Turismo de Las Palmas de Gran Canaria lanza una nueva ruta turística sobre el rodaje del film Moby Dick en la ciudad. Esta guía histórica permite conocer cómo la adaptación cinematográfica del clásico de Herman Melville, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, transformó la capital grancanaria en un set de filmación de talla mundial en 1954 y 1955.
Las Palmas de Gran Canaria fue el escenario inesperado de una de las producciones cinematográficas más ambiciosas de Hollywood: Moby Dick (John Huston, 1956). La película, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, se filmó en la isla entre diciembre de 1954 y enero de 1955. El rodaje, que duró cinco semanas, dejó una huella imborrable en la ciudad. Originalmente planeado en Gales, el mal tiempo forzó al equipo a trasladarse a la isla canaria.
La ruta estará disponible online en la web www.LPAvisit.com como PDFs accesible para facilitar el acceso a personas con dificultades visuales y otras dificultades de comprensión lectora. Esto es, que puede ser utilizado por las aplicaciones de lectura de textos en voz alta.
Ubicaciones icónicas
- El Hotel Santa Catalina se convirtió en el centro de operaciones y alojamiento para las estrellas, incluyendo a Gregory Peck, John Huston, Leo Genn y Richard Basehart. El propio Peck lo describió como «soberbio, sin duda uno de los mejores de Europa».
- El Estadio Insular fue el escenario de un partido benéfico de fútbol, donde Gregory Peck realizó el saque de honor en Navidad. También hubo un partido entre actores y técnicos.
- El Teatro Cuyás (entonces Circo Gallera) acogió combates de boxeo benéficos con la participación de los actores de la película. Gregory Peck, Leo Genn y Richard Basehart participaron en la colecta para los niños necesitados.
- El Hotel Parque albergó a la mayor parte del equipo inglés, y desde allí se coordinaba la logística del rodaje.
- El Club Inglés fue el lugar de cócteles y celebraciones, e incluso Gregory Peck visitó una fiesta infantil con la pata de palo del capitán Ahab.
La construcción de la ballena
La maqueta de Moby Dick, de 25,6 metros de largo y 100 toneladas de peso máximo, fue construida por carpinteros de ribera canarios en la Compañía Carbonera de Las Palmas, utilizando madera, tela metálica y caucho. Esta se montó sobre una embarcación de quilla plana. El caucho, desconocido en la isla hasta entonces, fue introducido por este rodaje.
Escenarios del rodaje
- La franja marítima entre las playas de Las Alcaravaneras y La Laja fue el escenario principal de la filmación, especialmente el tramo que va del Muelle Deportivo al barrio de Vegueta. Allí se rodó la caza de la ballena y el epílogo.
- La zona de La Puntilla, en el extremo de laPlaya de Las Canteras, fue utilizada para rodar secuencias en la bahía, con el equipo bajando a la playa para subirse a las embarcaciones.
- El Parque Pepe el Limpiabotas ofreció vistas panorámicas para filmar la persecución de la ballena y el epílogo.
Anécdotas y curiosidades
- Gregory Peck se afeitó la barba de Ahab en alta mar, siendo afeitado por el barbero del Hotel Santa Catalina, César de Llanos Santana.
- El equipo disfrutó de juergas frecuentes, que a menudo se entrelazaban con el trabajo.
- Un piano del Hotel Santa Catalina acabó rodando por las escaleras debido a una apuesta entre técnicos y trabajadores locales.
- Hubo un incidente con una ráfaga de viento que lanzó dólares al mar durante una partida de póquer en la gabarra. El hermano de un niño contratado como grumete recuperó el dinero y recibió una propina de Gregory Peck.
- John Huston se introdujo dentro de la ballena para recuperar el cable que la unía al remolcador, arriesgando su vida.
- Los habitantes de La Isleta comieron carne gracias a los paquetes de carne que se usaban como cebo para las gaviotas durante el rodaje.
Impacto y legado
La película costó más de siete millones de dólares, superando el presupuesto inicial. Moby Dick fue un éxito de taquilla y es considerada una de las mejores películas de la historia del cine. El rodaje tuvo un gran impacto en la economía local y la memoria de la ciudad, que celebra el 70 aniversario de este acontecimiento en 2024. Hoy en día, los lugares donde se rodó la película son recordados como parte del patrimonio cultural de la ciudad.
¿Algo que comentar?