El Aula de Cine ULPGC presenta un ciclo de Terence Davies, imprescindible

Como apuntamos en nuestros canales sociales, el Aula de Cine de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nos propone un ciclo de obligada anotación en nuestra agenda, eso sí, con doble subrayado y asterisco.

Si su último trabajo The Deep Blue Sea, protagonizada por una enorme Rachel Weisz, te removió las entrañas, tienes una cita obligada cada viernes, del 8 de noviembre, al 20 de diciembre,  a las 20.00 h. en el Salón de Actos de Humanidades. La entrada, gratuita.

TERENCE_c86e657e15814323e41548133c0995e2

>¿Quién es Terence Davies? El escritor, guionista y cineasta británico, Terence Davies parece experto en centrar su mirada en las situaciones límite que nos ponen a prueba, situaciones que definen la naturaleza humana.

Según la Wikipedia, «Davies se caracteriza por temas recurrentes como la resistencia emocional (y a veces física), la influencia de la memoria en la vida cotidiana y los posibles efectos paralizantes de la religiosidad dogmática sobre la vida emocional de los individuos y las sociedades. Estilísticamente, las obras de Davies son notables por sus composiciones simétricas, la estructura «sinfónico» y el ritmo mesurado».

Cuestión, esta última, que no nos extraña, teniendo en cuenta que se trata de un hombre que sitúa la literatura y la pintura por encima de la dirección, al hablar de sus preferencias.
Las películas del Ciclo:

Voces distantes

Viernes 8 de noviembre
VOCES DISTANTES
Distant Voices, Still Lives, Reino Unido. 85′. 1988
Con: Freda Dowie, Pete Postlethwaite, Angela Walsh, Dean Williams, Lorraine Ashbourne, Drew Schofield.

La acción se desarrolla en Liverpool en el seno de una famila obrera. El padre ha muerto y, delante del ataúd, su esposa y sus hijos empiezan a recordar el pasado. Reviven anécdotas insignificantes, pequeñas alegrías, episodios dolorosos.

Miguel Ángel Palomo, El País: «Una de las películas capitales de los años ochenta.»

Espiga de Oro: Mejor película Seminci 1988
Premio FIPRESCI Toronto 1988
Premio FIPRESCI Cannes 1988
Leopardo de Oro Locarno 1988

El Largo Da Acaba
Viernes 15 de noviembre
EL LARGO DÍA ACABA
The Long Day Closes, Reino Unido. 85′. 1992
Con: Marjorie Yates, Leigh McCormack, Anthony Watson, Nicholas Lamont, Ayse Owens.

Liverpool, 1956. Bud es un muchacho de doce años, sensible, tímido e introvertido, perteneciente a una familia de clase trabajadora. La estrecha relación que mantiene con su madre y, especialmente, su pasión por el cine, le ayudan a afrontar el ambiente represor y asfixiante del colegio.

Espiga de Oro Seminci 1992 (ex-aequo con Léolo)

Poster Neon Bible
Viernes 29 de noviembre
LA BIBLIA DE NEÓN
Reino Unido. 91′. 1995
Con: Gena Rowlands, Denis Leary, Diana Scarwid, Jacob Tierney, Drake Bell, Bob Hannah, Aaron Frisch, Charles Franzen, Leo Burmester

Mientras viaja en tren, un joven piensa en su vida y en su ostentosa tía con la que pasó unas temporadas. Son los recuerdos de un muchacho de campo en los años 40.

Cannes 1995

la_casa_de_la_alegria_7556_ampliada

Viernes 5 de diciembre
LA CASA DE LA ALEGRÍA
The House of Mirth, Reino Unido. 134′. 2000
Con: Gillian Anderson, Dan Aykroyd, Anthony LaPaglia, Laura Linney, Eric Stoltz, Eleanor Bron, Terry Kinney, Jodhi May, Elizabeth McGovern.

Lily Bart es una conocida belleza que hace furor entre los caballeros de la alta sociedad, pero acaba dándose cuenta de la precariedad de su posición cuando sus encantos empiezan a provocar la envidia ajena. Indecisa entre sus sentimientos y lo que le dicta la razón, Lily siempre hace lo que debe en los peores momentos.

Miguel Ángel Palomo. El País: «Intenso drama de preciosista factura técnica»

Nominada a los premios BAFTA y a los Premios del Círculo de Críticos de Nueva York

del_tiempo_y_la_ciudad.jpg_640_640

viernes 13
DEL TIEMPO Y LA CIUDAD
Of Time and the City, Reino Unido. 2008
Documental nominado a los Premios BAFTA 2005
Una canción de amor y un homenaje al mismo tiempo, a la ciudad de Liverpool.

The deep Blue sea_d822a9da987612bf8832742fb98f8fc9
Viernes 20
EL PROFUNDO MAR AZUL
The Deep Blue See, Estados Unidos. 2011
Con: Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Ann Mitchell, Joylon Coy, Karl Johnson, Simon Russel Beale, Barbara Jefford.

Londres, años 50. En una sociedad puritana e intolerante, Hester Collyer, la mujer de un juez del Tribunal Supremo, y un apuesto expiloto de la RAF viven un amor imposible.

Luis Martínez. El Mundo: «Con una Rachel Weisz resplandeciente, el cineasta se empeña en buscar el eco a los sonidos profundos, cualquiera de ellos. (…) una las formas más auténticas y originales de hacer cine que aún se mantienen en pie.» external-link

Nominada a los Globos de Oro 2012, en la categoría de Mejor Actriz (Rachel Weisz)
Festival de San Sebastián 2012
Premio a la Mejor Actriz del Círculo de Críticos de Nueva York (Rachel Weisz)

 

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario