La mexicana Malaventura, uno de los focos de atención en el miércoles de festival

Avanzado ya el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, las distintas secciones comienzan a adquirir un perfil familiar para el público. En miércoles nos gustaría destacar algunos títulos dentro de la rejillla de programación.

Así, dentro de la sección oficial citamos Malaventura, de Michel Lipkes, y de producción mexicana. Debuta con un primer pase en el certamen, con una película que constituye su ópera prima, y que le convierte en firme promesa del nuevo cine azteca.

Filme en el estilo de los que le interesan a Lipkes y programaba en el FICCO, con planos secuencia, cámara estática, encuadres desde lejos, sin actores profesionales; enfoca cuestiones de soledad, vejez, abandono, con el trasfondo de la parte no turística del Centro Histórico de la ciudad de México, pero sitios frecuentados por el personaje central, un anciano de más de ochenta años. cineforever.com

En la sección informativa señalamos De Madrid al hielo, de Bruno Lázaro Pacheco. Un film que integró el cartel del festival de cine político de Ronda, lo que nos da algunas pistas sobre su intención, a la que hay que sitúa en un contexto histórico.

Un ensayo experimental-documental que deshace fronteras, funde el pasado con el presente, la realidad con la ficción y la memoria para desvelar lazos personales entre un soldado voluntario canadiense que viajó a España en defensa de la democracia en 1937 y el poeta español Jesús López Pacheco, exiliado en Canadá en 1968, padre del cineasta, que se ocupó de documentar su poesía y música. Rondafilmfestival.com

Michrophone, del agipcio Ahmad Abdalla, constituye una propuesta para anotar dentro de la sección África Hoy.

Microphone4 La mexicana Malaventura, uno de los focos de atención en el miércoles de festival

Khaled regresa a Alejandría después de haber pasado varios años viajando. Le cuesta entender que su ciudad natal haya cambiado tanto durante su ausencia. Ya es demasiado tarde para reanudar la relación con su antiguo amor, y la relación con su viejo padre está definitivamente rota. Deambulando por la ciudad, descubre el mundo artístico underground: cantantes de hip hop, monopatinadores, grafiteros…  A pesar de sus limitados recursos, intenta apoyar este movimiento y llamar la atención hacia las diversas facetas de la ciudad. fcat.es

Puedes consultar el programa completo del festival, en pdf, en este enlace.

Lpafilmfestival.com

MIÉRCOLES 21

09:30 Monopol 3 OFIC.: Malaventura (Michel Lipkes, 2011, México, 74′) 1er pase

12:00 Guiniguada LOS MODERNOS: Zemlya / La Tierra (Alexander Dovzhenko, 1930, Unión Soviética, 88’) 2o pase

12:00 Monopol 3 OFIC.: Mãe e Filha / Madre e hija (Petrus Cariri, 2011, Brasil, 80′) 1er pase

17:00 CICCA AFR: Fissures / Fisuras (Hicham Ayouch, 2009, Marruecos, 75′) pase único

17:00 Monopol 2 FCAN.: CORTOMETRAJES 1, 125′ pase único

18:00 Guiniguada LOS MODERNOS: VANGUARDIAS – FRANCIA (92′) 2o pase

18:00 Monopol 1 FILMC.: Twilight Last Gleaming / Alerta: misiles (Robert Aldrich, EEUU, Alemania, 1977, ¿146′?) 1er pase

18:00 Monopol 3 OFIC.: Malaventura (Michel Lipkes, 2011, México, 74′) 2o pase

18:00 Monopol 4 BERNARD ÉMOND: Contre toute espérance (2007, Canadá, 90′) 2o pase

18:00 Monopol 5 SERGEI LOZNITSA: Schastye Moe / My Joy (2010, 127′) 2o pase

18:15 Monopol 7 FCAN. (fc): Cautivas (Mercedes Ortega, 2011, España, 47′) pase único

18:30 Monopol 6 INFO.: De Madrid al hielo (Bruno Lázaro Pacheco, 2011, España, 75′) 1er pase

19:00 CICCA AFR: Microphone (Ahmad Abdalla, 2010, Egipto, 112′) pase único

19:30 Monopol 2 FCAN.: CORTOMETRAJES 2, 157′ pase único

20:00 Guiniguada LOS MODERNOS: Die Liebe Der Jeanne Ney (G W. Pabst, 1927, Alemania, 100’) 2o pase

20:00 Monopol 3 OFIC.: Mãe e Filha / Madre e hija (Petrus Cariri, 2011, Brasil, 80′) 2o pase

20:15 Monopol 6 OFIC.: Din dragoste cu cele mai bune intentii / Best Intentions (Adrian Sitaru, 2011, Rumanía) 3er pase

20:30 Monopol 4 BERNARD ÉMOND: La femme qui boit (2001, Canadá, 91′) 1er pase

20:30 Monopol 5 INFO.: Hors Satan / Outside Satan (Bruno Dumont, 2011, Francia, 110′) 2o pase

20:30 Monopol 7 SERGEI LOZNITSA: Northern Light (2008, 52′)+Artel (2006, 30′)+Z. Osin / Life, Autumn (1999, 34′) 2o pase

21:00 Monopol 1 FILMC.: Farewell My Lovely / Adios, muñeca (Dick Richards, EE.UU, 1975, 95′) 2o pase

22:00 Guiniguada LOS MODERNOS: VANGUARDIAS – HOLANDA (Joris Ivens) + BÉLGICA (Dekeulaire) (72′) 2o pase

22:00 Monopol 3 OFIC.: Halt auf freier Strecke / Stopped on the Track (Andreas Dresen, 2011, Alemania, 95′) 3er pase

22:30 Monopol 2 INFO.: Terri (Azazel Jacobs, 2011, EEUU, 101′) 1er pase

22:45 Monopol 5 FILMC.: The Private Files of J. Edgar Hoover (Larry Cohen, EEUU, 1978, 112′) 1er pase

22:45 Monopol 6 INFO.: Koi no tsumi / Guilty of Romance (Sion Sono, 2011, Japón, 112′) 2o pase

22:4 Monopol 7 FILMC.: Messiah of Evil (Willard Huyck, EE.UU, 1973, 90′) 1er pase