El parque Doramas acogerá este viernes, 27 de octubre, la celebración del ‘Festival TINA DUMÉ – Infancia del futuro’ que organiza la Asociación para la Transformación e Integración Social (ATIS) y en el que colabora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Bienestar Social, como acto con el que se clausurará el proyecto inclusivo ‘Mejora de la Convivencia y la Cohesión Social Comunitaria de Menores Inmigrantes y la Población Canaria’.
Este plan tiene la finalidad de fomentar la inclusión social de las personas menores de edad que han migrado de África a Canarias de manera irregular y sin acompañamiento. Para ello, durante un periodo de 8 meses se realiza con estos grupos una serie de actividades orientadas al apoyo integral —como talleres para el apoyo psicológico, social y emocional o de orientación educativa y laboral —, además de este festival africano que sirve como colofón a los trabajos de intercambio cultural para la integración.
La concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha querido destacar la importancia que tiene apoyar la realización de este tipo de acciones “que sirven para acercar a la ciudadanía la realidad de aquellos menores que llegan en esta situación de vulnerabilidad a las Islas”.
Lucía Molo, responsable del proyecto y presidenta de ATIS, ha manifestado que “con estas iniciativas tratamos de mejorar la convivencia ciudadana desde el enfoque de la interculturalidad. El objetivo que tenemos con este proyecto es poder lograr una sociedad más inclusiva y diversa”. Mola también ha querido exponer que “la infancia y la adolescencia migrante no acompañada es un colectivo en situación de extrema vulnerabilidad, separado de sus familiares y sin ninguna persona responsable adulta, y estas acciones pretenden aliviar las incertidumbres y tensión en esta etapa de su vida”.
La Asociación para la Transformación e Integración Social es una entidad dedicada a la plena integración de las personas migrantes en la sociedad, con especial atención a las mujeres y menores, además de la lucha contra la discriminación racial y de género.
¿Algo que comentar?