Las Palmas de Gran Canaria participa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2025, con el objetivo de consolidar el turismo como un motor de desarrollo sostenible. La ciudad ha presentado cifras récord en 2024, superando todos sus registros turísticos desde 2009.
En concreto, se alcanzaron 1.668.214 pernoctaciones, 130.293 más que en 2023, y 466.454 viajeros, 27.991 más que el año anterior. Los ingresos del sector alojativo también experimentaron un notable incremento, alcanzando los 97,8 millones de euros, frente a los 83,6 millones de euros de 2023. Además, la ciudad cerró el año 2024 con casi un millón de pernoctaciones de visitantes extranjeros y unos ingresos de casi 98 millones de euros en el sector alojativo.
No morir de éxito
El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha señalado la importancia de que los beneficios del turismo lleguen a toda la sociedad para evitar «morir de éxito». Además, ha recalcado la necesidad de que el turismo sea un aliado de la comunidad local, apostando por las personas, el carácter y las singularidades del territorio.
Cuarto Plan de Marketing turístico
En este sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está trabajando en el cuarto Plan de Marketing turístico de la capital (2025-2027), que se centrará en el crecimiento sostenible, la innovación, el bienestar de los residentes y la promoción de la singularidad de la ciudad.
Sello de Destino Turístico Inteligente
Durante FITUR 2025, Las Palmas de Gran Canaria ha recibido el sello de Destino Turístico Inteligente para el periodo 2024-2026 otorgado por SEGITTUR, que reconoce el trabajo de la ciudad en áreas como la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Recorridos turísticos
Asimismo, se ha presentado el nuevo servicio de recorridos turísticos en barco por el litoral naciente de la ciudad, operado por City Sightseeing, que gestiona la Guagua Turística de la capital. Este servicio se realizará en un catamarán con capacidad para 115 personas.
El mercado africano
La ciudad también ha dado a conocer su compromiso con el mercado africano, mediante un acuerdo de colaboración con la Cámara de Gran Canaria para realizar estudios cualitativos sobre la percepción de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico en Marruecos, Mauritania y Senegal. Además, la ciudad está promocionando sus atractivos turísticos, incluyendo la ruta de cine y el recorrido que conmemora el rodaje de la película Moby Dick hace 70 años.
Ocupación hotelera
La ocupación hotelera durante el pasado verano se situó entre el 69 y el 72%, con un notable incremento del turismo extranjero, lo que indica que la ciudad está superando la estacionalidad en esa época del año.
¿Algo que comentar?