parodia antinazi Ser o no ser. Se dice que Hitler la tenía tomada con él. Según cuenta Scott Eyman en la biografía Ernst Lubitsch, Risas en el Paraíso, el canciller alemán ordenó que en la estación de tren de Berlín se instalara una gran fotografía ampliada de su rostro con la leyenda El judío arquetípico. Los tiempos cambian, y ahora la sentencia se ha convertido en sinónimo de genio. Como señaló el crítico Michael Wilmington, las películas de Lubitsch “eran elegantes y chuscas a la vez, sofisticadas y groseras, corteses y ensimismadas, frívolas y no obstante profundas. Fueron dirigidas por un hombre al que el sexo le divertía más que asustarlo; y que enseñó a toda una cultura a divertirse también con él”. Su empeño no fue en balde: le cambió la vida y alegró la de muchos». Filmoteca canaria

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario