Las Palmas de Gran Canaria volverá a revivir la leyenda de Don Juan Tenorio en el Teatro Pérez Galdós. Lo hará las noches del 30 y el 31 de octubre, en las que la ciudadanía podrá disfrutar de nuevo de los versos de Zorrilla en un ambiente cercano e íntimo. No hay ocasión más apropiada para acercarse ala figura del Don Juan más clásico que en sta víspera y Noche de los Difuntos. El Tenorio no falla a su cita anual con la capital grancanaria.
Presentación
El concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, ha presentado junto al director de la obra, Luis O’malley, y el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, los detalles de la representación de este clásico de la literatura española que desde 2005 se celebra en la ciudad y que este 2024 ofrecerá cuatro funciones, dos escolares y dos para el público general.
Al igual que en la pasada edición, el reconocido dramaturgo Luis O’malley dirige un elenco que pone el acento en el talento local. En esta ocasión, Rubén Darío volverá a meterse en la piel de Don Juan mientras que el papel de Doña Inés lo interpretará Sheila Martín. La pareja protagonista guiará al público por los versos de Zorrilla en un ambiente íntimo y cercano que recuperará el misticismo del drama religioso-fantástico gracias a la acústica, la técnica y la escenografía del coliseo capitalino.
El director también ha resaltado la importancia de visibilizar el oficio y el talento canario. Y es que, además de los protagonistas, al escenario se subirán otros referentes de la escena isleña. Un nutrido grupo de actores y actrices que aúnan veteranía y frescura y que conocen a la perfección a los personajes a los que ya dieron vida en la pasada edición. De este modo, José Manuel Trujillo será Don Luis, Toni Báez interpretará el rol de Ciutti, Miguel Ángel Maciel, el comendador y Yanara Moreno hará las veces de Brígida y Buttarelli. Igualmente, se podrá disfrutar de la actuación de Jon Arráez como Centellas, Jennifer Artiles como Doña Ana y Avellaneda, Fernando Navas como Don Diego y escultor y Alexia Rodríguez como abadesa.
Funciones escolares para el público general
Las matinales del 30 y 31 serán para alumnos y alumnas de distintos centros educativos. Y ambos días, a las 20:00 horas, el Teatro Pérez Galdós se abrirá para el resto de la ciudadanía. Será necesario hacerse con una entrada que se podrá adquirir a partir de este miércoles 23 de octubre a un precio popular de tres euros a través de la web del Teatro Pérez Galdós, así como en su taquilla de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. También podrán comprarse en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas.
El clásico llega a las aulas
La compañía mostrará una versión revisada de este clásico teatral para contarlo de una manera más certera, contemporánea y justa con los discursos actuales que casan con la tolerancia y el respeto. Una apuesta que también llegará hasta las aulas de diferentes centros educativos de la ciudad. Para ello, tanto el 30 como el 31, se celebrarán dos funciones concertadas dirigidas a estudiantes de diferentes ramas de enseñanzas.
Desde 2005 y hasta hoy, la ciudad ha sido testigo de diferentes formatos, se ha movido por distintos emplazamientos y ha disfrutado con variadas adaptaciones de productoras y compañías que han situado la acción en distintos momentos históricos que la han situado en un único escenario o que la han hecho transitar por espacios abiertos a modo de espectáculo itinerante. Fue el pasado 2023 cuando, por primera vez, el texto de Zorrilla se representó en el Teatro Pérez Galdós.
2RC Teatro
Sobre 2RC Compañía de Repertorio recaerá nuevamente el compromiso de revivir a los protagonistas de la obra de Zorrilla, una responsabilidad que ha asumido en diferentes ocasiones, incluso adaptándola a una versión infantil. Al frente del montaje se pondrá el autor canario Luis O’malley, un dramaturgo con amplísima experiencia en la adaptación de clásicos entre los que se encuentra el legado de Zorrilla.
2RC Teatro es una compañía que cuenta con el respeto del sector y el favor del público. Es, además, un referente a nivel nacional e internacional del trabajo que se produce en Canarias y aval de éxito.
Ruben Darío
Y si amplia es la experiencia de la compañía con el texto, no menos lo es la del director: Luis O’malley dirige por segundo año una obra en la que ha participado en numerosas ocasiones, bien adaptando los versos, incluida la versión infantil, o bien como asistente de dirección. Asimismo, el protagonista masculino, Rubén Darío, cuenta con una destacada trayectoria que lo relaciona con el Tenorio. El actor dirigió el montaje infantil y ha puesto su pericia actoral al servicio de ellas.
2RC Compañía de Repertorio, compañía que dirige Rafael Rodríguez, es un referente en la recuperación y adaptación de textos clásicos universales que revisita y formula para la escena canaria. Como apuntan en su historial, no se trata de la única compañía o productora que ha instaurado en sus espectáculos una apuesta por el Teatro con mayúsculas, pero sí la que de manera pionera ha creído en una apuesta didáctica aportando a sus espectáculos dosier pedagógico como complemento al desarrollo escénico. Entre los méritos y reconocimientos que ha cosechado destaca la aportación efectuada para acercar la línea del teatro canario a cotas de calidad nacional.
2RC abrió camino dentro de la tendencia del teatro profesional canario saliéndose de la línea de un teatro comercial fácil y sin riesgos artísticos.
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez, fundador y director de 2RC, apoya a O’malley en la asesoría de dirección del montaje que cuenta con un diseño de escenografía y vestuario de José Luis Massó. Rodríguez es el fundador y director de la compañía 2RC Teatro Compañía de Repertorio. Cuenta con una larga trayectoria en la dirección escénica, tanto a nivel nacional como canario. Con multitud de reconocimientos en su haber, ha dirigido, entre otros montajes, ¿De cuándo acá nos vino? para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y El alcalde de Zalamea, El perro del hortelano o Abre el ojo, con 2RC Teatro, aportando su experiencia escénica con los clásicos.
Luis O’malley
El director de escena y dramaturgo firma, junto a Rafael Rodríguez y José Luis Massó, la adaptación del texto que lo acerca al público de hoy, desde el respeto absoluto a los versos de Zorrilla. El autor canario ha escrito también otras versiones de este texto y de otros tantos clásicos como las de Romeo y Julieta de W. Shakespeare y La vida es sueño de Calderón.
O’malley cree que la continuidad que se le concede ahora para dar continuidad a una propuesta «arriesgada» es todo «un regalazo». “Es una obra que empieza por la apuesta de dos amigos para ver quién ha violado, maltratado, se ha acostado o ha matado a más mujeres en el último año. Como dije el año pasado, es la historia de una mala persona y pensábamos que este enfoque podría crear contradicciones en el público. Sin embargo, nos llegaron muchísimos mensajes agradeciendo ese discurso, por lo que más allá de si gustó o no, se generó un debate en la calle y creo que para eso hacemos el teatro”, ha señalado O’malley.
Potencia la cultura
Josué Íñiguez ha manifestado que “el discurso del Tenorio contribuye al objetivo municipal de potenciar la Cultura de la ciudad como elemento de transformación”. Y es que, según ha resaltado, el Tenorio se trata de “un arquetipo en la cultura europea”. “Es por eso, que tenemos la obligación de pasarla por el tamiz de nuestro tiempo, de evaluarla, revisitarla y aprender. Y eso es lo que estamos haciendo en este marco que es casi el mejor”, ha apuntado Íñiguez antes de recordar la gran oportunidad que supone disfrutar de la obra en un espacio como el coliseo capitalino.
Más información sobre la agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria, en quehacerlaspalmas.com.
¿Algo que comentar?