El grupo tinerfeño Las Ratas publica este viernes 19 de septiembre un doble álbum en vinilo con 16 composiciones que han sido fundamentales en la historia de la banda y que han sido regrabadas con la formación actual. No olvido es el título del disco registrado en Guamasa Estudios, con la producción de Ayoze Hernández, y que incorpora a Cristina Ruiz en las voces y programación electrónica, aportando una nueva dimensión a los clásicos del grupo.
Un nuevo trabajo que Las Ratas presenta este viernes en directo en el LPA B&Music Festival, que se celebra en el Parque Litoral El Rincón, en Las Palmas de Gran Canaria.
No olvido es el sexto trabajo publicado por Las Ratas desde su formación en el municipio tinerfeño de La Laguna en 1993. Para los autores de No Hay Provocación (1996), La Máquina (1999), Historias Del Barrio (2002), Sáhara 1975 (2010) y Spanish Bukkake (2016) este trabajo, que conmemora el 30º aniversario de su primer disco, es un ejercicio de honestidad musical y memoria activa.
“Era fundamental y necesario grabar un disco con el sonido que la banda tiene actualmente en directo. Nunca hemos conseguido que la cosa del directo se llevara al disco, la potencia de la banda, la gracia y lo divertido. En el último Spanish Bukkake ya se apreciaba algo y en La Máquina e Historias del barrio, también, pero nunca como ahora”, explica el cantante Chowie.
Con Cris y Nasser en la terna de voces junto a Chowie, Jony a las guitarras, Vírtol al bajo, Miguelón a la batería, además de las secuencias de Pablo Díaz, este No olvido presenta a Las Ratas en su mejor versión con su particular coctelera de funk, metal, rap y bases electrónicas, y un sonido que hace justicia al espectáculo que la banda ofrece en sus conciertos.
En el repertorio de No olvido, el set habitual del directo de Las Ratas con sus clásicos que suenan como nuevos: Terroristas, Niño Brown, La Máquina, Dime quién es, Animal, Frangollo, No olvido, SK o Rompe la TV, entre otros que incluye el doble álbum en vinilo.
Homenaje
Es la puesta al día de un repertorio con la misma actitud punk-rock que tenían en sus comienzos. “Nos llevamos bien”, comenta Chowie sobre la formación actual de Las Ratas, los que estaban y se fueron y los que han llegado. “No ha habido nunca una mala historia entre los que se han ido y han venido, en la banda todos somos distintos, hay personas distintas y más jóvenes, y la formación se ha renovado un 50 por ciento respecto a la original.
“En los últimos años se ha incorporado a la banda gente con mucha energía, y nunca ha pasado nada porque se ha generado un buen rollo. ¡Y hay músicos en la banda que igual tenían tres años cuando sacamos el primer disco!”, explica el cantante. Este disco es también un homenaje a la familia de músicos y amigos que ha pasado por Las Ratas en estas tres décadas: “estamos tres de la primera formación y otros seis que no están”.
El arte del disco No Olvido ha sido realizado por colaboradores históricos de la banda. La portada es una fotografía escenificada donde cada objeto representa una de las canciones incluidas, integrando el concepto en un único espacio simbólico.
Publicar comentario