El Día de Todos los Santos también se vive a 22º

Pinterest

Miramos el calendario y señalamos, bien señalado, el día de los difuntos. Toca recordar, toca celebrar y toca salir a la calle a cumplir con nuestras tradiciones.

Son numerosas las citas que nos convocan a festejar Halloween (contracción de Víspera de Todos los Santos, All Hollows Eve) bienvenidas serán, pero, por nuestra parte, somos partidarios de vivir la fiesta conforme a nuestras costumbres.

Wikipedia nos habla de El Día de Todos los Santos como tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

A partir de ahí, en cada rincón del Globo lo celebran atendiendo a sus peculiaridades propias, siendo un fenómeno común en España recurrir a la representación de la obra Don Juan Tenorio, de Zorrilla y, celebrar la fecha en el campo junto a amigos y familiares, y siempre acompañados de una buena dosis de frutos secos… ¿Te suena de algo?

Efectivamente, Los Finados, es el nombre con el que los canarios, entre otros, conocían esa fiesta concebida como canto a la vida, en la que los allegados se reunían a comer castañas y piñas asadas, regadas con buen vino, y acompañados de la música de los timples y guitarras. Estas fiestas coincidían con el final del otoño y , a pesar de conmemorar a los difuntos, se vivían con alegría y esperanza.

En los últimos años la costumbre ha vuelto a los colegios, a las asociaciones de vecinos y a las calles de la ciudad. Parrandas, cuerpos de baile y grupos folclóricos han contribuido a poner el acento en los actos que forman parte de nuestra cultura.

A los actos festivos, se han ido añadiendo citas culturales, que han calado en la sociedad y que cuentan con cierto arraigo entre los ciudadanos, así, desde 2004, los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria viven en la calle diferentes versiones y adaptaciones de la obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio: Las sombras de los cementerios, las esculturas que cobran vida, y los muertos que resucitan para remover conciencias, son imprescindibles en el programa de actos conmemorativos de estas fechas.

Este año, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propone a los ciudadanos un calendario de actividades, dividido en 3 etapas, que contribuye a la revisión del mito del Don Juan y ahonda en la condición humana del contradictorio seductor.

Así, diferencia entre 3 producciones de 2RC Teatro:

1) Desmontando a Don Juan. 6 representaciones en espacios de Escuela de Espectadores que tendrán lugar del 19 al 26 de octubre. Precio: 1 alimento, iniciativa que aplaudimos y que tiende puentes entre la cultura y la acción social

2) Los Ecos del Tenorio, un conjunto de acciones que tendrán lugar el miércoles 31 de octubre en Vegueta, y que contempla, en dos sesiones (a partir de las 20.30 la primera y a las 22.00 h. la segunda) una lectura teatralizada por las calles de Vegueta, por parte de un nutrido grupo de actores de Sal si puedes, que conducirán a los viandantes hacia la Plaza del Pilar Nuevo, en donde podrán disfrutar de la fusión de percusión y escenificación de la esencia de la obra. Una proyección en tiempo real de los textos del Tenorio sobre la fachada de un edificio completa la secuencia de actos.

3) Las golosinas de Juan Tenorio, una adaptación en marionetas que hace comprensible a los niños el texto de Zorrilla, y que juega a familiarizar a los pequeños con el mito internacionalmente conocido.

Además, el consistorio colabora con la Asociación Casco Histórico Vegueta – Triana ‘La Unión’ en el apartado más festivo del programa, la tradicional celebración de asadero de castañas y piñas, bailes de taifa, y pasacalles de grupos folclóricos, que desde hace trece años organiza la Asociación.

Te pasamos el programa para que traces el itinerario que mejor se adapte a tus intereses y ritmos de vida:

De finados y donjuanes

Organiza Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Produce:2 RC Teatro

1) Desmontando a Don Juan o El don divino juicio a Juan Tenorio

Dos donjuanes -el don Juan de Zorrilla y el de Tirso- frente a frente y ante el juez. Éste es el argumento de la comedia que, bajo la dirección de dos de nuestras actrices más populares, Mari Carmen Sánchez y Blanca Rodríguez, podrá verse en 6 espacios de Escuela de Espectadores

V 19 de octubre, Centro Cívico de Tamaraceite, 20:30 h.

L 22 de octubre, CEPS Ntra. Sra. del Pilar, 20:30 h.

M 23 de octubre, Centro Cívico Polivalente Cuevas Torres, 19:30 h.

X 24 de octubre, Local Social Centro Cívico Lomo Apolinario, 20:30 h.

J 25 de octubre, Centro Cívico Polivalente de Jinámar, 20:30 h.

V 26 de octubre, Centro Cívico de Tres Palmas, 20:30 h.

Duración: 50 minutos.

Colabora: Circuito Insular de Artes Escénicas del Cabildo de Gran Canaria

2) Los Ecos del Tenorio

Entrada Libre

31 de octubre. Casa de Colón a Plaza del Pilar Nuevo. Pases: a partir de 20:30 y 22:00 h.

Duración: 50 minutos

Saliendo de la Casa de Colón, cincuenta figurantes del grupo Salsipuedes recorrerán las calles de Vegueta leyendo los versos de Don Juan Tenorio; el público llegará a la Plaza del Pilar Nuevo, donde el texto del Tenorio se irá proyectando en tiempo real, a medida que avance la escena de Los Ecos del Tenorio.

La fórmula escogida se sirve de la fusión de la percusión de los músicos y compositores Sergey Saprichev y Javier Coble, colaboradores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y la voz de un nutrido grupo de actores canarios, entre los que destacan Rubén Darío, Raquel García, Guacimara Correa, Mingo Ávila, Maykol Hernández y Miguel Aristu. La dirección y coordinación artística de José Luis Massó, uno de los nombres clave de la escena nacional, coordinador artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante siete años, es aval de garantía de esta cita que dará voz a las conocidas letras de Zorrilla.

Colabora: Amigos Canarios de la Ópera (ACO)

3) Tenorio Infantil – Las golosinas de Juan Tenorio

1 de noviembre 11.00, 12.00, y 13.00 h. en la Plaza del Pilar Nuevo

El distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira extiende la oferta a los pequeños y acoge una escenificación del Tenorio adaptada a niños. Así, el día 1 de noviembre, a las 11:00, 12.00 y 13.00 h., los pequeños podrán disfrutar en familia de un espectáculo de títeres, ideado por 2RC Teatro. Los títeres guiarán a los pequeños a través de la vida del seductor, al tiempo que los ayudará de una manera didáctica y comprensible a ir haciendo el oído al verso.

Noche de Finados

31 de octubre

Organiza: Asociación Casco Histórico Vegueta – Triana ‘La Unión’

19:30 h. Pasacalles de grupos folcóricos en diversas calles de Vegueta. Grupos invitados Parranda La vega, Tierra Guanche, Cuerpo de baile Miguel Gil (Firgas), Parranda Cono Sur Ahoren, Parranda El Valle Los Nueve, Parranda El Estacato, Cho-Juan y Puente Palo.

20:30 h. Plazoleta Andrés Déniz El ratón – C/ Botas esquina Mendizábal-. Baile de Taifas. Asadero de castañas, piñas y degustación de vino dulce.

Entrada libre

Pinterest
Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Una reacción a El Día de Todos los Santos también se vive a 22º

  1. Pingback:Halloween o finaos. Convocatorias para la noche de los difuntos - Qué hacer Las Palmas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>