La Casa de Colón organiza el ciclo de conferencias ‘En torno a Juan de Miranda’ con motivo de la gran exposición que se exhibe actualmente en dicho centro museístico de Vegueta, a propósito de los trescientos años del nacimiento del citado pintor, cuya figura resulta trascendental para entender la plástica canaria del siglo XVIII.
Conferencias
El día 5 de noviembre dará inicio este ciclo con la conferencia que impartirá el doctor en Historia del Arte y técnico del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Rodríguez Morales, titulada ‘La pintura canaria hasta Juan de Miranda, canon, historiografía y secuencia’, que dará comienzo a las 19:00 horas.
La siguiente intervención está fijada para el día 12 de noviembre. Ángel Muñiz Muñoz, licenciado en Historia del Arte y posgrado en Gestión Cultural, hablará de la estampa en la obra de Miranda, mientras que el día 26 de noviembre, el conservador y restaurador Silvano Acosta Jordán, abordará el delicado proceso de restauración al que se han sometido algunas piezas del pintor más destacado en el ámbito insular durante el Antiguo Régimen. Todas las conferencias mencionadas darán comienzo en la Casa de Colón a las 19:00 horas.
Además, el día 14 de noviembre, el conservador de la Casa de Colón, Ramón Gil Romero, realizará una visita guiada a la exposición ‘Juan de Miranda lo pintó’ a las 19:00 horas.
Exposición
La muestra que puede ser visitada en el citado museo de Vegueta hasta el próximo día 2 de febrero de 2025, está organizada por el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, ofreciendo al público la posibilidad de descubrir, a través de más de 70 piezas de gran formato que transitan desde los primeros años de Miranda hasta su última etapa, a un pintor innovador en su época y una figura trascendental para entender la plástica canaria del siglo XVIII.
Juan de Miranda
Juan de Miranda es un pintor producto de su tiempo, inmerso en una sociedad confesional, por lo que la temática de la mayor parte de sus cuadros está determinada por los encargos religiosos que le reclamaban tanto la Iglesia como la clientela privada, con los que se granjeó un importante prestigio. Igual fortuna tuvo en el campo del retrato, en el que, aunque con un catálogo menos abundante, se puede observar la calidad de su pincel.
Pintor innovador y relativamente poco conocido que hizo de puente entre dos períodos históricos, su irrupción en la creación cultural del archipiélago produjo una clara transformación, tanto formal como conceptual, con pinturas de gran complejidad y de elevada calidad técnica que sobresalen de forma contundente por encima de sus coetáneos.
Más información sobre la agenda cultural de Gran Canaria, en quehacerlaspalmas.com.
¿Algo que comentar?