jueves, julio 18

Black Friday 2024: por un consumo responsable

La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) de Las Palmas de Gran Canara aconseja desconfiar de los anuncios llamativos y las rebajas excesivas en esta fecha, quá lue tendrgaár a finales de noviembre, y a planificar las compras necesarias, ajustándolas al sentido común y evitando el consumo compulsivo.

Este evento, que se ha popularizado en los últimos años, se erige como oportunidad para adelantar las compras de Navidad, al ofrecer los comerciantes precios más bajos, especialmente en productos electrónicos. En este sentido, la OMIC aconseja desconfiar de los anuncios llamativos y las rebajas excesivas.

El órgano municipal insta a las personas consumidoras a no dejarse llevar por las prisas y asegurarse de que efectivamente se esté aplicando un descuento en el precio del producto o servicio, sabiendo que éstos deben indicar su precio final y completo, incluyendo impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen. Además, se sugiere planificar las compras con antelación para fijar un presupuesto de acuerdo con la economía familiar.

laspalmasgc.es

El concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, explicó que “con esta campaña, se trata de proporcionar a la ciudadanía una serie de consejos y recomendaciones para facilitar que las compras que se realicen sean seguras y sostenibles y se efectúen de forma responsable, aplicando el sentido común y evitando el consumo compulsivo al que apelan muchas compañías y establecimientos”.

“Desde el Ayuntamiento siempre recomendamos adquirir lo estrictamente necesario y priorizar el consumo en el comercio local y de proximidad, así como las tiendas de barrios, lo que contribuye a reforzar la economía del municipio y a reducir gastos en transporte, entre otras”, aseguró el primer teniente de alcaldesa.

La OMIC recomienda comparar precios entre establecimientos, marcas y compañías e informarse sobre la política de cambios y devoluciones de cada empresa. No están obligadas a devolver el dinero, salvo que el producto presente algún desperfecto o deterioro, y también puede establecer la opción de otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto.

También se recuerda a las personas consumidoras que es necesario guardar todas las facturas de los productos o artículos adquiridos, así como la publicidad del mismo, ya que la empresa está obligada a cumplirla.

En cuanto a las compras por internet, una opción muy popular para el Black Friday, la OMIC hace hincapié en recurrir a webs seguras –la URL empieza por https, y habrá un candado cerrado junto a la dirección– de empresas radicadas en la Unión Europea. Las transacciones realizadas con compañías de fuera exponen a las personas consumidoras a perder derechos reconocidos por la legislación europea, como la reclamación, la garantía, la devolución o el desistimiento, y a costes adicionales por tasas de aduanas.

La OMIC también aconseja instalar antivirus en el equipo que se conecte a internet y mantener actualizado el sistema operativo, los programas y las aplicaciones. Asimismo, el ente municipal pide a los consumidores que utilicen contraseñas seguras en las que se incluyan símbolos, mayúsculas y minúsculas y eviten las redes WiFi públicas, que suelen ser la entrada accesible a la ciberdelincuencia.

Además, la OMIC recuerda que el pago se debe realizar mediante plataformas seguras (TPV virtual y tarjetas virtuales como Paypal o Google play) y que se debe desconfiar de las ofertas dudosas y desconocidas, que se reciben sobre todo a través de Whatsapp y del correo electrónico.

La oficina municipal también hace hincapié en la importancia de no compartir nunca online los datos bancarios, ni suministrar el pin o la clave de seguridad, ya que los empresarios están obligados a ofrecer medios de pago alternativos, como la tarjeta de crédito, o contra reembolso.

Buscar referencias del vendedor, informarse correctamente, ver opiniones en los foros y no decidirse a primera vista, son otros de los consejos de la OMIC en cuanto a las compras online. Además, el órgano municipal insta a los consumidores a denunciar ante la Unidad de Delitos Telemáticos (Guardia Civil o Policía Nacional) si consideran que han sido víctimas de un fraude o un delito por internet.


¿Algo que comentar?