La Gala Drag Queen cumple, con el Cómic 15, ediciones carnavaleras en la ciudad

La Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cumple con el Cómic, tema en el que se ambientan este año las fiestas, su edición número 15. No poco ha llovido desde entonces, pero apenas nada si se considera en su conjunto la historia de la mascarita en la ciudad. Aquella primera gala del 98, celebrada en jueves, con muchas reservas por parte de la organización entonces, y que se incorporaba al programa después de que el fenómeno drag asomara con encanto la patita -plataforma- en los carnavales de Maspalomas, resultó ser un episodio determinante en el recorrido de la fiesta en la capital grancanaria.

En efecto, con los drags empezaron a incorporase novedades a un programa demasiado establecido, y necesitado de un encanto extra para los turistas, la televisión y el propio público local. Las reinonas, que entonces así también se les llamaba confrecuencia, pronto se convirtieron en una atracción importante en el Carnaval. De jueves pasaron a viernes, y a ocupar una de las noches más fuertes del plan de actos. Además de consolidarse como un espectáculo televisivo a consumir a modo Eurovisión, en grupo y como preludio de un mogollón fuerte en Santa Catalina. Drag Heaven, Drag Ni Romero Ni Julieta o Drag Andrómeda fueron las tres primeras ganadoras. Otras sonaron con fuerza en esas ediciones novedosas: Kimba Ébola o Drag Psicolíbida, por ejemplo. Y que no se molesten las demás pioneras, igual de meritorias (el listado completo de ‘podiums’ drag en el Carnaval de la capital grancanaria se puede consultar en Wikipedia).

En esta XV edición, las drag queen inscritas tendrán que volver a pasar una preselección. Tal ha sido su éxito en los carnavales: hay fase previa, y ésta ha tenido que trasladarse al mismo parque Santa Catalina. Será el martes, 14 de febrero, a las 21:00 horas.

La Gala Drag Queen se reserva para las finalistas, el viernes, 17 de febrero. (También a partir de las 21:00 horas). Ana Obregón y Roberto Herrera conforman el dúo de presentadores elegido para la ocasión. La Obregón twittea (@anitaobregon) en clave drag como preludio a su aterrizaje en la isla. Y Herrera es un clásico de la televisión local, que ya se ha conducido en otras galas. También han pasado por Santa Catalina en noches drags Loles León (muy celebrada siempre por el público), Jesús Vázquez o Boris Izaguirre, por ejemplo.

Para cuadrar la noche, tras la gala, el escenario del parque quedará para Soraya Arnelas y el DJ Brian Cross, en propuesta Dance más que propia. Compartimos foto de la última gala drag en Santa Catalina, de lpacarnaval.com,  no sin subrayar que la fecha de apertura de taquilla para la venta de entradas es ya: jueves, 9 de febrero.

Drag Seregón - Drag Queen 2011

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario