Arte japonés en CCC San Martín: videoperformance y grabados tradicionales

Kaoru Katayama es una artista japonesa con dos décadas de residencia en España, que lleva al CCC San Martín la exposicion Ba-ji-toh-fuh, Cuando el viento del este sopla al oído del caballo. Un largo título que encierra llamativos contenidos en formato videoperformance: el contraste entre la pose hierática oriental y el imaginario del floclórico ibérico. Hasta octubre está abierta al público esta muestra que define a una artista con sello distintito propio, alejada de tendencias definidas y próxima a las vanguardias.

Katayama no es la única firma nipona con presencia en San Martín. Ukiyo-e, Entre geishas y samurais es el título de la exposición de grabados tradicionales japoneses, que completa la oferta Sol Naciente en el mismo periodo: entre el verano y el otoño. En este caso, el espectador podrá disfrutar de un producto cultural más típico, que se refuerza con una ambientación sonora clásica japonesa y la exhibición de una armadura samurai, la única que se conserva en Canarias. En Cabildo de Gran Canaria organiza esta iniciativa, que cuenta con el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, como comisario.

Ambas muestras prolongan el ciclo Mirando hacia Oriente, que el centro de cultura contemporáneo inició en 2011 con la India como referencia.

Horario: de martes a sábado, de 10 a 21 horas. Domingos, de 10 a 14 horas. Cerrado lunes y festivos.

Visitas escolares: de martes a viernes, de 10 a 14 horas, con cita previa.

Visitas guiadas público general: de martes a viernes, previa petición de hora. Grupo mínimo 5 personas.

Entradas sujeta a tarifas vigentes

Miércoles entrada gratuita, de 18 a 21 horas

El plan de exposiciones se completa con un pequeño ciclo de conferencias sobre Japón y su arte, en la sala polivalente, con entrada gratuita.

El programa de conferencias de ‘Mirando hacia Oriente’, Jornadas culturales sobre Japón, coordinado por Fabio García Saleh, comienza el 14 de septiembre y se prolonga hasta el 11 de octubre. Las charlas proponen un acercamiento a aspectos desconocidos de la cultura nipona, haciendo frente a los clichés más comunes de esa cultura, que suponen “un obstáculo para profundizar en toda su complejidad. Este inconveniente es el que se intentará superar con estas conferencias”, indica García Saleh.

Canarias acoge desde hace décadas a una destacada comunidad japonesa, imbricada en la historia del desarrollo de la industria de los puertos y de la capital grancanaria. Pese a ello, la cultura japonesa sigue siendo una desconocida. Este encuentro propone pues abordar ese desconocimiento y se plantea como una aproximación al complejo cultural de la diversidad, a través de estas dos exposiciones y de las conferencias que impartirán especialistas en las diferentes materias relacionadas con el país asiático. CCC San Martín

 

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario