El futuro, en el Quegles: ciclo de cine de Ciencia Ficción en el casco histórico

el futuro en el quegles

El Futuro, visto desde distintas épocas y bajo distintas ópticas, es el título del ciclo que el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha programado para los sábados de noviembre y diciembre en el Palacete Rodríguez Quegles. Todo un acontecimiento, que inaugura laas proyecciones temáticas en el singular inmueble, el número 4 de la calle Pérez Galdós, en el casco histórico de la ciudad. En este caso, el ciclo rescata distintas piezas emblemáticas del cine de Ciencia Ficción, que podrán disfrutarse en un entorno único.

El programa propone tres cintas clásicas y pioneras en su género, y otras tres películas contemporáneas. Todas ellas, con gran impacto en la cultura undreground y el desarrollo del SciFi en torno al futuro utópico y las distopías. Más información, en LPA Cultura.

El plan de proyecciones, todas ellas, a las 20.00 horas, es el siguiente:

14 de noviembre. Planeta Prohibido. 1956. Fred. M. Wilcox.

Un clásico de la Serie B de los años cincuenta. Leslie Nielsen, más adelante icono de la nueva comedia noprteamericana de los años ochenta de Jim Abrahams y los hermanos Zucker (Aterriza como puedas), ejerce aquí de galán galáctico, en un título que encumbra al primer gran robot de la Ciencia Ficción: Robby. Notable argumento para una cinta catalogada primero como subproducto y luego como referente del género.

21 de noviembre. Electroma. 2006. Daft Punk.

El dúo francés que ha revolucionado la música electrónica viste aquí de simbología su propio mito en torno a sus máscaras de robots. Los músicos no ponen banda sonora esta vez (lo hace Brian Eno) a una película que fue presentada en Cannes, y que expone una distopía tecnológica en la que los robots quieren ser humanos.

28 de noviembre. Beyond the Black Rainbow. 2010. Panos Cosmatos.

Oscura cinta experimental en la que la tecnología es capaz de controlar una mente humana. Muy propia para ser visionada en el ambiente que ofrece el Quegles.

5 de diciembre. Zardoz. 1974. John Boorman.

Otro clásico, esta vez, de los setenta. El hombre ha resuleto el misterio de la inmortalidad… pero no es capaz de compartirlo. En la línea de otras películas del género de esa época, unos pocos elegidos se blindan contra las masas empobrecidas. Con el gran Sean Connery.

12 de diciembre. Primer. 2004. Shane Carruth.

El viaje en el tiempo y las paradojas temporales. En Primer el asunto se aborda desde otra manera, aunque el móvil banal de los protagonistas es aprovechar su descubrimiento… para ganar dinero. La trama deviene en algo mucho más complejo.

19 de diciembre. Lemmy contra Alphaville. 1965. Jean-Luc Godard.

Oso de Oro del Festival de Berlín de 1965. Ciencia Ficción Surrealista, en la que Godard exhibe toda su pericia para transformar encuadres en ambientes inquietantes y lúgubres, en los que señala las miserias humanas. Bogart en un futuro sin sentido, muy lejos de la Tierra.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario