Ya hemos citado la interesante sección Los Modernos que este año el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Pues bien, en martes tocan algunas joyas del género. A estas recomendaciones debemos añadir el tercer pase (por aquello de aprovechar la oportunidad) de Ensayo final para utopía, de Andrés Duque, un New American Cinema de especial degustación.
Así, dentro del cine mudo debemos subrayar The Crowrd, de King Vidor. Esto es, la visión suspicaz de la modernidad del propio Vidor, un gran innovador del cine cuyo talento no queda disimulado en esta producción muda.
Para amantes del cine mudo clásico queda el pase único del día, dedicado a Buster Keaton. El genio que nunca reía protagoniza El Gran Espectáculo y Sherlock Jr.
Este martes de Los Modernos también guarda hueco para una exótica producción japonesa del año 1935 dirigida por Kenji Mizoguchi, Osen de las cigueñas. Y para Rotaie, del italiano Mario Camerini. Para no perder la ración habitual europea de esta oportuna sección en el festival.
Habrá en el día otro pase de Ensayo final para utopía, de Andrés Duque. Un autor que se inició en este certamen de Las Palmas de Gran Canaria, como nombre destacado en las pretériiras secciones dedicadas a la creación digital de vanguardia. Duque da el salto ahora a un cine de más empaque, para el que ha apuntado maneras. Y compite en la sección oficial con este film.
Por último, recomendar Farewel My Lovely, de, norteamericano Dick Richards. Un título sobre otra de las piezas ya clásicas de Raymond Chandler, con un fantástico Robert Mitchum, en la piel del inmortal Phillipe Marlowe.
Puedes consultar el programa completo del festival, en pdf, en este enlace.
MARTES 20
09:30 Monopol 3 OFIC.: Halt auf freier Strecke / Stopped on the Track (Andreas Dresen, 2011, Alemania, 95′) 1er pase
12:00 Guiniguada LOS MODERNOS: The Crowd (King Vidor, 1928, EEUU, 98’) + VANGUARDIAS – EEUU (18′) 1er pase
12:00 Monopol 3 OFIC.: Din dragoste cu cele mai bune intentii / Best Intentions (Adrian Sitaru, 2011, Rumanía) 1er pase
17:00 CICCA AFR: Kinshasa Palace (Zeka Laplaine, 2007, Rep. Dem. del Congo/Francia, 71′) pase único
18:00 Guiniguada LOS MODERNOS: Buster Keaton: The Playhouse / El gran espectáculo + Sherlock Jr. pase único
18:00 Monopol 2 INFO.: Hors Satan / Outside Satan (Bruno Dumont, 2011, Francia, 110′) 1er pase
18:00 Monopol 3 OFIC.: Halt auf freier Strecke / Stopped on the Track (Andreas Dresen, 2011, Alemania, 95′) 2o pase
18:00 Monopol 4 BERNARD ÉMOND: La neuvaine (2005, Canadá, 97′) 2o pase
18:00 Monopol 5 FCAN.: Seis puntos sobre Emma (Roberto Pérez Toledo, España, 2012, 86′) 18:00 Monopol 6 S. LOZNITSA: Northern Light (2008, 52′) + Artel (2006, 30′) + Zhizn Osin / Life, Autumn (1999,34′) 1er pase
18:15 Monopol 1 FILMC.: Hearts of the West (Howard Zieff, EE.UU, 1975, 102′) 2o pase
19:00 CICCA AFR: Ashlaa / Fragmentos (Hakim Belabbes, 2010, Marruecos, 90′) pase único
20:00 Guiniguada LOS MODERNOS: Orizuru Osen / Osen de las cigüeñas (Kenji Mizoguchi, 1935, Japón, 87’) 1er pase
20:00 Monopol 3 OFIC.: Din dragoste cu cele mai bune intentii / Best Intentions (Adrian Sitaru, 2011, Rumanía) 2o pase
20:15 Monopol 2 INFO.: Almayer’s Folly (Chantal Akerman, 2011, Francia/Bélgica, 127′) 1er pase
20:15 Monopol 5 SERGEI LOZNITSA: Poselenie / Settlement (2001, 80′) + Portret / Portrait (2002, 28′) 1er pase
20:30 Monopol 4 BERNARD ÉMOND: 20h17 rue Darling ( 2003,Canadá, 101′) 1er pase
20:30 Monopol 6 OFIC.: CORTOMETRAJES 1, 111′ pase único
22:00 Guiniguada LOS MODERNOS: Rotaie / Raíles (Mario Camerini, 1927, Italia, 74’) 1er pase
22:15 Monopol 3 OFIC.: Tabu (Miguel Gomes, 2012, Portugal/Alemania, 110′) 3er pase
22:45 Monopol 2 OFIC.: Ensayo final para utopía (Andrés Duque, 2012, España, 75′) HDCAM 3er pase
22:45 Monopol 4 FILMC.: Farewell My Lovely / Adios, muñeca (Dick Richards, EE.UU, 1975, 95′) 1er pase
22:45 Monopol 6 INFO.: Book chon bang hyang / The Day He Arrives (Hong Sang-soo, 2011, Rep. de Corea, 79′) 2o pase
¿Algo que comentar?