martes, febrero 15

Campaña solidaria de Reyes en el CC El Muelle… y exposición con los vestuarios de los magos de Oriente

El Centro Comercial El Muelle, en Las Palmas de Gran Canaria, se convertirá estas Navidades en el epicentro de la campaña solidaria de recogida de juguetes que tradicionalmente impulsa la Casa de Galicia. Los días 10, 11 y 12 de diciembre permanecerá activada la recepción de juguetes que, en esta ocasión, viene acompañada de un singular regalo para las 150 primeras personas que se acerquen al citado centro portando un juguete nuevo adquirido: una vuelta al volante de los dos Ferrari que estarán a disposición del público en el circuito de velocidad de Maspalomas.

Presentación de la campaña, con Inmaculada Medina, concejala de Gobierno del Área de Servicios Públicos y Carnavales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Maruchi García, secretaria de la Casa de Canarias; Alberto Sánchez Jinorio, presidente en Canarias del Ferrari Club España; y Pilar Delgado, gerente del Centro Comercial El Muelle.

Otras 25 vueltas a bordo de la mítica marca italiana serán sorteadas entre el resto de las personas que entreguen sus juguetes durante esta campaña. Hay que recordar que el pasado año se entregaron 16.000 juguetes a 1.618 familias, con una campaña benéfica de la que pudieron disfrutar 4.320 menores de siete municipios diferentes de Gran Canaria, aunque también se contemplaron derivaciones a otros municipios a través de Cáritas Diocesana, CEAR, Asociación Mujer Solidaria y Cooperación, el CEIP Pepe Dámaso, centros de salud, Banco de Alimentos, consejería de Igualdad del Gobierno de Canarias, Iglesia de Paz y la Restauración y la Iglesia Cristiana y Evangelista.

Exposición con los trajes de los Reyes Magos

El Muelle acogerá la atractiva exposición que muestra al público por vez primera en la isla numerosos trajes de los Reyes Magos y otros complementos empleados en las cabalgatas realizadas en varios municipios de Gran Canaria, que permanecerá abierta hasta el día 30 de diciembre, en horario de 10:00 a 22:00 horas. La singular recopilación de los vestuarios utilizados en las cabalgatas de sus Majestades Reales de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Santa Lucía y Moya, se acompaña de media docena de escenas en las que se narra en otros tantos episodios el recorrido del fantástico viaje de estos ilustres magos hasta que coincidieron camino a Belen, siguiendo el brillo de una estrella en el cielo.

La exposición comisariada por Alberto Robaina exhibe una quincena de trajes reales y tres de pajes acompañantes, confeccionados con vistosos tejidos como damasco, terciopelo, brocados, sedas, además de lentejuelas y pasamanería dorada y plateada, está unida indefectiblemente a una tradición milenaria protagonizada por los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, que ya aparece por vez primera en el Evangelio de San Mateo y cuyos nombres, tal como los conocemos en la actualidad, tiene su origen en una larga tradición medieval. Junto con las mágicas prendas también encontrarán los maravillosos ropajes de sus respectivos séquitos, rico ajuar de preciosos y refinados tejidos, gorros, joyas, bordados y calzados que se exponen en la planta baja de este centro comercial para ser visitados por cuantas personas, niños chicos y grandes, quieran acercarse previa reserva.

Robaina, cuya empresa radicada en Jinámar se dedica desde hace más de veinte años a diseñar vestuario para espectáculos diversos, ha diseñado buena parte de los trajes reales de se lucen en muchas de las cabalgatas de Reyes que tienen lugar en Gran Canaria siguiendo modelos orientales. Algunos de los exhibidos en esta muestra son los antiguos que se empleaban en la cabalgata de la capital grancanaria que están ya en desuso y otros que se llevan en la actualidad, que se custodian en las dependencias de la Casa de Galicia, que los ha cedido para esta muestra.

Visitas guiadas para familias

La exposición impulsada por el centro comercial El Muelle, en la que colabora la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa de Galicia, contempla un programa de nueve pases diarios de visitas guiadas para familias los días 4, 5, 6, 8, 11, 12, 18, 19, 26 de diciembre, entre las 12:00 y las 14:00 horas por la mañana, y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde.

¿Algo que comentar?