La Orquesta Sinfónica de Las Palmas lo ha vuelto a hacer: esto es, agotar las localidades todas las funciones de su ‘Concierto Popular de Año Nuevo’, programadas para los días 27, 28 y 29 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. La Sinfónica, en el año de su XXV aniversario, ofrecerá en estas fechas nada menos que cinco funciones, como ya ocurrió en 2023, con unos 8.000 espectadores contabilizados en total. En esta edición número XIII del concierto de Año Nuevo serán protagonistas la voz de Iván Ayón-Rivas y la trompeta de Emilio López, bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña y con la imprescindible presencia del Coro de la Orquesta, dirigido por Maite Robaina.
Cinco funciones
Con esta puesta en escena, la Sinfónica ofrecerá en esta ocasión fragmentos de grandes obras líricas y sinfónicas, con un repertorio adecuado a las fechas navideñas. Las cinco funciones están programadas para el viernes 27 de diciembre, a las 18:00 y a las 21:00 horas; el sábado 28 de diciembre, también a las 18:00 y a las 21:00 horas; y el domingo, 29 de diciembre, a las 19:00 horas.
8.000 espectadores
Hasta 2022 la Orquesta venía ofreciendo cuatro funciones de este singular concierto navideño. Hasta que el año pasado desde el Auditorio Alfredo Kraus se amplió la cifra a cinco, con el mismo resultado: llenos en cada una de ellas, con un saldo total histórico, de unos 8.000 espectadores, en uno de los acontecimientos más multitudinarios celebrados en el recinto en toda su temporada.
Un clásico de la Navidad
El ‘Concierto Popular de Año Nuevo’ de la Sinfónica de Las Palmas se ha convertido ya en todo un clásico de la programación navideña en la ciudad y la Isla, desde que se materializara, trece años atrás, la idea del presidente de la Orquesta, Rubén Sánchez Araña, para ofrecer un concierto con solistas destacados y ambientado de manera apropiada en estas festividades.
Con esta iniciativa, la Sinfónica ha pretendido desde el inicio impulsar la participación de los ciudadanos en el hecho musical, con la producción de un coro popular con cuidadas clases de técnica vocal y repertorio. Y encontrar nuevos públicos, con la interpretación de un programa popular y precios asequibles, bajo el formato de un espectáculo para toda la familia.
Iván Ayón-Rivas
El tenor peruano Iván Ayón-Rivas está considerado en la actualidad como una de las figuras emergentes más destacadas de la lírica internacional, desde que en el año 2021 obtuviera el primer premio en el concurso internacional de ópera Operalia 2021 de Plácido Domingo.
También ha sido distinguido con el Premio Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela. Y en su curriculum ya figuran interpretaciones destacadas en producciones como La traviata, Falstaff, Rigoletto o Macbeth, en escenarios como La Scala de Milán o los auditorios más señalados de Venecia o Moscú.
Emilio López
El joven canario Emilio López se ha destacado en estos últimos años como una de las grandes promesas de la trompeta en la escena clásica. El músico, natural del municipio grancanario de Teror, comenzó a formarse en la Escuela Municipal de Música Candidito, de su villa de origen. En 2021 superó las pruebas de acceso del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), en donde estudia en la actualidad. Y en 2022 fue uno de los ganadores del XIII Concurso de Trompeta para Jóvenes Intérpretes Variano Machí Esparza de Benimodo. Desde entonces, el talento de López no ha dejado de hacerse notar en el panorama nacional.
25 años con la Sinfónica de Las Palmas
La Orquesta SInfónica de Las Palmas celebra esta nueva edición de su concierto navideño en el tramo final de un año en el que ha estado celebrando su XXV aniversario. La Sinfónica se fundó en 1999, recuperando la denominación de su predecesora histórica, para acercar la música clásica a la ciudadanía, y constituirse en una plataforma adecuada para los músicos grancanarios que se han formado con los mejores maestros del mundo, y que han regresado a su tierra para seguir desarrollando su actividad musical. La Orquesta es un colectivo sin ánimo de lucro, que defiende el reconocimiento de los derechos de los músicos canarios, al tiempo que construye su propia trayectoria como formación relevante en la escena cultural isleña.
Desde su creación, la Orquesta ha podido trabajar con diferentes directores de prestigio internacional, ha acompañado a solistas y formaciones de primer nivel y ha impulsado proyectos propios de amplia repercusión, como México Sinfónico, SinfónicAs, Salsa Sinfónica o Los Gofiones Sinfónico.
Entre las acciones emprendidas para celebrar su XXV aniversario, la Orquesta ha ofrecido dos representaciones de Carmina Burana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (los pasados 31 de mayo y 1 de junio, también con entradas agotadas), y ha presentado el documental ‘Somos la Sinfónica’, dirigido por Ángel Hernández Suárez, en el que se rememora cómo se produjo la conformación de la actual Orquesta, con la implicación de las distintas personalidades públicas del momento.
Además, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas también protagonizó el reciente concierto homenaje a los 75 años de historia de la Unión Deportiva Las Palmas, igualmente, en el Auditorio Alfredo Kraus.
Hoy, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas reside formalmente en el Teatro Cruce de Culturas (en el Cruce de Arinaga, Agüimes). Y continúa impulsado la producción de su Coro, que cuenta con casi un centenar de integrantes.
Más información sobre la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en www.sinfonicadelaspalmas.es.
Más información sobre la agenda de Gran Canaria, en quehacerlaspalmas.com.
¿Algo que comentar?