La Orquesta Sinfónica de Las Palmas continúa en este año 2024 con la celebración de su 25 aniversario, desarrollando una extensa agenda en sintonía con sus fines fundacionales. Esto es, acercar la música clásica a la ciudadanía, como una formación constituida para la proyección de los intérpretes canarios, entre los que se incluyen los jóvenes talentos. En esta línea, la Sinfónica de Las Palmas arranca el 8 de noviembre, en el municipio grancanario de Firgas, con su nuevo proyecto ‘Ecos del patrimonio: un encuentro entre belleza y cultura’, que propone la celebración de recitales a cargo de diferentes grupos de cámara formados con integrantes de la orquesta, en lugares emblemáticos del patrimonio Gran Canaria.
Primer concierto, en Firgas
Este primer concierto tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Iglesia de Casablanca (un icónico emplazamiento en Firgas), con un repertorio que incluye desde las más clásicas obras de Mozart a melodías de cine, tango e incluso algún arreglo de nuestro folklore.
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas ofrecerá el segundo recital de este proyecto en el patio del Ayuntamiento de Santa Brígida, el sábado 9 de noviembre, para continuar luego, y hasta fin de año, con diferentes emplazamientos icónicos en Gran Canaria.
‘Ecos del patrimonio’ es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, y que persigue llevar la música a diferentes rincones de la Isla, subrayar el valor patrimonial de espacios y rincones emblemáticos con la celebración de estos conciertos y añadir en la agenda cultural un incentivo adicional a los encantos turísticos de los diferentes municipios grancanarios.
Grupos de cámara
De este modo, ocho grupos de cámara, conformados con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, interpretarán diferentes repertorios de distintos estilos y épocas. Cada uno de ellos ofrecerá dos o tres recitales, hasta completar los 21 que hay en Gran Canaria, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, y con la misión de ofrecer este producto cultural a diferentes públicos.
‘Ecos del patrimonio’ en noviembre
‘Ecos del patrimonio’ visitará este mes de noviembre la Iglesia de San Antonio de Padua (Mogán), el día 14; la Parroquia Nuestra Señora del Pino (Arinaga), el día 16; la Ermita San Sebastián (Galdar), el día 19; el Museo de La Zafra (Vecindario) y la Iglesia de La Candelaria (Ingenio), el día 22; la Plaza del Pilar (Valsequillo), el día 24; la Ermita de San Roque (Guía), el día 28; y el Museo Casa Saturninita (Maspalomas) y el Convento de las Dominicas (Teror), el día 29.
‘Ecos del patrimonio’ en diciembre
En diciembre, estos conciertos continuarán llevándose a lugares emblemáticos como la Iglesia de San Nicolás de Tolentino (La Aldea), la Iglesia Hospitalaria San Pedro Mártir de Verona (Telde), la Ermita de San Bartolomé (Fontanales), la Heredad de Agua de Arucas y Firgas (Arucas), la Iglesia de San Matías (Artenara), la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro (Tejeda), la Plaza del Ayuntamiento (San Mateo), el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Las Palmas de Gran Canaria), la Iglesia de San Vicente Ferrer (Valleseco) o la Iglesia de la Concepción (Agaete).
Puentes entre el pasado y el presente
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas ha diseñado esta acción para unir la música y el patrimonio, tejiendo puentes entre el pasado y el presente y ofreciendo al público una experiencia inmersiva, en la historia de Gran Canaria. El resultado perseguido es crear momentos únicos que mariden música, paisaje y cultura.
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas cumple en 2024 sus 25 años de existencia. Esta singular asociación de músicos arrancó su andadura en 1999, recuperando la denominación de su predecesora histórica, para acercar la música sinfónica a la ciudadanía, y constituirse en una plataforma adecuada para los músicos grancanarios que se han formado con los mejores maestros del mundo y que han regresado a su tierra para seguir desarrollando su actividad musical. La Sinfónica de Las Palmas es un colectivo sin ánimo de lucro que defiende el reconocimiento de los derechos de los músicos canarios, al tiempo que construye su propia trayectoria como formación relevante en la escena cultural isleña.
Desde su creación, la Orquesta ha podido trabajar con diferentes directores de prestigio internacional, ha acompañado a solistas y formaciones de primer nivel y ha impulsado proyectos propios de amplia repercusión, como México Sinfónico, SinfónicAs, Salsa Sinfónica o su reciente Los Gofiones Sinfónico, con el que han llevado el repertorio de la emblemática formación folklórica hacia nuevos horizontes.
25 aniversario
Entre las acciones emprendidas para celebrar su 25 aniversario, la orquesta ha ofrecido dos representaciones de Carmina Burana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (los pasados 31 de mayo y 1 de junio, con entradas agotadas), y ha presentado el documental ‘Somos la Sinfónica’, dirigido por Ángel Hernández Suárez, en el que se rememora cómo se produjo la conformación de la actual Orquesta, con la implicación de las distintas personalidades públicas del momento.
Además, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas también protagonizó el reciente concierto homenaje a los 75 años de historia de la Unión Deportiva Las Palmas, igualmente, en el Auditorio Alfredo Kraus. Y los próximos 27 y 28 de diciembre celebrará cuatro funciones de su ya clásico Concierto Popular de Año Nuevo, que cumple su edición número 13, y en el que cabe resaltar la participación de su coro popular. Este evento ha agotado todas las localidades en años anteriores.
Sede
Hoy, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas reside formalmente en el Teatro Cruce de Culturas (en el Cruce de Arinaga, Agüimes), y entre otras iniciativas también impulsa la producción de un Coro Participativo con casi un centenar de integrantes.
Más información sobre la agenda de Gran Canaria, en quehacerlaspalmas.com.
¿Algo que comentar?