El Teatro Pérez Galdós estrena los días 21, 22 y 23 de diciembre de 2024 (funciones a las 20:00 horas) la comedia ‘Bar La Resistencia’, un disparatado y divertido enredo dirigido por el director canario Mario Vega, alrededor del caótico devenir de un grupo de vecinos de un barrio de cualquier ciudad que, acosados por la especulación inmobiliaria y los elevados precios del alquiler de sus viviendas, deciden poner coto a las corruptelas políticas evitando la construcción de tres grandes torres en la zona en la que residen.
Elenco
La obra teatral que coproduce el Teatro Pérez Galdós y unahoramenos producciones, cuenta con un elenco actoral en el que figuran los actores y actrices Ruth Sánchez, Rubén Darío, Andrea Zoghbi, Filomena Martignetti, Adri Torrijos y Borja Texeira, quienes interpretan un universo variopinto de una docena de personajes. Con texto del propio Vega y Ruth Sánchez, que contaron en una primera fase de la escritura con la participación de Pedro Carballido, Luis O’Malley, JC. Padrón y Fran Villalba, ‘Bar La resistencia’ es el séptimo montaje impulsado en el marco del Laboratorio Galdós Internacional que se desarrolla desde el año 2018 con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria) y el Gobierno de Canarias, así como con el Ayuntamiento de Agüimes como entidad colaboradora.
Una comedia de enredos
‘Bar La Resistencia’ aborda, en clave de comedia y en tres actos, la delicada situación de un conjunto de vecinos de un barrio que se enfrenta a la especulación urbanística y al nuevo virus que afecta a muchas de nuestras ciudades: la presión de la denominada gentrificación turística de sus espacios y entornos provocada por la aparición de fenómeno de la vivienda vacacional.
Según señala el director de la obra, Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas por ‘Moria’) “el enredo marca esta locura planteada como un juego de vecinos preocupados por la vivienda en su barrio y la imparable subida de sus alquileres. Una trama que de tan común hoy en día ya se han empeñado en mostrárnosla como lógica. La comedia es una llave que nos permite acercarnos al público de manera provocadora, y lo hacemos en este montaje reflexionando sobre un asunto capital para muchos ciudadanos: el problema del acceso a la vivienda”.
La historia
La historia a la que asiste el público no sucede en Las Palmas de Gran Canaria ni en el barrio de Guanarteme o La Isleta. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, se nos advierte, aunque lo cierto es que se trata de una historia de nuestro tiempo, de nuestro lugar, que sucede en Canarias, en España, en Italia…. El barrio está al borde de una importante transformación provocada por una polémica ordenanza promovida por la alcaldesa Sánchez, que permitirá la construcción de tres colosales torres cuyo uso será destinado a la explotación de viviendas vacacionales. Los vecinos están a punto de despedirse de su vida tal y como la conocen. Ya no hay vecinos, solo turistas, y los que se resisten a marcharse salen a la calle y ya no saben en qué ciudad están.
Un problema real
En el ‘Bar La Resistencia’ se discute de un futuro acorralado por los alquileres que ya son más altos que las pensiones que se perciben y la desaparición del herbolario de Nora Castro, como sucedió con la mercería de doña Lucía en donde ahora se vende yogur helado o la zapatería de la plaza de Tomás, en donde se ha instalado un Starbucks, mientras se suceden las maquinaciones del empresario hotelero Eustasio Castro, concejales corruptos de urbanismo como Magnolia Zoghbi y hasta la mafia italiana que lidera el capo Giuseppe Filomena.
“¿Intentar qué? Estoy cansada. Primero me subieron el alquiler, no solo del local, también de mi casa. Pero no a mí, estamos todas igual. El barrio se está vaciando. Llevan tiempo asfixiándonos. Nos están echando del barrio. Sales a la calle y ya no sabes en qué ciudad estás”, exclama en un momento del montaje uno de los personajes.
La producción
El diseño del espacio escénico de ‘Bar la Resistencia’ es obra de Mario Vega, mientras que el vestuario lo firma Dácil González. Ibán Negrín se responsabiliza del diseño de la iluminación, mientras que del espacio sonoro lo hace Héctor Muñoz.
Más información sobre la agenda de Las Palmas de Gran Canaria, en quehacerlaspalmas.com.
¿Algo que comentar?