El Teatro Cuyás estrena en mayo Jugadores, de Pau Miró

jugadores

Pau Miró dirige Jugadores, obra que aterriza en el Teatro Cuyás en el mes de mayo. Un barbero (Jesús Castejón), un actor (Luis Bermejo), un enterrador (Ginés García) y un profesor (Miguel Rellán) conforman el póker de hombres maduros que apuestan en una cocina al tiempo que ejercen de reflejo de los tiempos de la crisis.

La obra, aclamada por la crítica desde su estreno en Catalunya en 2011, está construida sobre el enorme trabajo de sus protagonistas sobre las tablas, para dar cuenta de cómo ha cambiado el mundo y en qué poco tiempo. Todo, para que Miró cierre una comedia de apenas hora y veinte de duración, pero redonda y ácida en su desarrollo.

El Cuyás pone así en cartel uno de los títulos que más han dado que hablar en el circuito de teatro nacional durante los últimos años. Buena oportunidad para reir y, al tiempo, reflexionar a partir de la mirada de cuatro adultos en su edad dorada, igualmente al límite de su estabilidad.

Las funciones se han programado el viernes 22 y el sábado 23 de mayo, a las 20.30 horas. Puedes obtener información sobre la compra de entradas en la web del Cuyás. El jueves, 21 de mayo, la Sala Josefina de la Torre acogerá un encuentro con el público y la compañía (19.00 horas).

“Personajes desesperanzados, a la deriva, sin trabajo, perdidos en un mundo que ya no es el suyo, aparentemente ‘normales’ (“Todo el mundo es normal hasta que le conoces”, como dice Xavier Theros), pero con un fondo de misterio y turbulencia que van mostrando poco a poco. Jugadores trata, a mi entender, de los páramos de la mediana edad y la adicción al riesgo, a ponerse en peligro: el vértigo como vía de escape de una realidad opaca. Los cuatro protagonistas anhelan “esas milésimas de segundo en que una carta puede decidir el giro de la noche”, y quien dice carta dice la bola de la ruleta, o esa decisión irracional que puede enviarlo todo al traste”. Marcos Ordóñez (Babelia)

“Indudablemente, el punto fuerte de la obra son los actores de alto nivel que forman el elenco, su solvencia, naturalidad, experiencia, su coordinación y complicidad, hacen que esta obra sea agradable de ver y se pueda disfrutar”. A golpe de efecto

“Pau Miró es otra de estas voces jóvenes pero con un buen currículum que ha pasado por casi todos los teatros de Barcelona tanto como actor como de dramaturgo. A Miró pero le va más contar historias salpicadas de humor donde la realidad es filtrada a través de la ironía. Dice el autor que con esta obra pretende contar un cuento con distintos cuentos dentro, una historia sencilla pero un poco rara, con sus zonas oscuras. Y desde esa idea de tono ha creado cuatro personajes con sus desgracias personales que se vuelven a encontrar para ayudar a uno de ellos”. masteatro.com

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario