El Teatro Cuyás presenta la danza drag de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo

Enlace al Facebook de la compañía.

Enlace al Facebook de la compañía.

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo vuelven al Teatro Cuyás casi tres años después de su última aparición en la escena de la capital grancanaria. La singular formación, fundada en 1974, prolonga los aires drags tras la gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y las fiestas carnavaleras de Maspalomas, con su ya clásica parodia del ballet clásico y sus tópicos más reconocibles.

Eugene McDougle y Tory Dobrin dirigen una compañía con profundo sabor americano, que comenzó a ganarse un público más amplio desde que las críticas en la revista The New Yorker la descubrieron para los circuitos comerciales.

trokadero

(…) No en vano el director artístico del grupo, Tory Dobrin, exige a los profesionales que quieren pertenecer a esta compañía tres características imprescindibles y de igual importancia: que sean técnicamente muy buenos, que sepan trabajar en equipo y que tengan mucho sentido del humor.

Saben reírse de ellos mismos, porque nadie como los Trocks conoce mejor el mundo del ballet clásico, hasta el punto de que se confiesan unos auténticos fanáticos obsesionados con el género. Para ilustrar tal afirmación sólo hay que recordar que cuando se trasladan en sus giras aprovechan para ver en el vídeo del autobús ballets clásicos famosos con artistas de primer orden internacional, especialmente rusos.

En cuanto a lo de ser muy buenos, era exigible para que la fórmula elegida no quedara en una parodia barata. Y lo de trabajar en equipo no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta que ellos tienen especial manía a las divas a las que imitan sin piedad: ‘Nos inspiramos en las grandes figuronas del siglo XIX y XX, como Maia Plisetskaia o Alicia Alonso; las actuales, que son muy buenas, no son tan divas y no nos podemos reír de ellas’, señala Dobrin, quien recuerda que el espectáculo es para público de todas las edades, e incluso puede ser una perfecta introducción al ballet clásico para niños.

El programa que presentan incluye El lago de los cisnes, de Ivanov; Las bodas de Raymonda, de Marius Petipa. Los días 12, 13 y 14 también harán Go for Barocco, de Anastos, y el 15, 16 y 17, La Vivandière, de Saint Leon.

Rosana Torres. El País

El concepto original de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo ha perdurado desde su fundación. Se trata de una compañía de bailarines profesionales, varones, especializados en la gama del repertorio clásico y original del estilo ruso. La comedia es alcanzada al exagerar las circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes, y la incongruencia de las coreografías. El hecho de que varones ejecuten todos los roles –el peso de un hombre balanceándose precariamente sobre las puntas de los pies con la pretensión de representar cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas y féminas victorianas– engrandece, en lugar de ridiculizar, el espíritu de la danza clásica. Teatro Cuyás

El Cuyás acoge el espectáculo de Trockadero en tres días: viernes, 8 de marzo (20:30 horas), sábado, 9 (20:30 horas) y domingo, 10 (19:00 horas). Precio de la entrada: entre 15 y 24 euros

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario