Estreno del documental ‘Punk rock en Gran Canaria. Supervivencia y combate’

El Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria (CCA) acoge el 31 de enero a las 19:00 horas el estreno en la isla del documental «Punk rock en Gran Canaria. Supervivencia y combate». Esta pieza audiovisual, producida por Los 80 Pasan Factura y Guataca Producciones, explora el nacimiento del movimiento punk rock en Gran Canaria desde finales de los años 70 hasta la actualidad. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cartel-Punk-Rock-en-Gran-Canaria Estreno del documental 'Punk rock en Gran Canaria. Supervivencia y combate'
grancanariacultura.com

El documental, dirigido por el periodista, escritor y músico lanzaroteño José María de Páiz, ofrece un recorrido cronológico a través de testimonios de músicos que formaron parte de la escena punk de la Isla. Se destaca la importancia de la autogestión y la lucha por la supervivencia de esta generación.

Jose-Maria-de-Paiz Estreno del documental 'Punk rock en Gran Canaria. Supervivencia y combate'
José María de Páiz | grancanariacultura.com

Bandas emblemáticas y el contexto social

El documental da visibilidad a bandas clave de la escena punk grancanaria como Subresiduos, Hemorragia Sexual, Psicosis Crítica, Enac Ska, Malformaciones Congénitas, Represión 24 Horas y Potaje de Perros. Según el director, Subresiduos marcó los años 80, Malformaciones Congénitas los 90 y Represión 24 Horas la década de 2000. También se aborda el contexto social de la época, incluyendo la llegada de la heroína, la lucha antimilitarista y la insumisión.

Un trabajo de investigación y pasión

Para José María de Páiz, este documental era una deuda pendiente con la escena punk de Gran Canaria, ya que consideraba que no había tenido la misma visibilidad que la de Tenerife.

El proyecto ha requerido año y medio de trabajo, incluyendo 16 entrevistas realizadas en cuatro municipios de Gran Canaria: Santa Lucía de Tirajana, Gáldar, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la proyección se celebrará una mesa de debate con la participación del autor, los periodistas Diego F. Hernández y José A. Neketan y algunos de los músicos que aparecen en el documental.