Recuerdos de mar en el Edificio Miller

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inaugura el  13 de septiembre, a las 20.00 h. en el Edificio Miller, la exposición El Mar de la Memoria de José Antonio García Álvarez. Una selección de trabajos que podrá verse hasta el 7 de octubre.

El área de Cultura del consistorio capitalino invita a los ciudadanos a acercarse a esta muestra que presenta 95 trabajos del artista grancanario, pertenecientes a una serie que habla de sensaciones y recuerdos provocados por la estrecha relación del autor con el mar.

De esta forma, García Álvarez describe este conjunto de obras realizadas en 2011 y 2012 como “un trabajo que habla de las imágenes de la memoria y de las sensaciones que causan en mí ese mar genético que llevo dentro y del que no puedo prescindir”.

Asimismo asegura que estos cuadros de pequeño y gran formato, sobre lienzo y papel, suponen “una reflexión de mares ya pintados con una lectura diferente”.

La muestra, que podrá verse en el Edificio Miller, martes, jueves, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h. y los miércoles y viernes de 18.00 a 21.00 h. se completa con la proyección de algunas piezas audiovisuales que reproducen, en tiempo real, el proceso de trabajo de algunas de las obras de la exposición.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1954, y afincado en la Sierra de Madrid desde 2000, José Antonio García Álvarez manifiesta un especial interés por el mundo de la creación desde los 7 años. A los 25, el coautor, junto a Fernando Álamo, de los murales de las medianeras del Paseo de Las Canteras (1994), se enfrenta a su primera exposición, Energía. A partir de este momento, emprende una incansable actividad que marca una carrera compuesta por innumerables series, exposiciones e intervenciones en espacios públicos.

Series que beben de la Playa de Las Canteras como fuente de inspiración, como El Atlántico, De la Orilla al Horizonte, Bajo el Mar, La Barra, entre otras, reflejan la idea manifestada por el autor de haber estado entrando y saliendo del mar en toda su producción.

En el 2000 José Antonio García Álvarez se traslada desde su estudio en La Cícer, y centraliza su trabajo en la sierra madrileña, desde allí ha emprendido series como la que protagoniza la exposición, El Mar de la Memoria, y otras tantas como Bosque Recortado, El Perro de las Meninas, La Luz del Bosque, La Graciosa, Volcanes, Embalses o Eresma, entre otras.

Asimismo, el creador de los murales al trencadís (técnica con azulejos rotos) en la zona de La Peña la Vieja, así como los de la ladera de La Minilla, y los compuestos sobre fachadas de edificios y hoteles de Gran Canaria; cuenta con un basto trabajo producido en Nueva York. De su estancia en la ciudad estadounidense entre 1988 y 1990, son las series Spring in New York, High Rise Building, Door, Ocean y Pattern-Decor.

El universo de García Álvarez, responsable del cartel de Carnaval 2003 de Las Palmas de Gran Canaria, el Carnaval del Circo, lleva años formando parte del paisaje de la ciudad grancanaria, ahora, El Mar de la Memoria rescata su producción más reciente y la pone al alcance de los ciudadanos en una exposición que permanecerá abierta hasta el 7 de octubre.

Si quieres conocer más a fondo a este autor capaz para adaptarse a los tiempos, incorporar la tecnología al proceso de creación, aprender de las nuevas generaciones, y afrontar nuevos retos no dejes de visitar su site: garciaalvarezvirtual en donde podrás acceder a su obra y a sus notas.

Texto e imágenes proporcionados por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. LPA Cultura

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario