La Macaronesia está compuesta por los archipiélagos de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias. Orlando Britto Jinorio, en calidad de comisario, defiende la propuesta artística más relevante en la escena de Cabo Verde, en una exposición que Casa África ofrece al público de Las Palmas de Gran Canaria entre el 18 de septiembre y el 20 de diciembre de 2013, y que pone en valor la producción de los creadores macaronésicos.
Escena Caboverdiana, en concreto, reúne la producción del poeta y artista Tchalé Figueira, el escritor, cineasta, y fotógrafo Leao Lopes y el intelectual Irineu Rocha da Cruz. Pintura y fotografía con denominación de origen, y vigencia en el panorama artístico actual.
Más información, en Casa África.
Tchalé Figueira
Sus obras ya han sido expuestas en Canarias. Residente en Suiza durante más de un decenio (entre los setenta y los ochenta), tras huir de la inestabilidad política de su país de origen, Figueira reside de nuevo en Cabo Verde, que retrata en su particular pintura, además de en sus versos. El artista enfrenta en su trabajo toda suerte de dictaduras, desde las políticas a las que imponen la religión o la moral, para desafiar lo establecido con un trazo distorsionado pero firme. Cierto costumbrismo en su producción la dotan de un atractivo exótico, no exento de compromiso.
Leao Lopes
Formado en universidades como las de Rennes (Francia) o Lisboa (Portugal), Lopes también ejerce de rector del singular Instituto Universitario de Arte, Tecnología y Cultura de Mindelo, en donde, por ejemplo, se imparten cursos sobre el séptimo arte. Ya experto en la suerte del documental, su trabajo se extiende a las artes plásticas y gráficas, es hoy un reconocido escritor caboverdiano, referente obligado en las alusiones a la cultura del país.
Inneu Rocha da Cruz
Formado en las artes a caballo entre Londres y Lisboa, lugares en los que alterna también su residencia, Rocha da Cruz pormanece, sin embargo, muy ligado a Cabo Verde. Recientemente ha sido seleccionado para la 18 edición del Festival Internacional de Arte Contemporâneo SESC_Videobrasil.
¿Algo que comentar?